Una línea de descuento es un producto financiero por el cual el banco nos adelanta el importe de los documentos a negociar, cobrándonos una comisión por ello. Cuanto más garantía de pago haya, menos comisión por riesgo nos cobra la entidad financiera.
En el ámbito de la economía financiera, descuento es una operación que se lleva a cabo en instituciones bancarias en las que éstas adquieren pagarés o letras de cambio de cuyo valor nominal se descuenta el equivalente a los intereses que generaría el papel entre su fecha de emisión y la fecha de vencimiento. El código civil italiano lo define con precisión: "descuento es el contrato mediante el cual el banco, previa deducción de intereses, anticipa al cliente el importe de un crédito no vencido contra tercero, mediante la cesión, salvo buen fin, del crédito mismo".
En la operación de descuento el banco corre el riesgo de no ser reembolsado al vencimiento. Es el contrato mediante el cual el Banco previa deducción del Interés, anticipa al cliente el importe de un Crédito no vencido contra tercero, mediante la cesión, salvo buen fin, del Crédito mismo.
El descuento es un contrato por el que una entidad bancaria entrega una cantidad de dinero a su cliente a cambio de la entrega de un crédito no vencido. Este importe está «descontado» de los intereses por el tiempo que queda hasta el vencimiento del crédito y comisiones por gestionar el pago. Se trata de un instrumento de financiación bancaria a corto plazo.
Consiste en la anticipación por parte de la entidad bancaria del importe de un crédito del que es acreedor la empresa y que todavía no ha vencido. Puede definirse el descuento bancario como aquella operación bancaria por la que una entidad bancaria, descontante, una vez deducidos los intereses correspondientes, anticipa al cliente, descontario, el importe de un crédito no vencido que éste ostenta frente a un tercero.
La tasa de descuento bancario (o Discount Bank Yield en inglés) es una de las formas en las que se puede presentar la rentabilidad de un título de mercado monetario emitido al descuento. Este descuento es la diferencia entre el precio de cotización y el valor facial del título anualizado. El descuento comercial o bancario es un instrumento de financiación bancaria a corto plazo, utilizado principalmente por las empresas, y ofrecido como servicios por parte de las entidades financieras.
El descuento bancario es el que se utiliza en todas las operaciones comerciales y, por ello, al hablar de descuento, se entiende que es el descuento bancario. La burbuja inmobiliaria española, actuación de las entidades.
Banco Occidental de Descuento (Western Discount Bank, BOD) is a Venezuelan bank. La categoría financiera de descuento bancario (cuyo concepto manejado en el presente trabajo es el contrato por el cual una entidad de crédito anticipa a un cliente el importe de créditos contra terceros, percibiendo unos intereses por el plazo que falta hasta el vencimiento de dichos créditos y unas comisiones por la gestión de presentación al pago de los mismos) constituye una fórmula de financiación muy accesible, ya que casi la totalidad de las empresas generan papel comercial en.
El descuento comercial es un tipo de financiación de circulante a corto plazo mediante la cual un cliente presenta un título de crédito a una sociedad financiera para que esta le anticipe el importe del crédito que aún no ha vencido. Un cliente presenta un título de crédito a una entidad financiera para que esta le anticipe el importe del crédito que aún no ha vencido.
El tenedor cede el título al banco y éste le abona su importe en dinero, descontando el importe de las cantidades cobradas por los servicios prestados. El concepto de descuento bancario debe considerarse en un sentido amplio, en principio, pero es evidente que en general se asocia a la posición activa del banco, esto es como descontante, bien de efectos comerciales, bien de efectos financieros, bien de cualquier otro activo financiero.
El tenedor sede el titulo al banco y este le abona su importe en dinero, descontando el importe de las cantidades cobradas por los servicios prestados. El banco descuenta los intereses que se generarían desde el pago del adelanto hasta el vencimiento de la deuda. Así, el importe que recibe el cedente es menor al principal del préstamo. Lo anterior quedará mejor explicado con un ejemplo más adelante.
Además de los intereses, la entidad financiera también descuenta comisiones y otros gastos. El descuento financiero es un préstamo formalizado con la emisión y aceptación de letras o pagarés por el prestatario, creados sin otro antecedente causal que la propia finalidad del descuento, esto es, la letra o el pagaré en estos casos se crean expresamente para la obtención de fondos y no responden a una operación comercial previa.
CONCEPTO Se denomina así a la operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicación de la ley financiera de descuento compuesto. DESCUENTO BANCARIO A la operación crediticia en que los intereses son cobrados anticipadamente, calculados en base a la cantidadsolicitada o suma a pagar al vencimiento, se le conoce como descuento bancario o simplemente descuento.
Podríamos definir el descuento comercial, como un instrumento de financiación a corto plazo que las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes, para permitirles hacer líquidos anticipadamente créditos comerciales no vencidos, a cambio del pago de los intereses y comisiones previamente acordados entre ambas partes. A instancias de la economía el descuento es aquella operación que se concreta en los bancos y que consiste en la adquisición por parte de estos de pagarés o letras de cambio no vencidos por los cual percibirá un interés como consecuencia de adelantar la cantidad.
Para poder realizar el descuento comercial, se deben ceder los efectos comerciales a favor de ”la Caixa”. A partir de la formalización puede realizar consultas a través de la opción “Cartera de efectos” de Banca digital CaixaBankNow Empresas.
De este modo, el descuento es presentado como un beneficio para el comprador, pero para esto no es necesario que el vendedor pierda parte de la plata que ha invertido en comprar dicho producto para la venta o que el precio con descuento esté por debajo de sus honorarios por sus servicios prestados. Tanto en el descuento comercial como en el descuento financiero encontramos una serie de ventajas que son comunes.
En primer lugar la facilidad para acceder a este tipo de financiación. En principio, es un proceso bastante rápido, en comparación con otras herramientas financieras, que se acelera con la simple presentación del título o documento de pago recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.