A los fines de analizar los honorarios en los procesos sucesorios, y sus distintas etapas, debe puntualizarse que esta Sala ha expresado que el escrito de iniciación con aptitud suficiente por sí solo para que el juez pueda declarar abierta la sucesión constituye, a los fines regulatorios, la primer etapa a la que se refiere el art. Antes de comenzar la sucesion se hizo un Convenio de honorarios en el cual se fijaba que el coste iba a ser el 10% del valor real del acervo.
Durante el tramite de tal sucesion empezaron a aparecer inmuebles. Como surge claramente del artículo transcripto, la sucesiones se divieden en tres etapas a los del cobro de los honorarios. Corresponde hacer lugar parcialmente al recurso de apelación debiendo el a-quo proceder a una nueva regulación de honorarios conforme la regla de división en etapas del proceso sucesorio a los efectos de valorar de manera fraccionada en qué consistió el esfuerzo de cada uno de los profesionales que tomaron intervención en las diferentes etapas.
Debe confirmarse la declaración de prescripción del derecho del letrado a solicitar regulación de sus honorarios en una sucesión, pues siendo que la actuación profesional concluyó con la inscripción de la declaratoria de herederos, a partir de ese momento TUVO expedita la vía para solicitar su regulación, motivo por el cual la prescripción debe considerarse cumplida si transcurrieron más de seis años hasta el momento en que efectuó el pedido. Derrogado Versión original Ley 14.
REGULACION DE HONORARIOS SUCESION FUERO DE ATRACCION. Bien de Familia, Edad de Matrimonio. Ausencia con Presunción de Fallecimiento.
En autos se han cumplido dos de las tres etapas previstas en el art. Las deudas de honorarios, pactados o por regulación judicial firme, cuando hubiere mora del deudor, serán actualizadas hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Convertibilidad 23. Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Este procedimiento no impedirá que se dicte sentencia en el principal, difiriéndose la regulación de honorarios. Para la regulación de honorarios, los procesos, según su naturaleza, se considerarán divididos en etapas.
Cabe aclarar que en ciertos casos, los jueces tienen la posibilidad de aplicar lo dispuesto por el art. Código Civil, en tanto dispone que la determinación de los honorarios debe adecuarse a la labor cumplida y agrega que si la aplicación estricta de las leyes arancelarias -como la comentada- conduce a una desproporción entre el monto regulado y la relevancia del trabajo realizado, el juez puede fijar equitativamente los honorarios.
Existen dos formas para establecer los honorarios : 1. Por regulación judicial: Si no existe un convenio de honorarios entre abogado y cliente, el Juez será el encargado de regular los honorarios del abogado que intervino en la sucesión aplicando la ley de aranceles. Por ello ya a los fines de la regulación de honorarios cuestionada, cabe ponderar las constancias de autos, la labor profesional apreciada en su calida eficacia y extensión, la naturaleza del asunto, el valor del bien que resulta de la valuación fiscal obrante a fs.
Vemos claramente que la Ley de Honorarios Profesionales dispone que los trabajos posteriores a la declaratoria de herederos pueden ser “posteriores a las etapas judiciales”. En el caso de las sucesiones testamentarias, la primera etapa resulta coincidente con la de los trámites previos al dictado de la declaratoria de herederos en las sucesiones ab intestato, pero adicionándole los trámites necesarios para la aprobación formal del testamento (prueba caligráfica y testigos en aquellas jurisdicciones que aún se admiten en forma conjunta con la prueba caligráfica).
Los gastos en la tramitación de una sucesión se dan por etapas. Pueden ser la obtención de las partidas que acrediten los vínculos entre el fallecido y los herederos, la planilla de inscripción en juicios universales, el bono y el lex provisional de inicio y los edictos.
A los efectos de la regulación honorarios, los trabajos profesionales se dividirán en etapas: a) En las sucesiones: 1. Ha de tenerse en cuenta que justamente el proceso sucesorio, a los efectos de la regulación de honorarios, se divide en tres etapas: el escrito inicial de la sucesión, las actuaciones hasta la declaratoria de herederos y los trabajos complementarios o posteriores a esta etapa judicial. Dado que apenas promovida la etapa de cumplimiento de la sentencia se regularon a favor de la abogada -fallecida- de la accionante sus honorarios de ejecución “anticipadamente” y que luego de su deceso el requerimiento y recepción de las órdenes de pago respectivas fueron gestionadas por otra letrada, la jueza Sylvia Lines (36ª Nominación en lo Civil y Comercial) determinó que la.
Los honorarios de abogados y procuradores devengados en juicio, gestiones administrativas, actuaciones extrajudiciales y trámites de mediación, deben considerarse como remuneraciones por el trabajo personal del profesional, poseen carácter alimentario y se regirán por las disposiciones de la presente ley, que es de orden público en. Declaratoria de Herederos", acepta nuevamente el monto del haber sucesorio, ya que no introduce reserva alguna, ni tampoco da una nueva pauta sobre el monto del proceso, por lo cual el señor Juez a quo, con.
VISTO: Los recursos de apelación y nulidad planteados por el Abogado Carlos Rubén Torres Martínez en contra del A. Si la causa concluyere con el sobreseimiento definitivo en la etapa intermedia o antes de ella, la regulación de los honorarios se realizará como cumplida la totalidad de la etapa respectiva. TEXTO ANTERIOR, DEROGADO – Art. Robles y Navas, por las dos primeras etapas del proceso sucesorio, calificándolos a todos ellos como comunes.
Luego, en el punto III del escrito de fs. Jaureguilorda pidió que se regularan honorarios. Cuando la sucesión careciere de bienes, los honorarios serán regulados como mínimo en sesenta jornales.
Las etapas establecidas en el artículo inc. Los honorarios del profesional o profesionales, en conjunto, serán fijados sobre el valor del caudal a dividirse, regulándose entre el uno y el tres por ciento, independientemente de los gastos realizados por trabajos de técnicos contables o peritos que le requirieron para establecer el monto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.