Son contratos consensuales aquellos que quedan perfeccionados o concluidos con todos sus efectos desde que las partes se ponen de acuerdo, aún antes de ser entregada la cosa, materia del contrato. El antiguo Derecho Romano ya distinguió entre los contratos consensuales a la compraventa, la locación, la sociedad y el mandato. CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO DE DONACIÓN. Traslativo de dominio.
En principio irrevocable. La donación es retroactiva, en caso de ingratitud por parte del donatario. Dicho contrato será sobre bienes presentes. Esta clasificación agrupa a los contratos según el momento en que quedan perfeccionados.
Consensuales: perfeccionados desde que las partes se ponen de acuerdo sobre la declaración de voluntad común, la que desde ese momento tiene fuerza obligatoria entre ellos y el contrato entra a producir sus efectos propios. Entre tanto no exista dicha entrega, solo hay un ante contrato, llamado también contrato preliminar o promesa de contrato.
Atendiendo a la primacía del mero consentimiento como elemento genético de los contratos, la mayor parte de los contratos tiene carácter consensual. Hablar, por tanto, de contratos consensuales significa sencillamente que el contrato se perfecciona (esto es, genera derechos y obligaciones para las partes por entenderse válidamente celebrado) por el mero consentimiento contractual.
El contrato consensual se contrapone al solemne, para cuya validez la ley prescribe formas especiales indispensables. Los ejemplos dependen de cada legislación, aunque generalmente la venta de los bienes muebles (excepto vehículos motorizados) es consensual, es decir, no se requiere ninguna clase de solemnidad para su traspaso: ni escrituración del acuerdo ni inscripción del mismo en un registro público. Estos contratos son:Compraventa o emptio venditio. Arrendamiento o locatio conductio.
La compraventa y el arrendamiento son intuitu reí, pues. Por la naturaleza del vínculo. Real: el contrato es real cuando se necesita para su validez la tradición de la cosa.
Solemne: cuando se requiere que se cumplan ciertas formalidades establecidas en la ley. Consensual: cuando se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. Pero los contratos (actos jurídicos bilaterales por el número de sus voluntades) pueden ser a su vez unilaterales o bilaterales ( ya como contratos), y aquí el criterio de la clasificación atiende al número de obligaciones que generan: el.
El contrato oneroso es aquel del que ambas partes reportan beneficio y contrato gratuito es aquel del que sólo una de las partes obtiene un beneficio. Contratos gratuitos y contratos onerosos. Este clasificación de contratos trata sobre como se ha llevado a cabo su perfeccionamiento.
Así los contratos consensuales son los que se perfeccionan con el mero consentimiento de las partes. Consideramos que, según la manera como se perfeccionan, los contratos no pueden ser sino consensuales o solemnes. Hay cuatro: la venta, el arrendamiento, la sociedad y el mandato. Los contratos consensuales se forman por el solo acuerdo de las partes, solo consenso.
La simple convención es bastante para que haya contrato, sin ninguna solemnidad de palabra ni de escritura. Consensuales y reales. El consentimiento puede, pues, manifestarse de cualquier modo, con tal que sea cierto.
Privados y públicos. CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE UN CONTRATO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.