martes, 17 de marzo de 2020

Origen del cooperativismo

Millones de productos. Envío gratis con Amazon Prime. El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre. Fue este el origen del cooperativismo de consumo en Gran Bretaña, cuyo desarrollo abarcó después no solo a la Europa Continental sino al resto del mundo.


Nace en media Revolución Industrial como alternativa para la clase trabajadora. Existió alrededor de un siglo de historia de cooperativismo en el mundo antes del arribo de su mensaje solidario al Ecuador.


El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera. El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas, es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.


A nivel mundial la. Origen del cooperativismo 1. Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.


Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes. En América se inicia la expansión del cooperativismo a mediados del siglo XVIII. Cooperativas de producción y trabajo, el cooperativismo de vivienda, etc. Raiffeisen sugirió a su pueblo.


Volviendo a la fecha en la que comenzó efectivamente el cooperativismo, nos sitúa en Inglaterra, cuando una mujer y veintisiete hombres que trabajaban en la industria textil de Rochdale, una ciudad ubicada en el Gran Mánchester, fundaron una empresa a la que llamaron Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, con un aporte de peniques cada uno. Este pasar por tantas manos que solo ponen su tiempo y talento, seguramente, son el origen del cooperativismo de consumidores.


Claro, también hay cooperativas de producción agrícola, pesquera, de seguros, de ahorro y aún hay más. Por supuesto que su origen es Inglaterra en los tiempos de su pujanza industrial del siglo XIX. Sobre la confusión terminológica vid. MATEO BLANCO, Joaquín: El retorno.


Es así que al abordar el tema del Cooperativismo como una alternativa viable de desarrollo, constituye una vigorosa herramienta de progreso en manos de organizaciones de trabajadores, ya que pueden transformar a una región sin trasladar las soluciones más allá de los lugares de origen. En el siglo XVII, aparecen dos precursores del cooperativismo, cuyas ideas repercutirían en el desarrollo cooperativista posterior.


El hombre como ser social por naturaleza ha necesitado de sus congéneres para sobrevivir, es así como históricamente la cooperación es un hecho que se ha manifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal. El origen del cooperativismo español se enmarca en dos conceptos: 1. Por todo el país surgieron cooperativas dedicadas a la pesca, transportes, artes gráficas, consumo y servicios diversos.


Valores del cooperativismo. En cuanto a los principales valores cooperativos, encontramos: El apoyo mutuo entre los socios de la cooperativa es quizá uno de los valores más visibles.


El objetivo general es la asociación como medio para conseguir las cosas. Continúa con el análisis del periodo posrevolucionario, momento en que las cooperativas fueron un instrumento legal para la explotación de los recursos naturales.


El estudio territorial analiza el lugar donde se concretizan la inversión y la mano de obra. El primer cooperativismo estuvo impregnado de los valores y costumbres solidarios que el artesanado había heredado de los gremios, de la práctica y defensa de la autonomía funcional, la democracia industrial, el mutualismo y las prácticas de control de los mercados laborales locales.


Origins and consolidation of cooperativism in Argentina The first cooperative experiences in Argentina originated in the last decades of the 19th Century. They derive mainly, from the massive arrival of European immigrants and their first incursions in the fields of agriculture, consumption, and solidarity credits.


El Cooperativismo, entonces, apunta a que exista principalmente una Igualdad de Condiciones dentro de un ámbito de trabajo determinado, teniendo acceso no solo a los mismos Beneficios Económicos, sino que además sebusque que todos tengan la misma capacidad y Poder de Decisión mediante la realización de asambleas, reuniones, decisiones colectivas y distintas formas de aplicar la Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.