Todas las empresas tienen que asegurarse de que cuentan con los fondos necesarios para cubrir tanto posibles pérdidas de valor del activo como para hacer frente a potenciales obligaciones que aún no se han materializado. Estos fondos son conocidos comúnmente como provisiones.
Son estos gastos los que se conocen como provisiones. Por tanto, en contabilidad las provisiones suponen una disminución del valor del patrimonio neto de las empresas y representan una serie de obligaciones que han de realizarse en el futuro (por ejemplo, el coste de litigios judiciales, despidos de trabajadores, pensiones, etc.) de los que no se conoce la suma o el momento en el que van a tener lugar.
Una provisión es una cantidad de recursos que conserva la empresa por haber contraído una obligación, con el objetivo de guardar esos recursos hasta el momento en el que deba satisfacer la factura. Lleva las contabilidad de tu negocio con Debitoor. Es un programa de facturas y contabilidad perfecto para autónomos y pequeñas empresas.
Las cuentas de este subgrupo figurarán en el pasivo no corriente del balance. Cuando se trate de provisiones con vencimiento inferior o igual a un año, y el efecto financiero no sea significativo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de descuento. Toda provisión debe responder a una obligación actual derivada de un suceso pasado, cuya cancelación sea probable que origine una salida de recursos y su importe pueda medirse con fiabilidad.
Siguiendo con los temas de Conceptos de Economía, hoy vamos a explicar un término contable del que se está hablando muy frecuentemente con motivo de la crisis financiera, la provisión. De forma general, la definición formal de provisión es un apunte contable que se hace en el pasivo, en gastos, como reconocimiento de un riesgo tanto cierto como incierto.
En general las provisiones se crean en el ejercicio en que surge la obligación con cargo a la cuenta de gasto que las origina, salvo cuando formen parte del precio de adquisición de un inmovilizado (caso de las provisiones por desmantelamiento que implican un mayor valor de la inversión en inmovilizado). Así la definición de provisiones es la capacidad que tienen las empresas para guardar y almacenar sus recursos provenientes de las cuentas del pasivo.
Además, dichos recursos serán almacenados hasta el momento en el que una empresa necesite hacer frente al pago de una factura. En el ámbito contable, una provisión es un pasivo que consiste en reservar una serie de recursos para hacer frente una obligación de pago prevista en el futuro. Existen diferentes tipos de provisiones, con el objeto de cubrir diferentes riesgos a los que está expuesta la empresa.
Las más habituales son: Provisiones correspondientes a actuaciones medioambientales, con especial indicación de los derivados de litigios en curso, indemnizaciones y otros. Provisión por retribuciones a largo plazo al personal.
Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas para el reconocimiento contable de las provisiones en los estados financieros de las entidades, así como las normas para revelar los activos contingentes, los pasivos contingentes y los compromisos. Debe reconocerse una provisión solo cuando: Exista una obligación presente (legal o asumida) resultante de un evento pasado a cargo de la entidad.
Las provisiones son pasivos en los que su cuantía o vencimiento son inciertos. Es probable que se presente la salida de recursos económicos como medio para liquidar dicha obligación.
EL FINANCIERO es el principal diario especializado en finanzas, economía, negocios y política de México con las noticias más importantes en tiempo real. En principio, las provisiones son las reservas financieras que una empresa guarda para pagar cuentas futuras, pérdidas inesperadas u otros pasivos.
Es decir, es un monto registrado en libros cuyo objetivo es hacer frente a determinadas contingencias que, si bien aún no se han determinado, se espera que se realicen en un momento no muy lejano, como podría suceder en caso de litigio. Estas normas incluyen los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera.
Definición En el lenguaje de la contabilida una provisión es una estimación que la alta dirección hace en previsión de un impago de un cliente sobre un préstamo o de una cuenta por cobrar. En los estados financieros, las provisiones se presentan entre los rubros de pasivo en el estado de situación financiera, y con un efecto de gasto para el caso del estado de resultados (excepto la provisión de desmantelamiento, que hace parte del costo del activo).
Obligaciones que deben reconocerse en los estados financieros como pasivos (considerando que su cuantía haya podido ser estimada de forma confiable) porque representan obligaciones presentes y es probable que, para satisfacerlas, la entidad tenga que desprenderse de recursos económicos. Pasivos contingentes.
Webinar Implicaciones contables del COVID-19. Será cada institución financiera, de acuerdo a sus propias políticas de riesgo, la que definirá qué otras condiciones son necesarias cumplir para obtener el crédito Fogape Covid-19.
Antes de pedir su crédito, le recomendamos leer con atención toda la información aquí dispuesta y consultar con la institución financiera de su interés cuáles son sus políticas de elegibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.