Millones de Productos que Comprar! Esta es la mejor idea del año! Cambia tu vida ahora.
En esta entrada vamos a recordar brevemente qué son los contratos conmutativos, en primer lugar, y seguidamente los contratos aleatorios (como el seguro, por ejemplo). CONTRATOS CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS. Los contratos conmutativos son aquellos contratos cuyo resultado económico es específicamente el que los contratantes desean experimentar. En nuestra legislación en Art.
Un contrato conmutativo es una convención legal civil donde cada una de las partes contratantes otorga y recibe un valor equivalente y recíproco. Tras realizar un examen cabal de los contratos se puede llegar a la conclusión que es de suma importancia para quien estudia las ciencias jurídicas poder conocer de forma profunda y completa todo lo relacionado a los contratos conmutativos.
El Derecho es Nuestra Pasión. En doctrina se considera que sólo los contratos bilaterales y onerosos pueden ser contratos conmutativos ( contratos onerosos conmutativos ), siempre y cuando las obligaciones mutuas sean equivalentes. La renta vitalicia es un acto aleatorio, por ejemplo, si se pactase una renta vitalicia a favor de B, hay un riesgo que hay que correr, que esta dado por el tiempo de vida de una persona.
La venta de bien futuro, ambas partes saben que es futuro y se sujeta una condición suspensiva de su existencia. En este vídeo, encuadrable dentro del apartado de contratos civiles, vamos a ver la diferencia entre los contratos denominados conmutativos y los contratos aleatorios. Este texto es sólo un avance de la voz correspondiente en esta Enciclopedia Jurídica.
Por favor, visite próximamente esta voz para verla. A diferencia de los conmutativos, en los contratos aleatorios no existe una equivalencia de prestaciones entre los contratantes, pues la que debe realizar uno de ellos depende de que surja o no algún acontecimiento. Ejemplo: El contrato de donación pura y simple. Se le considera contrato conmutativo al que en su celebración se conocen las ventajas o pérdidas económicas que resienten las partes contratantes.
Por contratos aleatorios se denomina a todos aquellos en los que sus efectos económicos están sujetos a riesgos o contingencias por las cuales se determinará quién será el ganancioso o el perdidoso del contrato, osease por decirlo en palabras de mexicano popular, que yo gano y quien me la … tiene que pagar (limitémonos a utilizar palabras poco ortodoxas). Contrato aleatorio.
Unicamente en los contratos conmutativos, las partes están en condiciones de pronosticar si el contrato les reportará utilidad o no, cómo, en cuanto y por qué. En el contrato aleatorio ningún cálculo es posible.
El destino del contrato queda enteramente supeditado al azar, la suerte, a la total incertidumbre. En Derecho, se llama contrato conmutativo a aquel acuerdo voluntario por el cual cada parte conoce con precisión sus derechos y deberes desde el inicio del acuerdo, basado en la justicia conmutativa, donde se privilegia el trato igualitario, y sin privilegios, para que nadie reciba ni más ni menos de lo que le corresponda.
Define a estos contratos como los que dependen en sus ventajas y sus pérdidas para uno o ambos contratantes de un acontecimiento incierto. Los contratos aleatorios se caracterizan por la reciprocidad y la equivalencia del riesgo ganancia-pérdida, circunstancia que no concurre en la “ renta a título gratuito” al no mediar la entrega de un capital a cambio de una renta durante la vida de una persona determinada.
Si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o perdida es ALEATORIO. En el pueden las partes, al perfeccionarse el contrato, apreciar o estimar los resultados econmicos que traer consigo.
Los contratos a título oneroso son conmutativos cuando las ventajas para todos los contratantes son ciertas. Son aleatorios, cuando las ventajas o las pérdidas, para uno de ellos o para todos, dependen de un acontecimiento incierto.
Hemos sido formados para resumir los contratos aleatorios en la figura del seguro y precisamente en estas sesiones algunos autores pusieron en tela de juicio, si el seguro debiera ser concebido hoy día como un contrato oneroso aleatorio, o si necesita una reformulación dogmática, al poderse incluir entre los onerosos conmutativos. Dado lo anterior, dentro de esta categoría de contratos estatales figuran los que el Código Civil en sus arts.
Los contratos se pueden apreciar desde dos puntos de vista, el primero se refiere a los contratos considerados en sí mismo y en sus relaciones con otros contratos, y la segunda tomadnos en cuenta el fin que las partes se proponen al realizar el contrato. Además, es un contrato consensual, bilateral, oneroso, generalmente conmutativo y sirve para transmitir el dominio.
Son requisitos de este contrato un objeto (cierto, lícito y determinado), un precio y una causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.