Los tipos de recursos de una organización son: humanos, materiales, financieros e intangibles. Recursos Materiales: Los bienes tangibles que la organización tiene disponibles, como inmuebles, maquinarias, insumos, etc. La organización es un proyecto social que reúne varios recursos para alcanzar determinados objetivos. Sin recursos no pueden lograrse los objetivos.
Son ellos quienes se encargan de ejecutar, controlar y supervisar la producción, incluso en ámbitos altamente automatizados. Como sinónimos encontramos "medios" y "procedimientos" entre otros. Son los medios que la compañía requiere para cumplir sus objetivos y que usa en alguna etapa de la producción para crear los bienes y servicios que demandan los consumidores.
Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por: - Dinero en efectivo - Préstamos a terceros - Depósitos en entidades financieras - Tenencias de bonos y acciones - Tenencias de divisas Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar: - La principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado provee de un flujo de efectivo a la organización. Estos factores pueden ser de cualquier tipo: personas, maquinaria, dinero, una tecnología concreta, entre otros.
Qué son los recursos en las organizaciones? Son todos aquellos bienes y servicios utilizados para ser transformados en productos o servicios.
Hasta hace poco eran los llamados recursos reales o tangibles, específicamente los recursos humanos, físicos, y financieros. En toda organización ocurre el fenómeno de la división del trabajo y de especialización que provoca la diferenciación. Gracias a ésta, cada conjunto de recursos semejantes se administra dentro de un esquema de división del trabajo y de especialización de actividades, por lo cual le damos un nombre que los diferencia.
Para que una organización pueda cumplir con los objetivos planteados, necesita contar con los medios adecuados y, consecuentemente, realizar las tareas que contribuyan al logro de los mismos. La función de Recursos Humanos en una Organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito. Los recursos son los factores productivos que permiten la prestación del servicio.
En este contexto, es necesario conocer qué características de los seres humanos son capaces de influenciar a la empresa y viceversa, y por ello merecen ser tomadas en cuenta dentro de una organización. El agregado del intelecto en una organización constituye un recurso mas poderoso que los tradicionales recursos de la producción (propiedades, plantas y equipos).
Cada día se considera el Capital Intelectual como una de las partes mas importantes de cualquier compañía, por encima de los activos financieros, inventarios y otros activos. Las personas otorgan tiempo y esfuerzo a las organizaciones, a cambio de un beneficio como puede ser el salario u otras retribuciones. En caso contrario, una mala gestión puede ocasionar pérdidas, retrasos y problemas con las existencias.
Fines y objetivos por alcanzar. Estos elementos, se deben combinar y relacionar dinámicamente con características que los diferencian o identifican como organizaciones, de tal manera que si no coexisten no se trata de una organización, ellos son: La división del trabajo.
El proceso de dirección. Recursos humanos: administración de recursos humanos: personal. Recursos mercadológicos: administración mercadológica: marketing.
La administración requiere varias especializaciones y cada recurso una especialización. Las personas constituyen los recursos más complejos de que dispone la organización : los recursos humanos. El hecho de que se pueda contar con los recursos materiales necesarios en una empresa es clave para su gestión y, por esta razón, es indispensable que la organización en cuestión encuentre un punto óptimo de estos, no significando esto que deben ser aumentados en cantidad de manera excesiva, sino que la existencia de ellos representa de forma elevada el costo de oportunidad.
Vayamos al grano respondiendo directamente a esta pregunta. Incluyen bienes tangibles tales como: edificios, plantas, maquinaria, entre otros. El hecho de tener una excelente dotación de personal, no significa que la organización este bien administrada, ni tampoco indica una buena dirección de una empresa.
La optimización de recursos se puede utilizar en una temporada en la cual es necesario y urgente ahorrar en cuanto a la eliminación de ciertos gastos redundantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.