miércoles, 7 de junio de 2017

Novacion derecho romano

Aprovecha está gran oportunidad y disfruta de poder estudiar de manera accesible. En otras palabras, es la sustitución de una antigua obligación por otra nueva.


Novatio es prioris debiti in aliam obligationem. Novar significa cambiar, y es un medio de extinción de los derechos personales u obligaciones, pues cambiamos una obligación por otra. La que se extingue es la primera, y nace una nueva con características propias, pero que tiene como base a la anterior, pues de lo contrario subsistirían las dos, la antigua y la nueva obligación.


En él se establecía que aquella se utilizaba de manera clara y certera para proceder a modificar el vínculo de obligación que se había establecido entre dos partes claramente diferenciadas. Ya sabemos que la novación es la sustitución de una obligación por otra. En lugar de la antigua obligación surge una nueva, al modificarse uno de los elementos de la primera.


La nueva obligación extingue a la antigua. La transformación es el cambio de forma, entendiendo por forma, en sentido filosófico, aquellos que determina especifícamente una cosa en lo que es, distinguiéndola de otras cosas. La novación puede afectar a los sujetos o al objeto.


Explicación de novación en derecho romano que ofrece Marta Morineau lduarte: En latín, significa novntio. LA NOVACIÓN DESDE EL DERECHO ROMANO(1) La diversidad de legislaciones en el derecho europeo implica la necesidad de construir las bases de un derecho privado común para todos los países de la Unión Europea. Sohm, páginas 4- 458. Viveros de Asís 9 Col.


Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio, sin la autorización por escrito del titular de los derechos. Según, en el ámbito del derecho se define la novación como "la modificación o extinción de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior". CUÁNDO PODRÁ ANULARSE LA NOVACIÓN?


El incremento y generalización de las relaciones comerciales hacen necesario un esquema más flexible y operativo ( novacion modificativa). La cesión de créditos se hacía por novación o por una procuratio in rem suam: Novación: sustitución de una antigua obligación por una nueva.


Procuratio in rem suam: la cesión se lleva a cabo haciendo uso de la representación procesal. Antes de la litis contestatio el mandante podía cobrar válidamente al deudor. En el derecho romano clásico, la novación, del latín novatio-onis, era una forma voluntaria de extinguir las obligaciones del derecho civil, ya que tiene por causa la voluntad de las partes y es el.


Civil nos dice que el pago es el cumplimiento de la obligación ya. Es un modo de extinción de la obligación anterior. Sus requisitos son: Forma estipulatoria, Igualdad de objeto y un elemento nuevo. Así, los supuestos de novación son: Cambio de causa, Elemento accidental, Delegación y Expromisión.


Para los juristas romanos, el derecho era el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y respuestas de los Prudentes. A esto hay que añadir la fuente del derecho más abundante en su origen: la costumbre. Derecho Romano y sus fuentes. De hecho tuvo gran importancia en el derecho romano, empleada como procedimiento único de modificar el vínculo obligación al entre las partes, en forma convencional o mediante stipulatio.


Novación Modo de extinguir una obligación por virtud de la creación de otra nueva obligación destinada a reemplazarla, se traslada el contenido de la obligación primitiva a otra nueva que la absorbe totalmente extinguiéndola y la extinción se produce ipso iure al nacer la segunda obligación. Estableció que se utilizó de manera clara y precisa para proceder a modificar el vínculo de obligación que se había establecido entre dos partes claramente diferenciadas.


Tipos o Clases de Novación. Dentro del derecho, existe diversidad de situaciones por las cuales se pueden llegar a extinguir las obligaciones, de acuerdo con las circunstancias que presente el caso.


Incluso dichas formas, ya se observaban desde el derecho Romano, donde se aparecía la figura del Animus novandi. Caracteres de los derechos reales Ill.


Era un instrumento de novación que ofrece sobre la estipulación la ventaja de no exigir la presencia de las partes. Durante el derecho arcaico se imponía la obligación al vendedor de transmitir la cosa en propiedad y según Ulpiano nos dice que desde el derecho romano arcaico existía la hipótesis de vender algo ajeno solo que podía ser quitado al comprador de mala fe y desde entonces surge la figura jurídica de la evicción que es el desposeimiento jurídico que alguien sufre en virtud de una anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.