martes, 15 de octubre de 2019

Herederos legales viuda sin hijos

Quiénes heredan en los matrimonios sin hijos? Código Civil donde se indica que a falta de hijos y descendientes serán herederos forzosos padres y ascendientes y viudo o viuda en la forma y medida que establece en Código Civil.


Hola Luis: La legítima únicamente corresponde a los herederos forzosos como los hijos y descendientes, los padres y ascendientes y el viudo o viuda en virtud del artículo 8del Código Civil, de modo que en este caso, la herencia sería legalmente para la institución. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes. El viudo o viuda en la forma y medida que establece el Código Civil. Artículo 8del Código Civil.


Como el fallecido no tiene hijos, el orden es el siguiente: La herencia le corresponde a sus padres, por partes iguales si viven los dos, o si sólo vive uno, todo a éste. En este caso, aunque exista pareja o cónyuge, heredarán los padres.


Su orden de llamamiento se regula en los artículos 9y siguientes del Código Civil. Primero: La herencia "va hacia abajo".


Tercero: En caso de no haber ascendientes ni descendientes, "va a los lados". Sin embargo, se pueden dar multitud de supuestos según si el fallecido estaba o no casado, tenía o no hijos, nietos, padres, hermanos,… En cualquier caso, sea quien sea el heredero legal, a falta de testamento, hay que tramitar la declaración de herederos abintestato ante un Notario. Herederos legales con testamento.


Herederos legales viuda sin hijos

Cuando existe testamento, hay menos dudas de quienes son los herederos finales. En la herencia sin testamento, si el difunto muere sin hijos ni otros descendientes, será heredero el cónyuge viudo o la pareja de hecho viva.


Sin embargo, lo que pone en el documento de las últimas voluntades no siempre es legal. Los nietos y los demás descendientes heredan por derecho de representación, y si alguno de ellos fallece dejando herederos, la parte que le correspondería de la herencia se repartiría entre ellos a partes iguales.


Si no hay hijos ni otros descendientes, heredan los ascendientes: El padre y la madre heredan a partes iguales. El reparto de la herencia entre viuda e hijos sin testamento es similar sólo que se eliminará la parte de libre disposición, que pasaría a los herederos legítimos en el orden que hemos comentado antes.


Así es como se distribuyen los bienes en una herencia sin testamento entre el cónyuge y los hijos. A falta de herederos testamentarios, la ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado.


Conforme a las leyes del Código Civil, encontramos un ordenamiento de los posibles herederos de esta herencia intestada. De manera general, cabe distinguir entre herederos en línea recta, y herederos colaterales.


Según el artículo 8del Código Civil, estos herederos son: Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. Si no existe testamento del esposo a favor de la viuda, ésta no tiene ningún derecho a la herencia de sus suegros porque la esposa no es legitimaría, solamente lo son los hijos y descendientes.


Herederos legales viuda sin hijos

Existiendo herederos forzosos, el testador no puede disponer de la llamada “legítima”, que no es más que una porción de sus bienes. A falta de hijos del causante, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.


La legítima de los padres y ascendientes, la constituye la mitad de la masa hereditaria. Como excepción a ésta regla se establece que si los padres concurren con el cónyuge viudo, la cuantía de su legítima se verá reducida a un tercio. Además, la ley le atribuye, una parte concreta de la herencia del fallecido, llamada legítima, de la que el propio fallecido no puede privar al heredero forzoso.


Cristina Maruenda, abogada especialista en Derecho Civil, nos responde las dudas de quiénes son los herederos forzosos en el caso de que un hermano soltero haya fallecido. Así que, lo principal es que sepas que, legalmente, la ley estipula en el caso que una pareja fallezca sin tener hijos y que no hayan dejado testamento sus bienes sean dados a sus padres, los cuales serán divididos equitativamente como seria en el caso de que tuvieran descendientes.


El marido o la esposa tienen sólo derecho la legítima viudal. Los herederos legales son los hijos, no el cónyuge. La mayoría de la gente se basa en creencias populares, la gente cree que el viudo o la viuda tiene derecho a disfrutar de todo mientras viva. En resumen, cuando no hay testamento, los herederos son los hijos o descendientes en general.


Incluso heredará antes un nieto que la viuda. Pero también sucede que si no hay hijos ni nietos, pero sí padres o abuelos, heredarán antes que el viudo o la viuda.


Ello no obstante, no significa que el viudo o la viuda no tengan ningún derecho. Si el fallecido es un hijo, heredarán los padres y ascendientes, y si no existiera, el viudo o viuda del fallecido. Son herederos legítimos los hijos (descendientes), padres (ascendientes), cónyuge y los parientes colaterales del causante hasta el cuarto grado (hermanos, sobrinos, tíos y primos, en ese orden).


La ley establece órdenes que determinan que los que están más arriba en la lista excluyen en la sucesión a los que están en un orden inferior. Tengo el siguiente supuesto.


Se trata de un fallecido que tiene una póliza de accidentes. Deja viuda (segundas nupcias) y hijos (de la primera esposa). Existe testamento a partes iguales a favor de la segunda esposa y sus hijos. En la póliza, los beneficiarios son los herederos legales.


Son los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.