Agroindustria consumidora de materias primas. El proceso de manufactura que emplea requiere más mano de obra y menos maquinaria. Además de aceites esenciales, tejidos, lácteos, pasteurizado, conglomerado cárnico, puertas de madera, pescado, otros. Los efectos indirectos de la instalación de una agroindustria grande incluyen el desarrollo del transporte para llevar los productos a los mercados y la migración incontrolada de la gente hacia esa área, en busca de tierras o empleos.
El sector agroindustrial es clave en el desarrollo de cualquier país, no solo por el hecho de que garantiza la supervivencia de sus habitantes, sino porque, además, su desempeño está directamente relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones. Tipos de agroindustria.
Sin transformación 1. Centros de acopio Para pequeños productores. Es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comerciali zación de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos.
Un ejemplo de agroindustria lo encontramos con la producción de carne vacuna para el consumo humano. El proceso puede incluir desde la crianza de las vacas en un campo hasta la producción de hamburguesas que se venden congeladas, pasando por el matadero, la obtención de la carne en sí, su procesamiento, el envasado y el almacenamiento en frío.
El desarrollo del sector agroindustrial de una región tiene como objetivo principal aumentar el valor de la producción agropecuaria y su retención en las zonas rurales, buscando elevar los ingresos y contribuyendo con el mejoramiento en las cadenas de abasto que tienen como meta los consumidores finales, aunque en la mayoría de casos no se tenga relación directa. TERCERO: se refiere al tipo de productores relacionados con la agroindustria rural, es decir, a los vínculos con los procesos de transformación y procesamiento de los productos primarios.
El país tiene en este campo una oportunidad y, sin duda, un. Los antecedentes censales dividen los establecimientos industriales entre los que tienen más de cinco o menos de cuatro operarios. Lamentablemente, los anuarios estadísticos no proporcionan antecedentes diferenciados entre estos dos tipos de industrias ni tampoco se señala el departamento de donde proviene la información, sino que se presenta en forma global aunque.
Probablemente esto requiera algún tipo de arreglo contractual con los agricultores, ya que ellos no son dados a aumentar la producción sin contar con una garantía de que la pueden vender. Las agroindustrias pueden clasificarse según el destino que tendrán sus productos : Orientadas al mercado interno : productos básicos y productos no básicos. Orientadas a la exportación : productos tradicionales y productos no tradicionales.
Aparte de la importancia del agroindustria, resulta conveniente mencionar la existencia de otras opciones de políticas orientadas al desarrollo de los pequeños productores tales como el desarrollo de empleo rural no agrícola, la organización de unidades productoras de infraestructura local, y la pequeña agroindustria rural. Es la que fabrica productos para el consumidor final. Generalmente se requiere menos inversión de capital que las industrias anteriores.
Los tipos más importantes son alimentos y bebidas, cosméticos, electrónica, medicina, calzados, textiles y ropa, libros, revistas y papel periódico. La parte alimentaria se encarga de la transformacion de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo. Los sub-sectores más importantes de la agroindustria incluyen la agricultura (y horticultura), silvicultura, pesca y producción de mariscos.
Las tipologías en las que se clasifican las industrias hoy en día son diversas dependiendo del criterio que se utilice para su estudio. La agroindustria abarca una amplia gama de industrias que procesan los productos naturales de la agricultura. Destacaremos algunas de las divisiones más útiles para el estudio de las industrias. Agricultura de regadío: el agricultor se encarga de garantizar un sistema de riego artificial.
Agenda Agropecuaria. En República Dominicana varias de las ramas principales de la industria corresponden a las agroindustrias, que representan en términos concretos un sector que agrega valor al desarrollo de la agricultura.
Un comportamiento similar se observa en las importaciones, pues el 85% de las mismas eran insumos para la agroindustria. LA PARTE ALIMENTARIA: Se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, Bosque, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo.
Complejo: con un grado de elaboración complejo, ejemplo: el procesamiento de leche, carne, enlatado de frutas y producción de pastas de futas y verduras. Definición y tipos de agroindustria Una definición común y tradicional de la agroindustria se refiere a la subserie de actividades de manufacturación mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrícola.
Otro tipo de organización es la asociativa o cooperativa, donde la actividad es de ámbito comercial. Empleo En general estas unidades están generando entre uno a seis empleos directos y otros indirectos para un promedio de 2. Hay empresas que operan en el país vinculadas a la agroindustria y que forman parte de las 1con mayor reputación.
El dato surge del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que se elabora anualmente y que establece cuáles son las compañías con mejor reputación corporativa del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.