Confirma que el contrato no esté inscrito en el Conservador, pues si lo está se debe respetar. Si no está inscrito, revisa si el contrato hacia referencia a la posible venta del inmueble. Una vez inscrito a tu nombre, si no han abandonado el inmueble, podrás sacarlos mediante un juicio de precario.
Permite levantar la restricción de vender una vivienda adquirida o construida con subsidio, para comprar otra con el producto de dicha venta. Si la renta no se paga dentro de esos cinco días, el arrendador puede dar por terminado su inquilinato e ir ante el magistrado para que lo desalojen. Mejoras a la propiedad arrendada.
El arrendador está obligado a mantener la propiedad para el fin que fue arrendada. Por ejemplo: Arriendo de habitaciones, alquiler de apartamento, entre otras. El plazo para el desahucio es de dos meses, plazo que se cuenta desde su notificación, y se aumentará en un mes por cada año completo que el arrendatario hubiera ocupado el inmueble. Dicho plazo más el aumento no podrá exceder, en total, de seis meses.
Si la cosa es fungible (de las que se gastan o destruyen con el uso), entonces habrá que devolver igual cantidad y calidad del mismo género o pagar su valor, dependiendo cual sea el caso. El usufructo es el derecho a gozar de una propiedad ajena. Es decir, los usufructuarios podrán hacer uso de la propiedad aunque no sean los dueños.
En el caso de que únicamente la vivienda esté inscrita en el Registro de la Propieda el contrato de alquiler quedará extinguido en el momento de la venta. Pero, si, además de la casa, el contrato de alquiler también está inscrito en el Registro de la Propiedad, el nuevo adquiriente se apropiará de los derechos y obligaciones del anterior dueño y no podrá echar al inquilino hasta que finalice su contrato.
Si se produce la venta de la vivienda arrendada y el inquilino se tiene que marchar podrá pedir una indemnización al antiguo propietario (arrendador) si en el contrato se hubiese pactado dicha indemnización, en su defecto no cabrá el pago de cantidad alguna. Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada. En su momento, los contratos de arriendo terminarán por las causas legales o aquellas establecidas en los contratos por las mismas partes.
Si la propiedad está debidamente inscrita a tu nombre y no tiene una prohibición de enajenar estás en todo tu derecho de venderla. Habría que revisar la situación de los moradores. Si es que tienen un contrato de arriendo u otro tipo de derecho que les permita legalmente residir en la propiedad. La nueva Ley de arriendo establece que si el arrendatario no quiere desocupar la propieda no queda más solución que solicitarla restitución ante algún Juzgado Civil.
Así las cosas, si una persona natural, no contribuyente de IVA, vende un inmueble de su propiedad antes de un año, contado desde la adquisición del mismo, dicha venta se encontrará gravada con Impuesto al Valor Agregado, por presumir la norma legal que dicho vendedor es habitual. Segundo, el arrendatario también debe demostrar que abandonó la propiedad arrendada en un momento razonable.
Si el arrendador no puede defenderse adecuadamente, podría verse obligado a pagar una suma de dinero en concepto de daños por incumplimiento del acuerdo, estrés emocional y físico, y malestar por las malas condiciones. Es en el momento de la venta cuando se debe tener en cuenta estos gastos para determinar si ha habido ganancia o pérdida patrimonial.
Si el arrendador por hecho o culpa suya, ha puesto en imposibilidad la entrega del bien a arrendar, el arrendatario tendrá derecho a desistir del contrato, con indemnización de daños y perjuicios. Igualmente, si el arrendador por hecho o culpa suya, es constituido en mora por la entrega del bien arrendado, tendrá derecho el arrendatario a ser indemnizado. Es necesario que el dueño de la propiedad sea el promitente vendedor? En Chile se permite la venta de cosa ajena, explica Valenzuela.
De no hacerlo, deberá pagar una multa, no así el legítimo propietario", dice el abogado. Si es un contrato por un plazo fijo no superior a un año, y el arrendador quiere terminarlo antes, sólo puede hacerlo judicialmente, mediante una demanda. El arrendatario tiene un plazo de dos meses para dejar el inmueble, desde que se le notifica la acción judicial y debe pagar sólo hasta el día en que deje el inmueble.
Para revisar qué se debe hacer en caso de que la muerte del arrendador se considere una causal de término de contrato, se debe atender al artículo 6° de la ley 18. Si usted creía que el propietario de la vivienda que está arrendando podía entrar simplemente porque es su propiedad, esto no es así. Legalmente no puede y tampoco tener una copia de la.
El propietario tiene el derecho de pedir al inquilino que deje la propiedad si se rompe el contrato. Dale al inquilino un aviso por escrito. Un aviso, comúnmente llamado un aviso de desalojo, se emite al inquilino(s) que ocupa la propiedad basado en la violación del contrato de arrendamiento.
Si vas a vender tu casa, saca la calculadora: estos son los impuestos y gastos que pagarás Vender una casa lleva aparejados gastos e impuestos que el vendedor debe tener en cuenta a la hora de. Qué significa esto?
El inquilino puede comprar el piso al mismo precio que se ha vendido y tiene días para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.