Como podéis imaginaros, la novación hipotecaria no es otra cosa, en sentido amplio, que la modificación sobre algún aspecto del préstamo hipotecario, convenida a posteriori de la firma. Es muy importante antes de realizarla fijarse bien en las condiciones y saber que la novación no es obligatoria para el banco (por lo que puede suceder que no se conceda).
Puedes solicitar una novación cuando necesitas ampliar el plazo de devolución del préstamo hipotecario para conseguir que las cuotas mensuales sean más reducidas. El importe que tienes que devolver es el mismo, pero al ampliar el plazo de amortización las cuotas son más bajas, por lo que es una buena alternativa cuando se complica la situación económica si pierdes el empleo o se reducen tus ingresos.
Estas situaciones pueden afectar al pago que se produce del préstamo y dar lugar a la figura de la novación hipotecaria. Qué es una novación de hipoteca? Es decir, el nuevo propietario debe quedarse con toda la hipoteca, sustituyendo al otro, y pasando a ser el único deudor.
Lo mismo sucede al recibir en herencia o por donación, un bien que está hipotecado. En general, se utiliza para mejorar las condiciones del préstamo hipotecario y abaratarlo, reduciendo el tipo de interés aplicado, acortando el plazo o cambiando el índice de referencia. El cliente es quién solicita la novación con el fin de mejorar las condiciones hipotecarias, por ejemplo mediante una disminución de los tipos de interés.
Se trata de un acuerdo entre el hipotecado y la entidad financiar para cambiar algunas condiciones del préstamo que generalmente suelen ser el tipo de interés (la forma de calcularlos), el plazo de amortización o la cuantía. En los casos en los que existe una bajada considerable de intereses o mejoras en las condiciones de las hipotecas, surge la necesidad de renegociar la hipoteca y sus condiciones.
Las comisiones pueden variar de entidad a entidad. Las modificaciones que pueden realizarse dependen de la legislación de cada país. En el caso de la novación, conocemos que es la modificación de una obligación por otra posterior que extingue o modifica a la primera.
La única posibilidad legal para modificar a los titulares del contrato de préstamo hipotecario es efectuando una novación de la hipoteca. Y es la entidad bancaria prestamista quien necesariamente ante Notario tendrá que consentir la novación del préstamo hipotecario para liberar a uno de los deudores.
La novación permite realizar distintos cambios sobre la hipoteca. Si en estos últimos tiempos tus circunstancias personales o financieras han cambiado y te vendría bien modificar las condiciones que fijaste inicialmente en tu préstamo hipotecario, tendrás que renegociar con tu banco y pactar lo que se conoce técnicamente como novación.
Qué importe de hipoteca quieres? La comisión por novación: su importe suele ser un porcentaje del capital total, es decir, del pendiente de amortizar más el ampliado.
Se tiene que abonar el IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) que varía en cada comunidad autónoma y se sitúa entre el % y el %. Normalmente, solo se habla de novación cuando el beneficiario del préstamo pide condiciones más favorables a las firmadas anteriormente. Cualquier cambio que necesitemos realizar en un préstamo hipotecario concedido por una entidad financiera tras su contratación es una novación hipotecaria.
En todos los casos, implica redactar un nuevo acuerdo con las nuevas condiciones aceptadas por ambas partes. El plazo de prescripción queda extinto y se establece un nuevo plazo a partir de la nueva obligación. Este es el tipo de novación más habitual por el tipo de acción que atiende. A veces cambios en la vida obligan a modificar cláusulas establecidas dentro de los contratos hipotecarios.
Tanto para mera moratoria, legal o sectorial, como novaciones adicionales compatibles. Hipotecaria: 50% novaciones, con mínimo y máximo €uros. Parece que incluye copias, salvo la autorizada en soporte papel que solicite el acreedor. No hipotecaria: 50%, con mínimo y máximo €uros.
En este sentido, la novación hipotecaria consiste en una modificación de cualquiera de los puntos establecidos en un préstamo hipotecario. Entre otros aspectos, la novación hipotecaria puede ser empleada para alterar (aumentar o reducir) el plazo de amortización, el tipo de interés, el importe (ampliación de capital) o bien la divisa, además del sistema de liquidación o las garantías. En qué consiste una novación hipotecaria?
Debemos tener presente que esta figura nos permite introducir cambios en la hipoteca una vez que ya ha sido aprobada y con independencia del tiempo que haya transcurrido desde la firma. Así, hablamos de una renegociación de nuestras condiciones bancarias que puede obedecer a múltiples razones.
Código Civil, la novación reviste dos modalidades: subjetiva y objetiva, según que el cambio de obligación este determinado por el reemplazo del acreedor o el deudor, o bien por el objeto de la misma. En los últimos años, muchos contribuyentes han llevado a cabo una novación hipotecaria, bien para refinanciar su deuda, y poder hacer así frente a la misma, o bien para ajustar las condiciones de la misma a sus necesidades, tras haber adquirido un inmueble y haberse subrogado en el préstamo hipotecario que tenía el anterior propietario.
Con mucha frecuencia suele utilizarse el término novación hipotecaria, que hace referencia a todo cambio que se haga en un préstamo hipotecario con posterioridad a la contratación, y que implica un acuerdo nuevo de voluntades de las partes para renegociar las condiciones. En esta situación, las opciones de cambios son variadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.