La organización es importante porque es un medio para desarrollar las actividades de una empresa de manera ordenada y sistemática, lo cual conlleva a disminuir tiempo y elevar la calidad y eficiencia, reduce costos e incrementa productivida y es un proceso constante, ya que tiende a cambiar y adaptarse según la evolución del medio y la empresa. La estructura organizacional de una empresa se basa en los siguientes proncipios: Principio de autoridad y jerarquía : se basa en grados de responsabilidad y control.
Ejemplo: la dirección general, de la que dependen los jefes de las distintas áreas. Ejemplos de organización informal Un grupo de compañeros de trabajo.
Un conjunto de compañeros que se ven regularmente y salen luego del trabajo a tomar una cerveza, se rige por una organización informal que permite la ausencia eventual de alguno de ellos, que horizontaliza y flexibiliza el trato y que no requiere de ningún compromiso por escrito o lista de normas para regirse. Una vez que se ha divido a la empresa e identificado las divisiones, departamentos o áreas que tendrá, el siguiente paso en la organización de una empresa consiste en especificar los puestos de trabajo que tendrán cada una de estas unidades, las funciones y tareas que realizará cada uno, sus obligaciones y responsabilidades, y las relaciones que tendrán con los otros puestos de la empresa.
Por ejemplo, a través un manual de funciones se especifica los puestos o cargos que tendrá el. Un organigrama hace referencia a una estructura u organización interna de una institución o empresa.
Una buena organización es garante de una funcionalidad más armónica y de alcanzar las características deseadas en la empresa, al menos en principio. El modo de organización de tipo funcional es altamente recomendable para empresas de gran tamaño, y no existe organización multinacional que no lo aplique. Sin embargo, también las medianas y pequeñas eligen utilizarlo.
La cultura organizacional es como el ADN de una empresa. La aspiración de las compañías pasa por disponer de una cultura que suponga un ejemplo a seguir por el resto de compañías del sector, con unos valores y creencias muy marcados y calados en el comportamiento de los trabajadores.
El sistema de organización de la empresa se puede clasificar en función de una serie de elementos, como son la condición jurídica, el tamaño, actividad económica, origen del capital o sector de la economía, entre otros. Las clases de organización empresarial suponen el eje de la actividad económica de la mayor parte de las entidades.
Toda empresa tiene una estructura que da orden a las actividades que realiza. Sin ir muy lejos, el hogar es un buen ejemplo de “estructura”, en el que hay un arreglo, ajustado de manera continua, que minimiza el caos.
Los procesos de una empresa es el know how principal de las organizaciones. En este post te presento ejemplos de procesos de una empresa.
Existen organizaciones que definen en una misma declaración la misión de la empresa y la visión, sin embargo este método no es recomendable. Al utilizar una misma oración para definir dos ámbitos distintos, se tiende a que uno se alimente y consuma al otro.
Se encuentra organizada de tal manera que un presidente se coloca en la parte superior, seguido de los directores o vicepresidentes de áreas específicas, posteriormente los gerentes y así sucesivamente hasta llegar al personal operativo. Ejemplo de estructura organizacional en la empresa.
Estructura funcional. Una empresa realizará actividades de tipo industrial, comercial o de servicios. Esto es un ejemplo de cómo está constituido un manual de organización.
Todo en este documento está baso en una empresa ficticia. Claramente es la apuesta más arriesgada. Normalmente disponen de no menos de 3empleados, una organización compleja y estructurada, y su objetivo final es internacional el producto que se ofrece. El sector del lujo es un buen ejemplo de lo que es una gran empresa: joyería, relojería, sector de la automoción, franquicia de restaurantes, etc.
Cuando la empresa está en bolsa: accionistas y consejo de administración. Hasta ahora hemos hablado de las diferentes posiciones jerárquicas que podemos encontrar en una organización genérica, pero a menudo nos encontramos con que una compañía ha vendido acciones en bolsa, algo que también afecta a la organización de la empresa.
En primer lugar, las organizacionales apuntan a que la empresa sea más reconocida en el ámbito empresarial. Están orientadas a ayudar a crecer en el mercado.
Son establecidas por los mandos altos de la empresa, como por ejemplo: los dueños o socios. En segundo lugar, las estrategias funcionales ayudan a establecer los objetivos en la empresa.
Como hemos visto hay tipos de cambios organizacionales que se suelen llevar a cabo en las empresas.
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