Según Carl Jung, “un mandala es la expresión psicológica de la totalidad del yo”. Jung, un psiquiatra suizo, descubrió la importancia de los mandalas a través de su propio trabajo interno.
El contacto con los mandalas es un período fundamental de la vida, pudiendo ser utilizado como fuente de curación y como práctica profesional en el psicoanálisis. Un mandala es, básicamente, una obra dentro de un círculo.
El centro del círculo se encuentra señalado. A partir de él surgen figuras, que presentan simetría cuádruple. Las figuras pueden ser concretas o abstractas y siempre presentan un contenido simbólico. Es un símbolo de sanación, totalida unión, integración, el absoluto.
Es una representación del universo (organizado en forma circular). La interpretación de las mandalas son la necesidad final de este trabajo, el que se puedan leer en clases y descubrir la diversidad dentro del aula. El sentido que tiene cada figura dentro del mandala, la cantidad de color y detalles que existen, son una clara evidencia de la inteligencia de cada uno de ellos y de cómo lo hacen saber al resto. Según la psicología, los mandalas representan al ser humano.
Desde una visión espiritual, los mandalas son como centros energéticos de equilibrio y purificación, que nos ayudan a transformar la visión que tenemos de nuestro entorno y de nosotros mismos. Cualquier persona, sin importar la eda puede dibujar y pintar un mandala, obteniendo según diversas investigaciones realizadas, numerosos beneficios.
No permitas que nadie que no te conozca profundamente realice comentarios sobre tu creación, menos aún delante de grupos de personas desconocidas (lamentablemente esto se hace en algunos talleres). Los mandalas son creaciones artísticas cada día más conocidas. Estas peculiares representaciones, utilizados en el budismo y el hinduismo, están llenas de colorido y formas, más o menos.
Aquí os muestro una explicación de la simbología de los elementos que componen un mandala. Jung utilizaba los mandalas como práctica curativa en la interpretación de sus sueños a través de su dibujo diario. El trabajo con sus sueños dio origen a la elaboración de su teoría de la psique humana.
Pensó que el mandala es una forma típica de arquetipo que representaba el orden interior. El psicólogo suizo Carl Jung propuso que son representaciones de nuestra mente que facilitan la concentración, la transformación y la asimilación de aspectos inconscientes. Sugirió que podemos proyectar lo que sentimos y pensamos en los mandalas.
EXCESO DE VIOLETAS: Hipersensibilidad. El símbolo que se encuentra en el centro, es el símbolo de las runas para la sanación física y psicológica. El mandala como retrato de la psique aquí y ahora. La emoción como clave de la interpretación.
Mandala de sanación física y psicológica. Tips para interpretar tus propios mandalas. La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina. El psiquiatra y fundador de la escuela de psicología analítica Carl Gustav Jung a mediados del siglo XX denominó los mandalas como expresiones probables del inconsciente colectivo.
Diferencia entre interpretar un mandala para colorear (ya hecho) y un mandala que realizamos desde 0. Para Jung, el centro del mandala simboliza el “sí-mismo”, que el sujeto intenta perfeccionar en el proceso de individualización. Son centros energéticos que irradian la energía que está impresa no sólo en imagen y colores, sino la energía con la que están hechos.
Según Jung en el interior de la psiquis del individuo existía un núcleo relativamente protegido de la influencia de los miedos las obsesiones u otros elementos que generaban caos y malestar. El círculo delimita un espacio que representa la externalización del propio psiquismo (síntesis de la manifestación espacial). Carl Gustav Jung escribió cuatro ensayos sobre los mandalas, los diseños rituales budistas e hindúes, después de.
En cuanto a la interpretación, su función no es propuesta como un enunciado que refiera el material que ofrece el caso a una teoría (como el Complejo de Edipo, la nosología psicoanalítica, las tópicas que representan el aparato psíquico, etc.), sistematizada o no, que incluya la experiencia propia del analista y el consenso de la comunidad analítica, sino algo que se acercaría mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.