Esta Ley de Voluntad Anticipada que consta de artículos, se expide siguiendo la tendencia de otros países del mundo y tomando en consideración diversos documentos internacionales que buscan reconocer tanto la autonomía del enfermo para aceptar o rechazar diversos tratamientos médicos, como su mayoría de edad para tomar determinaciones respecto de su persona, dejando de ser únicamente un sujeto pasivo. En quinto y último lugar, una propuesta de definición de voluntad anticipada que pudiera ser reconocida principalmente por la legislación mexicana es la siguiente: declaración unilateral de voluntad emitida libremente por una persona mayor de edad y con plena capacidad de ejercicio en escritura pública, producto de un proceso de información, comunicación y deliberación con su médico tratante, y en la medida de lo posible con su familia, en relación con los tratamientos y cuidados.
Dicha ley tiene por objeto respetar la dignidad de la vida que declina y evitar tanto la obstinación como el abandono terapéutico de los pacientes en enfermedad terminal. Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina -en vigor en.
Resumen Las directivas anticipadas de voluntad constituyen un instrumento para garantizar al paciente el derecho a decidir sobre sus cuidados de salu especialmente los relacionados con el fin de la vida. La Ley de voluntad anticipada (LVA) de la Ciudad de México regula la voluntad de cualquier persona para no someterse a tratamientos que prolonguen su vida innecesariamente.
La Ley pide, en el artículo o, la manifestación respecto de la donación de órganos para trasplante. El objetivo de este trabajo es documentar el conocimiento de la LVA. Ey dE voluntad anticipada dEl distrito FEdEral En México. Es E idEoloGía GuillErMo cantú-Quintanilla, Et.
CANTU-QUINTANILLA, Guillermo et al. LA LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA DEL DISTRITO FEDERAL EN MEXICO: TRASPLANTES E IDEOLOGÍA. La voluntad anticipada.
La LBAP contempla las voluntades anticipadas en España como la manifestación por escrito de la propia decisión sobre las actuaciones médicas que se desea se sigan ante una situación en que la persona ya no pueda expresar su voluntad. El documento de voluntad anticipada permite a toda persona manifestar de forma libre y consciente su decisión sobre la forma en que quiere ser tratada médicamente ante enfermedades terminales y accidentes.
Establece que el documento podrá elaborarse por cualquier individuo capaz, enfermo en etapa terminal diagnosticada y por familiares, cuando el paciente se encuentra inequívocamente impedido de manifestarse. Debe ser redactado y firmado en la notaría.
Para proteger su autonomía, surgió en la Ciudad de México la figura jurídica de la Voluntad Anticipada (LVA), que tiene como objetivo respetar la decisión del paciente en fase terminal, con el propósito de acompañar a la persona en el curso natural de la enfermeda proporcionando cuidados paliativos a las personas que así lo decidan por escrito, ante notario público o en los hospitales, a través del formato de Voluntad Anticipada. Se conoce como «directiva previa», «voluntad anticipada» o «testamento vital» la expresión anticipada de la voluntad de una persona sobre tratamientos médicos que desea recibir o no recibir en la eventualidad de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le lleve a un estado que le impida expresarse por sí misma.
Los datos del estudio sugieren que las directivas anticipadas, aunque formen parte del respeto a la autonomía de voluntad de los pacientes con enfermedades terminales, están lejos de aplicarse en la práctica, lo que conduce a la necesidad de perfeccionar la comunicación entre médicos y pacientes sobre el proceso de terminalidad de la vida. Por " voluntad del pueblo" entiendo un proceso deliberado, emancipatorio e incluyente de autodeterminación colectiva.
Dicho instrumento permite dejar por escrito los deseos sanitarios del paciente. Así, estos serán tenidos en cuenta una vez el paciente se halle en situación de incapacidad de hecho2.
El artículo 9º de la Ley de Voluntad Anticipadala introdujo como causa de justificación expresamente. El texto dice que: "De existir objeción de conciencia por parte del médico tratante ante el ejercicio del derecho del paciente objeto de esta ley, la misma será causa de justificación suficiente para que le sea admitida su subrogación por el profesional que corresponda".
Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental: Modelos, utilidades y propuestas de aplicación Advance Care Planning in Mental Health: Models, Utilities and Proposals for Application Amets Suess Schwend a, b, c, h, Águila Bono Del Trigo a, c, h, Vicente Ibáñez Rojoh, Javier Romero Cuesta e, h, María Dolores Romero Jimeno f, h, María Isabel Tamayo-Velázquez a, c, h y. El papel del albacea, en la liquidación de la herencia. Secciones de que se compone un juicio sucesorio, testamentario o intestamentario.
La sucesión ante notario. La intervención del notario, en juicios intestamentarios. De los sujetos estudiados, sólo uno había registrado su directiva anticipada y, tres de ellos, después de dialogar con la investigadora, manifestaron interés en formalizarla.
Los demás declararon que no habían tenido la oportunidad de conversar sobre el tema. Resumen: Partiendo de una reflexión sobre los significados divergentes que se atribuyen hoy al llamado "derecho a morir con dignidad", el trabajo analiza la respuesta que ofrece la Medicina Paliativa al debate sobre el final de la vida humana.
En múltiples casos el carácter previsible de la muerte del ser querido, provoca una reacción emocional que se denomina "duelo anticipado". Esta situación puede atenuar el choque emocional frente al deceso y facilitar la resolución del duelo posterior o bien estrechar la relación entre el moribundo y el doliente intensificando el posterior sentimiento de pérdida y complicando la correcta evolución.
A continuación se establecía que "No obstante lo dispuesto en el inciso primero del artículo 1 si la voluntad del paciente de rechazar los procedimientos y cirugías indicados en el referido inciso puede implicar su muerte, dicha voluntad será acatada siempre que se cumplan los siguientes requisitos: a) Que se trate de un paciente en estado terminal, esto es, cuando padezca un precario. En ambos casos, debe prevalecer el compromiso del médico con su enfermo y, por lo tanto, debe respetarse su voluntad.
Sin perjuicio de ello, el médico puede intentar convencer al paciente que es conveniente que la familia esté informada y, a ésta, que es un derecho del enfermo conocer la verda dándole las razones para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.