Millones de productos. Envío gratis con Amazon Prime. El depósito, a diferencia del secuestro, no puede recaer sino sobre bienes muebles (art. y del cód. civ.).
El contrato por el cual se obliga una persona a asegurar la guarda de un inmueble, es un contrato de empresa o un contrato innominado desinteresado, según que esté prevista una retribución o no. Características del contrato de depósito Como caracteres generales de este contrato pueden señalarse los siguientes: necesidad de entrega de la cosa, ajeneidad de la cosa depositada respecto del depositario, finalidad primordial de guarda y custodia, naturaleza mobiliaria de la cosa depositada y gratuidad.
Si se cobra por el depósito deja de llamarse contrato de depósito y se convierte en un arrendamiento de servicios. Calidad en que el depositario recibe la cosa depositada. El mueble depositado se entrega en calidad de simple tenencia, de modo que en ningún caso puede darse la posesión ni la trasferencia del dominio de la cosa depositada.
DEL DEPOSITO Y DEL SECUESTRO 1. Llamase en general depósito el contrato en que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie. La cosa depositada se llama también depósito. El secuestro es el depósito de una cosa litigiosa en poder de un tercero, hasta que se decida a quién debe entregarse. Existen secuestro convencional o judicial.
El secuestro convencional se verifica cuando los litigantes depositan la cosa litigiosa en poder de un tercero que se obliga a entregarla, concluido el pleito, al que conforme a la sentencia tenga derecho a ella. El contrato de depósito influye solo sobre bienes corporales muebles cuya destinación solo se realiza a título de mero tenedor al depositario, esto significa, el depositante no se desprende de su derecho de dominio, el depositario solo responsabiliza de almacenar el bien y le queda prohibido utilizar el bien a menos que se establezca otra cosa por parte del depositante.
El Derecho es Nuestra Pasión. Pagar la remuneración pactada, salvo pacto en contrario. Implica guardar y conservar en buen estado la cosa objeto del depósito. En los contratos de depósito de cosa fungible, el depositario está obligado a conservar el tantundem, o suma igual en cantidad y calidad a la recibida en depósito, a disposición del depositante en todo momento de la duración del contrato.
Contrato de depósito, celebrado entre el Sr. En general es el contrato en que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y derestituirla en especie. Descargar póliza original de contrato de depósito mercantil Requisitos y características.
Para que el depósito sea mercantil se requiere que concurran simultáneamente tres requisitos: - Que el depositario, sea comerciante. Que las cosas depositadas sean objeto de comercio, estén dentro del comercio de los hombres y se trate de un bien.
CONCEPTO La palabra secuestro del latn "sequester tris" persona a quien se confa un depsito por dos litigantes. Se puede definir el contrato de depósito como aquel contrato en virtud del cual una parte (depositario) recibe de otra (depositante), que la entrega, una cosa mueble, asumiendo la obligación de guardarla y devolverla cuando le sea reclamada.
Y, sin embargo, un contrato de mandato no es más que el acuerdo que se establece entre dos o más partes por el que una se compromete a realizar un acto jurídico concreto en nombre propio pero en interés y por cuenta de la otra. Otro rasgo significativo del contrato de depósito es su carácter real, ya que se exige que se cumpla necesariamente la entrega de la cosa para que comience el contrato de depósito.
Es decir, sin depósito literal, no hay contrato de depósito, aunque, en principio, sí podría negarse la validez a un contrato que concluye obligatoriamente por la voluntad de las partes antes de efectuarse la. Expuestas en líneas generales los elementos y obligaciones del contrato de depósito, se ha de hacer necesaria mención a lo que la doctrina llama depósito irregular, cuya característica diferenciadora de lo antes expuesto consiste básicamente en que la cosa depositada es una cosa fungible, y en consecuencia el depositario adquiere la propiedad de la cosa depositada desde la constitución.
El contrato de depósito va a generar para el depositario la obligación de guardar y restituir la cosa, por eso la doctrina señala que se trata de un contrato unilateral. Sin perjuicio de que surjan obligaciones para el depositante, sobre todo lo referente a la restitución de los gastos de la conservación de la cosa, ya explicados en la exposiciónanterior.
Qué es el contrato de depósito ? El depósito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida de vuelta al depositante. En caso de que te urja la redacción de uno de ellos, siempre puedes apostar por un modelo de contrato de depósito ya establecido.
Un contrato de depósito, es un documento que se elabora de manera bastante habitual y que puede resultar necesario que aprendas a hacerlo en algún momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.