miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tipos de clausula penal

Según esta clasificación la cláusula penal puede ser cumulativa o sustitutiva dependiendo de que la obligación penal, nacida de la cláusula en el supuesto del incumplimiento o cumplimiento irregular previsto, se acumule a la obligación principal garantizada, -que sigue el régimen legal previsto para el caso de incumplimiento o cumplimiento irregular, o le sustituya. El interés mutuo Derecho Civil, se entiende por cláusula penal aquella cláusula que puede pactarse en los contratos, por la que se acuerda de manera anticipada, el pago de una determinada indemnización para el caso de que alguna de las partes incumpla el contrato.


Tipos de clausula penal

Es la regla general. Sirve para sustituir a la habitual indemnización en caso de incumplimiento, es decir, que en las obligaciones en que se pacte cláusula penal, la pena será el equivalente al montante que correspondería a la contraprestación anteriormente mencionada.


Los tipos penales abiertos tienen lugar normalmente mediante una cláusula general incorporada en el tipo penal que le otorga al juez cierta discrecionalidad para decidir si el hecho es típico o no. CONTRATO DE COMODATO CARACTERÍSTICAS.


Existe cuando una persona llamada comandante se obliga a gratuita y temporalmente el uso de un bien no fungible a otro llamado comodatario quien contrae la obligación de restituirlo individualmente. La doctrina ha dividido la cláusula penal en dos clases: compensatoria y remuneratoria.


Clausula penal moratoria. CLÁUSULA PENAL IMPUESTA POR EMPRESARIOS A CONSUMIDORES. Todo lo indicado no es aplicable en los casos que estemos ante una cláusula penal impuesta, sin posibilidad de negociación o discusión alguna, de un empresario o profesional a un consumidor.


El caso más claro son las cláusulas establecidas, por los bancos, en sus préstamos e hipotecas. Se deja constancia, en armonía con lo previsto en el art.


Código Civil, que al haberse establecido la cláusula penal para el caso de mora en el cumplimiento del pago de la renta mensual, EL ARRENDADOR tendrá derecho a cobrar por ambos conceptos, esto es, la renta y la penalidad. Características de la cláusula penal.


Regulada en los artículos 1. Código civil, puede definirse la cláusula penal en sentido amplio como una obligación accesoria que tiene como fin asegurar el cumplimiento otra principal de modo que, si el deudor no cumple esta última, entre en juego la obligación accesoria ( cláusula penal ), consistente por lo general en la entrega de una determinada cantidad de dinero. SENTENCIA de fecha 29.


Ejemplo de cláusula 3: La viñeta, es un tipo específico de cláusula, en la que se separan oraciones que tienen un sentido completo, y son separaciones continuas, pero separadas a la vez. La pena no recae exclusivamente en el pago de una suma de dinero, como parece creerse en la práctica, pues estas tienen la facultad de establecer que la cláusula penal consista en dar o hacer algo.


Dentro de todos los contratos las partes pueden estipular una prestación a la que se le denomina “cláusula penal”, “ compensación”, “interés moratorio”, “prestación adicional”, etc. La cláusula penal es una cláusula accidental que las partes pueden estipular o no.


Permite al incumplido que pague lo exigido por la cláusula penal, pero sin tener que cumplir que el resto del contrato. Cláusula Penal Exclusiva.


Las cláusulas penales en los contratos tienen una triple función: de coacción, liquidadora y penal, las tres son compatibles entre sí. Tipos de cláusulas penales.


La compensatoria ademas de accesoria es subsidiaria, en virtud de que si uno de los contratantes no da cumplimiento al contrato (obligación principal) la cobertura de la pena convencional la sustituye y la extingue. Puede consistir en dar o hacer alguna cosa.


Cuando se trata de dinero (la más común), se ha denominado CLAUSULA PENAL PECUNIARIA. Generalmente es compensatoria (perjuicios) pero por manifestación expresa puede tornarse en acumulativa, compensatoria o moratoria. El Derecho es Nuestra Pasión.


Tipos de clausula penal

Pero nada impide que se origine en otro negocio separado, y que se pacte también con posterioridad al negocio creador de la obligación, siempre que sea anterior al momento de su vencimiento. Puede ver los tipos de contratos en este Link: Guía de contratos ¿Qué contrato tengo que firmar?


Si su empresa necesita contratar a un trabajador y no tiene claro qué tipo de contrato debe firmar con él, nosotros le podemos asesorar. Recuerde que: Las características de su empresa son fundamentales para decidirte por una modalidad u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.