miércoles, 19 de octubre de 2016

Amortizaciones acumuladas

Amortización acumulada: Es una cuenta de activo que minora el valor del bien al que está vinculada (aparece en negativo). En ella se suman las amortizaciones de todos los ejercicios, que pueden ser consideradas también como la pérdida de valor gradual del bien en función de su proximidad al final de su vida útil.


La amortización acumulada es una cuenta de compensación, que año tras año reduce el valor del elemento de inmovilizado. El inmovilizado sobre el que se aplica es: Inmovilizado material: Maquinaria, existencias, medios de transporte, edificios. Amortizacion acumulada La amortización, o también llamada depreciación, es la reducción gradual del valor de un activo como consecuencia del paso del tiempo.


En este caso no nos referiremos a la cuenta ubicada dentro del estado de resultados como pérdida, sino que haremos mención al concepto de amortización acumulada. Ejemplo: Una empresa adquiere un edificio por valor de 400. La vida útil del edificio se estima en años. El ascensor tiene una vida útil de años.


Los bienes de uso se valúan a valor residual o valor neto también se llama valor de libros y surge de la diferencia entre el valor de origen y el valor de las amortizaciones acumuladas. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendría reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogería el valor de su adquisición u obtención, y otra negativa (llamada de Amortización Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo.


Su contador se encarga de ello y se incluye en los ajustes contables de fin de año para su balance de fin de año. Aunque la depreciación acumulada no es algo de lo que deba preocuparse cada día, es importante saber cómo funciona en el sistema de contabilidad de su empresa.


A nivel contable, la amortización acumulada es una cuenta de gasto. La definición de amortización en el ámbito de la economía es la depreciación o reducción del valor de un activo o pasivo.


Por la parte del pasivo, la amortización acumulada contempla el pago anual de las deudas de la empresa. Por su parte, en términos empresariales, el concepto de amortización presenta varias acepciones aunque siempre asociadas al valor de un bien o pasivo con la vida útil del mismo.


Para calcular el monto acumulado en el Fondo de Amortización, en cada fin de periodo se suma el depósito del periodo el interés que genera lo acumulado en el fondo, suma que se incrementa al fondo en el periodo y así sucesivamente. El Saldo Insoluto es la Diferencia entre el total a acumular o deuda y lo Acumulado en el Fondo. La amortización es un proceso similar, en el que el interés y otros pagos son distribuidos a lo largo de una deuda o activo a largo plazo.


Cuando se estudian los flujos de efectivo, estos gastos deben ser evaluados cuidadosamente para dar un concepto preciso de las ganancias de la compañía. AMORTIZACIONES ACUMULADAS XX: cuenta regularizadora de Activo que muestra la amortización acumulada durante los años de vida que han transcurrido. Esta cuenta corrige el saldo de la cuenta de. Depreciación y Amortización.


Aunque no es mucha la diferencia entre los conceptos, en esta ocasión trataremos de explicar a qué se refiere cada uno de ellos antes de iniciar el tema principal. Una empresa tiene al comienzo de ejercicio una máquina con una valoración inicial de 1. Como consecuencia de un cambio en las normas legales, estima que la vida útil restante a partir de ese momento es de cuatro años.


La depreciación, amortización y agotamiento, acumulados, reflejan el consumo de beneficios económicos incorporados en los activos relacionados. Buenas noches mi pregunta es la siguiente: en el balance general o el estado de situación financiera ¿cómo y en dónde debe ir el rubro de depreciación acumulada de los activos? De esta manera, el propósito de la amortización acumulada es mantener el control y registro de los valores, utilidad y gastos de los bienes.


Finalmente, se puede decir que valor del bien quedará determinado por su valor inicial menos la amortización aplicada a lo largo del tiempo. La amortización se refiere a la reducción de una deuda con el transcurrir del tiempo, mediante el pago de una misma suma periódica, por lo general mensual. Con la amortización, el importe a pagar se compone tanto del rembolso del capital como de los intereses sobre la deuda. El capital es el saldo del préstamo que aún está pendiente de pago.


La amortización del inmovilizado que se va dotando cada ejercicio va engrosando la correspondiente cuenta de “Amortización Acumulada”. Esta amortización acumulada figura en el activo del balance restando al valor del inmovilizado, y así el valor contable de un elemento es el valor por el que figura en contabilidad menos su amortización acumulada.


Las amortizaciones acumuladas registradas en este subgrupo, figurarán en el activo del balance minorando el importe del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.