Millones de productos. Envío gratis con Amazon Prime. En términos generales, puede entenderse como la tasa de interés máxima a la que es posible endeudarse para financiar el proyecto, sin que genere pérdidas. En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto es igual a cero.
La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a. La tasa de descuento permite, a través del calcular el valor actual neto (VAN) de una inversión, determinar si un proyecto es rentable o no. A su vez, también permite saber la tasa interna de rendimiento o TIR, que es el tipo de descuento que hace que el VAN sea igual a cero.
La fórmula de cálculo de la TIR -el tipo de descuento que hace al VAN- es la siguiente: Donde VFt es el Flujo de Caja en el periodo t. Técnicamente, la TIR es la tasa de descuento que hace que los flujos de caja futuros tengan el mismo valor actual que la inversión inicial. El valor de la TIR se tiene en cuenta también en la toma de decisiones de inversiones futuras.
La TIR es la máxima TD que puede tener un proyecto para que sea rentable ya que una mayor tasa ocasionaría que el BNA sea menor que la inversión (VAN menor que 0). La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de descuento (TD) de un proyecto de inversión que permite que el BNA sea igual a la inversión (VAN igual a 0). Para qué se utiliza?
Así mismo, este indicador se ajusta al valor del dinero en el tiempo y puede compararse con la tasa mínima de aceptación de rendimiento, tasa de oportunida tasa de descuento o costo de capital. Es considerado como un método dinámico de cálculo que ofrece aproximaciones sobre los cobros y los pagos. Qué relación tiene la TIR y la TIO?
El resultado que arroja la tasa interna de retorno TIR o rentabilida quiere decir que es conveniente realizar la inversión en un proyecto cuando esta es superior a la tasa de interés promedio del mercado o TIO definida por los inversionistas. La TIR es la tasa de descuento de un proyecto de inversión que permite que el beneficio neto actualizado (BNA) sea igual a la inversión (esto es, VAN igual a cero).
La TIR es la máxima tasa de descuento que un proyecto puede tener para ser rentable, pues una mayor tasa ocasionaría que el BNA sea menor que la inversión (VAN menor que cero). TIR: Criterios de selección de proyectos.
Siendo “k” la tasa de descuento de flujos para el cálculo del VAN, los criterios de selección serán los siguientes: Si la TIRk, se acepta el proyecto de inversión. Porque la tasa de rendimiento interno que obtendremos será superior a la tasa mínima de rentabilidad que exige la inversión.
Recordemos que la TIR (Tasa de Rendimiento Interno) es la tasa de descuento en la que se iguala el valor de la inversión (pagos) con el valor de los flujos de tesorería futuros (cobros). Es decir, es el valor de la tasa descuento en la que la realización del proyecto es indiferente bajo la perspectiva económica. Recordemos que con el VPN clásico la formulación asume que se reinvierten a la misma tasa de descuento.
El valor es superior al anterior porque los tipos de reinversión son superiores a la TIR, sino sería al revés. Ambos proyectos tienen VAN positivo y sus TIR son mayores que la tasa de descuento del 10%, sin embargo a pesar de que ambos tienen el mismo importe de inversión, elegiríamos el Proyecto A por generar más flujos de caja y una TIR más elevada, es decir es más rentable que el Proyecto B. Con la TIR calculamos, con los flujos de ingresos y gastos, una tasa de descuento que iguale dichos flujos.
En nuestro ejemplo, tendremos, en el momento inicial, un flujo negativo de 110. Durante los primeros años tendremos flujos positivos de 5. Es la tasa de deducción que origina que sea igual a cero el valor presente neto (VPN) del total de flujos de caja de algún proyecto específico. Tasa interna de rendimiento (TIR). Es la tasa de interés por medio de la cual se recupera la inversión.
Es la tasa de interés máxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la inversión. Es la tasa real que proporciona un proyecto de inversión y es aquella que al ser utilizada como tasa de descuento en el cálculo de un VAN dará como resultado 0. Por un lado, debemos tener en cuenta que la TIR, como su nombre indica, tasa interna de retorno, expresa un porcentaje de rentabilidad que va a ofrecer un proyecto.
Mientras tanto, el VAN ofrece un valor absoluto neto, es decir, que muestra en una unidad monetaria el valor del proyecto a día de hoy. Tasa Interna De Rendimiento (TIR).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.