Millones de productos. Envío gratis con Amazon Prime. De este modo, cada cónyuge gestiona y administra sus bienes y derechos.
Al contrario de lo que sucede en el régimen de bienes gananciales, con el régimen de separación de bienes las posesiones de los contrayentes no forman una masa común que se deba repartir a partes iguales en caso de divorcio. Durante el matrimonio funciona como un régimen de separación de bienes, pero al disolverse cada cónyuge participará en las ganancias o disminuciones de su patrimonio.
En cualquier caso, los cónyuges podrán estipular en capitulaciones matrimoniales el régimen económico del matrimonio. Representa la independencia económica de los cónyuges, regulada jurídica- mente, durante el matrimonio.
El régimen de separación de bienes puede establecerse en las capitula- ciones matrimoniales antes del matrimonio, durante la existencia del mismo por convenio entre los cónyuges, o bien por sentencia judicial. En el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna.
Es necesario recordar que, la separación de bienes no exonera a los cónyuges de su obligación de contribuir al sostenimiento de las cargas familiares En el trámite de liquidación de la sociedad ganancia l los cónyuges proceden al reparto de los bienes gananciales que hubiera en el matrimonio. En el régimen económico matrimonial de separación de bienes cada cónyuge tiene la propiedad y la administración de sus bienes y son suyas las ganancias e intereses que produzcan los mismos.
Régimen de separación Se constituye al permanecer individualizado el patrimonio de los cónyuges antes y durante el matrimonio, lo que tiene como consecuencia que cada uno de los cónyuges conserva la propiedad y la administración de sus bienes. Además le corresponderá a cada uno de ellos el uso y disfrute de esos bienes, pudiendo disponer libremente de ellos.
Separación de bienes. Aquí todos los bienes que se compren después del día de matrimonio civil, serán propiedad de la persona que los adquiera y el cónyuge no participa.
Los bienes obtenidos antes del matrimonio siguen siendo de la persona que los compró. Efectos de la separación matrimonial.
El cese de la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica. La separación matrimonial produce: La suspensión de la vida en común de los casados. En términos simples, los regímenes económicos del matrimonio son los estatutos legales, es decir, un conjunto sistemático de normas, que regulan las relaciones patrimoniales que se desarrollan por cónyuges entre sí, al interior del matrimonio, y entre éstos y terceros.
En qué consiste la separación de bienes En general, la separación de bienes se centra en cualquier propieda real o personal, adquirida tanto antes del matrimonio como durante el mismo, así como. El término "separación de bienes" es simplemente un término que se usa para determinar la propiedad de los bienes conyugales (la propiedad adquirida durante el matrimonio).
El sistema de separación de bienes establece que las propiedades adquiridas por un miembro de una pareja casada pertenecen completa y exclusivamente a esa persona. Independientemente de si estás casado en régimen de gananciales de separación de bienes u otro: Sólo cabe vender la vivienda habitual de mutuo acuerdo entre los cónyuges o con autorización judicial.
Las ropas, mobiliarios y enseres de la vivienda habitual (que no tengan especial valor) siempre corresponden al cónyuge sobreviviente. Los frutos de los bienes propios o gananciales obtenidos durante el matrimonio (las cosechas de un campo, por ejemplo). Los créditos o indemnizaciones que reemplazan a un bien ganancial (por ejemplo, la indemnización que se cobre por el seguro de un auto que es de los 2).
En la extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes, cuando por imposición legal o resolución judicial se produzcan compensaciones, dinerarias o mediante la adjudicación de bienes, por causa distinta de la pensión compensatoria entre cónyuges. Con este régimen, cada cónyuge administra sus propios bienes, tanto los que se adquieran con anterioridad al matrimonio como los adquiridos durante el mismo (bienes privativos) y contribuyen al sostenimiento de las cargas del matrimonio en proporción a sus respectivos recursos económicos.
En este caso, en el régimen de separación de bienes se pueden considerar e incluir tanto los bienes propios de los cónyuges antes de celebrarse el matrimonio como los que adquieran después del mismo, es decir, los bienes futuros. Pero si se produce una separación, cada cónyuge va a participar de las ganancias obtenidas por el otro durante la duración del vínculo matrimonial. Pues se puede hacer tanto al contraer matrimonio como durante el matrimonio.
La diferencia es que si lo establecemos al contraer matrimonio, quedará cada patrimonio bien delimitado. En cambio, si optamos por hacer separación de bienes a lo largo del matrimonio, los bienes que hayamos adquirido y las ganancias obtenidas durante ese periodo hasta la fecha de la separación serán comunes para. Lo que ocurre es que para hacerla es necesario que les redacte el documento un abogado y que sea firmado por los dos, si el no esta de acuerdo no la podrá hacer.
Así lo hubiesen convenido los contrayentes al unirse en matrimonio. Cuando los cónyuges hubieren pactado en capitulaciones matrimoniales que no regirá entre ellos la “sociedad de gananciales”, sin expresar las reglas porque hayan de regirse sus bienes. Es la forma de manejar los bienes a partir del matrimonio. Existen distintos tipos de regímenes patrimoniales en el matrimonio?
Ahora existen posibilidades: El régimen de comunidad de bienes. A partir del nuevo Código el régimen de bienes gananciales (régimen de comunidad) ya no es obligatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.