lunes, 16 de septiembre de 2019

Recursos administrativos de una empresa

Qué son los recursos administrativos? Empecemos, sin embargo, estableciendo un marco más amplio.


Recursos administrativos de una empresa

Y es que estos recursos se encuentran dentro del Derecho Administrativo, que no es otra cosa que el compendio de normas encargadas de regular la actuación y la organización de las múltiples ramas de la Administración Pública. Está constituido por las actividades de planificación, dirección, organización y control de las actividades empresariales, orientadas al logro de los objetivos y metas planteadas.


Muchos ciudadanos y personas jurídicas, en algún momento, se habrán encontrado con la necesidad de realizar algún trámite de tipo burocrático, por lo que han tenido que entrar en contacto con cualquier Administración Pública. Recursos Administrativos. Clases de recursos administrativos. El recurso potestativo de reposición.


Estos factores pueden ser de cualquier tipo: personas, maquinaria, dinero, una tecnología concreta, entre otros. Su presencia es indispensable para garantizar la obtención de un producto, o sea, para garantizar la perpetuidad del circuito económico de la empresa.


Por otra parte, el recurso administrativo continúa siendo la fuente princi­ pal del control administrativo. Toda la actuación realizada por las empresas debe girar en torno a un proceso administrativo que se rija por las diferentes políticas, reglas y actividades de la empresa.


El proceso administrativo se basa es un flujo continuo que permite la correcta administración de cualquier organización con la meta fundamental de conseguir los objetivos generales planteados por la empresa. Es probablemente el recurso más importante de una empresa, ya que evidentemente no podría funcionar sin ello.


Conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos. Una vez implementados habrá que hacer un nuevo análisis y determinar si hubo un cambio positivo para la empresa.


Para evaluar la administración general del recurso humano. La integración de personal se define de manera alternativa como administración de recursos humanos, que supone la planificación del recurso humano, reclutamiento, selección, contratación, inducción, evaluación, capacitación y desarrollo y mantenimiento del factor humano.


El término tiene su origen en el idioma latín: ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”). La administración está vinculada al rendimiento y funcionamiento de las organizaciones. Un recurso, por otra parte, es un medio de cualquier clase que contribuye a lograr aquello que se pretende. Son los recursos más fáciles de identificar en la empresa, porque se pueden ver, se pueden tocar, se pueden valorar.


Podemos distinguir dos tipos: - Financieros - Físicos. Son muy importantes para las empresas en la actualida de hecho muchas empresas se benefician más de sus recursos intangibles que de los tangibles.


El papel del administrador de empresa es un cargo de carácter gratuito, salvo que en el nombramiento se indicara algún tipo de retribución, sin embargo, el administrador es, a todos los efectos el responsable de la gestión de los bienes de la empresa y, en caso de conflicto, pérdidas, quiebra o cualquier otro problema de carácter económico será quien responda ante la justicia por las acciones y, en algunos casos, incluso se le podría reclamar el pago de deudas con sus bienes personales. RECURSOS INTANGIBLES.


Específicamente, se ocupa de la planeación, organización, desarrollo y coordinación eficiente del personal de una organización cualquiera. El CEO según es: CEO (Chief Executive Officer): Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa.


LJCA prohíbe la interposición de recursos administrativos entre Administraciones Públicas (todo ello sin perjuicio de los requerimientos previstos en dicho artículo y los que para el ámbito local se establecen en los arts. y ss. LRBRL).


Recursos administrativos de una empresa

Como ejemplos concretos de recursos financieros de una empresa podemos mencionar el dinero en efectivo, los dividendos provenientes de los productos vendidos o los servicios aplicados, los aportes de capital de los socios de una compañía, los títulos públicos y bonos, las acciones, los créditos de entidades externas, el margen de utilida las subvenciones estatales recibidas. Esta categoría de recursos contiene todo lo que necesita manejar en la empresa.


Los recursos virtuales no se pueden tocar, a diferencia de los recursos físicos. Planeación, Organización, Dirección, Control. Es la práctica que permite tener el control de la empresa utilizando información precisa y relevante de las distintas áreas y tomando acciones adecuadas según la estrategia y objetivos de la empresa.


Al aplicar la administración desde un enfoque que analiza la influencia de las variables internas y externas con las que interactúan las empresas actuales, el empresario será capaz de realizar una planificación que no solo considere los elementos básicos para el funcionamiento de la empresa, sino también las estrategias más adecuadas para sobrevivir en tiempos de crisis. Con un proceso administrativo bien organizado se logra vincular adecuadamente a todos los sectores de la empresa en función de una serie de objetivos comunes.


La buena administración de una empresa, basada en procesos administrativos bien delineados, además permite ir elevando los niveles de productividad, lo que significa que los recursos, tanto humanos como materiales, se vuelven más efectivos. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo es probable que la organización alcance sus metas, ya que sobre ellos cae la responsabilidad de administrar todos los recursos con los cuales cuenta la empresa.


El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades.

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