martes, 9 de junio de 2020

Sistema de almacenamiento en un almacen

Soluciones postales, Valijas, Cobranza de cheques, Verificaciones de domicilio, Motoristas. Courier, Valijas, Encomiendas express. Es el más utilizado y almacena las unidades individuales combinadas con mercancías en palets.


Se tiene acceso al producto y se adapta a cualquier carga en volumen y peso. Un sistema de gestión de almacenes (WMS) es una aplicación de software que da soporte a las operaciones diarias de un almacén.


Los programas WMS permiten la gestión centralizada de tareas, como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de existencias. La gestión de almacenes es el proceso logístico que se encarga de la recepción y almacenamiento de productos o materiales dentro de un almacén hasta el momento de su salida. Los sistemas de gestión de almacenes ayudan a esta tarea.


Atendiendo a estos aspectos, encontramos principalmente seis sistemas de almacenamiento en logística bien diferenciados: convencional, compacto, dinámico, móvil, automático y portante. Este sistema está desarrollado para el almacenamiento de pallets que contengan unidades homogéneas, con gran cantidad de paletas por referencia. El sistema de almacenamiento tiene dos funciones primordiales: el mantenimiento de inventarios (almacenamiento) y el manejo de mercancías.


La gestión de almacenes se define como el proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material – materias primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados. Los almacenes son centros que están estructurados y planificados para llevar a cabo funciones de almacenamiento tales como: conservación, control y expedición de mercancías y productos, recepción, custodia, etc.


Sistema de almacenamiento en un almacen

El almacén es el encargado de regular el flujo de existencias. Un sistema de almacenaje industrial nos proporciona: las instalaciones, el personal, el equipo y las técnicas necesarias para la recepción, almacenamiento y embarque de las materias primas, productos en proceso o productos terminados. Las estanterías son estructuras independientes del edificio que se fijan al suelo o al techo y sobre ellas se depositan las mercancías.


La aplicación de equipos transelevadores es la característica principal de este sistema que, además, requiere de un software de gestión propio para la identificación de las mercancías en el almacén. Criterios básicos para elegir el sistema de almacenaje idóneo: capacida agilida varieda tipología de producto y el costo general del proyecto.


Es muy importante diseñar un sistema de almacenamiento en función de los materiales que se pretende almacenar, pues de esto dependerá, evidentemente, el espacio que se dejará entre cada uno de los estantes, el número de personas que se requiere para lograr la funcionalidad y, sobre todo, la estantería que se requiere para almacenar el material. De este modo convierte el almacén en un sistema muy.


A la hora de proyectar un almacén hay varios factores a tener en cuenta. El diseño de almacenes comprende la organización y distribución del espacio en distintas áreas como por ejemplo recepción, almacenamiento y despachos. Conozca aquí más detalles sobre estas secciones y sus funciones. Está dispuesto por zonas en lugares estratégicos para lograr la distribución del producto en menos de un día.


En promedio, el almacén debe tener la capacidad técnica para recibir mercancía desde las plantas de producción en camiones grandes, de gran tonelaje y, eventualmente, distribuir a los almacenes más pequeños, de venta directa o minoristas. Diseñar correctamente el ‘layout’ de un almacén es esencial para conseguir que su rendimiento sea el óptimo.


Sistema de almacenamiento en un almacen

En este ‘layout’ deben estar definidas las distintas zonas clave: el área de carga y descarga, recepción, almacenaje, preparación de pedidos, despachos y otros servicios. Se trata de un sistema de almacenamiento de mercancías situado cerca de la planta de producción. En este almacén se controla el stock principal y se proporciona el producto necesario a los almacenes regionales. Esta tipología de almacenes está ubicada en puntos de gran consumo.


Las estanterías dinámicas para el almacenaje de unidades paletizadas son estructuras compactas que incorporan caminos de rodillos, colocados con una ligera pendiente que permite el. Dentro de los principales beneficios que este sistema de almacenamiento brinda a las empresas se pueden mencionar los siguientes: Mayor espacio de almacenaje, hasta 80% más que otros sistemas.


Mejor aprovechamiento del espacio, debido a que usa un área vertical desde el piso, lo cual hace que haya más capacidad de volumen en menos superficie, lo que genera un ahorro adicional. Es un sistema de elevado coste, pero cuenta con la ventaja del control total. Es ideal para almacenes grandes. Aquí es necesario optimizar tanto el espacio de almacenamiento como el rendimiento de las tareas de manutención.


Sistemas de almacenamiento. Un buen sistema de almacenamiento Mantiene los materiales a salvo de incendios, robos y deterioros.


En el almacén se debe establecer y mantener el resguardo físico de los materiales allí ubicados, tomando las precauciones necesarias que protejan los artículos de algún daño por uso inapropiado, mala manipulación, defectos en el procedimiento de rotación de inventarios, robos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.