Los contratos de obra son documentos en donde una parte se compromete a realizar un trabajo a favor de otra. La persona o empresa que solicita el trabajo se obliga a pagar por la obra determinado precio. Es decir un contrato de obra no es mas que un contrato de trabajo temporal.
Contrato de obra o empresa. El es un contrato de trabajo temporal, este es usado por las empresas para contratar a una o varias personas por el tiempo que pueda durar un proyecto, este tiempo no está establecido.
El contrato por obra o servicio es peculiar en este sentido, porque en él debe aparecer detallada la obra para la que se contrata al trabajador. La razón es que este tipo de contratación solo puede emplearse para obras o servicios que tengan una autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa.
El contrato de ejecución de obra es una modalidad contractual por la cual, una persona, en este caso el contratista o empresario, se obliga respecto a otra, en este caso el propietario, a la ejecución de una obra o reforma, siendo el objeto del contrato el resultado final apreciado en la misma, constituyendo a su vez el determinante de pago o retribución por parte del propietario. Tipos Según su uso, el contrato puede ser: - de servicios: se utiliza para obtener de alguien la realización de una cierta actividad cualquiera sea su resultado.
El contrato de ejecución de obra es el documento en el que se incluyen todos los servicios que se van a realizar en una reforma o construcción, la contraprestación económica que recibirá la empresa que realice los servicios, y todas las obligaciones que poseen las dos partes que firman el contrato. El contrato por obra y servicio es un acuerdo temporal mediante el cual podrás contratar a un trabajador para que lleve a cabo un servicio concreto dentro de la empresa o una obra determinada.
Pese a que la duración de este servicio no será indefinida, no se sabe cuándo va a finalizar. El contrato de obra o servicio determinado es un contrato de naturaleza temporal, que se caracteriza, principalmente, por su objeto. Tal objeto consiste en la realización de una obra o actividad concreta para la empresa, con una autonomía y sustantividad propia en relación con la actividad principal de aquélla.
Qué es el contrato por obra o servicio Según la legislación regulatoria: “Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta”. CONTRATO DE OBRA O EMPRESA RUGGIERO Y MAROI definen el contrato de obra como aquel por el que una persona se obliga a realizar una determina de obra y la otra a pagar a la primera un preciodeterminado.
Según la abogada María Yolanda Chaustre, un contrato por obra o labor es aquel en virtud del cual se contrata a un trabajador para desarrollar una labor determinada. Por ejemplo, en la parte de producción de televisión y de novelas, a algunos trabajadores los contratan bajo esta modalidad.
Este documento permite elaborar un contrato de arrendamiento de obra (también conocido como contrato de obra, de ejecución de obra, de empresa o de industria), es decir, un contrato mediante el cual una persona se obliga a ejecutar una obra a otra a cambio de un precio cierto. Tiene carácter temporal, ya que está pensado para hacer unos servicios que, aunque no se sabe cuánto van a durar, tienen una vigencia finita en la empresa.
En la práctica, el contrato por obra o servicio determinado deriva de un contrato entre la empresa empleadora y una empresa cliente. En este sentido, en una obra, puede que se establezcan unos plazos de ejecución, pero el contrato de trabajo vinculado a la misma finalizará cuando se produzca la finalización efectiva de esa obra. Este tipo de contrato es otro de los más comunes que se utilizan en el mundo de la construcción.
En este caso el constructor y el propietario acuerdan un precio que se ha fijado por adelantado. Este precio no podrá variar en caso de un alza en el precio de los materiales o mano de obra.
El contrato de construcción es uno de los contratos de prestación de servicios y éste en general es de servicios profesionales o servicios empresariales. Este contrato es celebrado entre una persona física y una moral o entre dos personas morales que pueden ser empresas particulares, asociaciones civiles o instituciones gubernamentales.
Por el contrato de obra o empresa, el contratista se compromete a ejecutar y entregar una obra que le encarga otra persona, mediante un precio que ésta se obliga a pagar. El riesgo de la obra correrá a cargo del contratista o empresario hasta el momento de la entrega, a no ser que el que hubiere de recibirla incurriere en mora, o hubiere convenio expreso en contrario.
Vemos un formulario o modelo de contrato de ejecución de obra, por el cual una persona se obliga a ejecutar una obra a cambio de cierto precio. Cuestión diferente es que, teniendo usted un contrato por obra o servicio, la empresa finalice su contrato porque ha finalizado el fin para el que se celebró, es decir, porque haya finalizado la obra o el servicio concreto.
De no ser así, entiendo que cualquier extinción de contrato es indebida. El contrato de Obra : Es aquella convencíón en virtud de la cual el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella. En España, y al menos por el momento, existen diferentes tipos de contratos y modalidades de contratación.
Conozcamos un poco más una de ellas, el contrato por obra o servicio. Tales obras consistirán en el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien. En el contrato por obra o servicio es obligatorio precisar la naturaleza de la obra o servicio que lo fundamenta.
En caso contrario, se consideraría un contrato indefinido a no ser que la empresa pudiera demostrar la temporalidad del mismo. El contrato es la base de un buen negocio, es el acuerdo legalmente vinculante entre dos partes, y está diseñado para dar seguridad y protección a los involucrados, en este caso el maestro contratista y la persona o empresa que requiere cierta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.