martes, 10 de septiembre de 2019

Obligaciones del comodatario

Obligaciones del comodatario

Obligaciones del comodante 1. Entrega de la cosa 2. Permitir el uso de la cosa durante el tiempo convenido. Pagar los gastos extraordinarios indispensables que hubiera hecho el comodatario para la conservación de la cosa.


Obligaciones del comodatario

Asumir los riesgos de la cosa. Derechos del comodatario 1. Muerte del comodatario : en el caso de que el préstamo se haya hecho en contemplación a la persona de aquel. En otro caso, las obligaciones y derechos que nacen del comodato pasan a los herederos de ambos contrayentes.


Aplicación en materia comercial. No existen dentro del Código de Comercio disposiciones referidas al contrato de comodato.


Comodatario Es el usuario de la cosa que se le entrega en comodato por el comodante. Desde que recibe la cosa está obligado a satisfacer los gastos ordinario s que sean necesarios para el uso y conservación de la cosa prestada. La parte que se vuelve propietaria de la cosa prestada a lo largo de la duración del contrato de comodato tiene una serie de obligaciones bien definidas por la ley, que pueden ser ligeramente diferentes en cada país.


El contrato de comodato describe una relación legal de ley común en la que la posesión física de una propiedad personal se transfiere de una persona, denominada comodante, a otra persona llamada comodatario, que posteriormente tiene la posesión de la propiedad. Si, el comodatario goza del derecho de retención, es decir, puede retener la cosa dada en préstamo si es que el comodante no cumple con las obligaciones que surgen durante el contrato.


No tendrá este derecho si es que el comodante ha constituido una garantía respecto a las indemnizaciones. Las obligaciones del comodatario se limitan a la conservación del bien concretamente este deberá, por Ley, poner todo su esfuerzo en conservarlo pues será responsable de cualquier daño que sufriera por su culpa. Donde se analizan las obligaciones de las partes en el contrato de comodato.


Ahora se estudian las obligaciones del comodatario. Si te gustó el vídeo, suscríbete al canal para que recibas. Conceder el uso gratuito de un bien. Responder de los defectos de la cosa prestada.


Conservar el bien prestado. Restituir el bien al término del contrato. El comodatario no puede retener la cosa prestada a pretexto de lo que el comodante le deba, aunque sea por razón de expensas.


Todos los comodatarios a quienes se presta conjuntamente una cosa responden solidariamente de ella, al tenor de lo dispuesto en esta sección. DE LAS OBLIGACIONES DEL COMODANTE. Gratuito, es decir, el comodatario no tendrá que pagar nada por recibir el bien prestado.


Así, a diferencia del mutuo o préstamo de consumo (la otra categoría de préstamos regulada en el Código Civil ) no se transfiere la propiedad del bien, ni recae sobre cosas fungibles que puedan ser consumidas, puesto que en el comodato se debe devolver la misma cosa prestada. Las obligaciones del depositario en un contrato de depósito las establece el Código Civil, que señala que son las siguientes: Guardar la cosa y restituirla, cuando le sea pedida, al depositante, o a sus causahabientes, o a la persona que hubiese sido designada en el contrato.


Utilizar la cosa para el uso debido. No responde de una pérdida. Es unilateral: En cuanto a que el comodato fija obligaciones para una sola de las partes.


En este caso la obligación es del comodatario de conservar y restituir la cosa prestada. Es título de mera tenencia : Esto quiere decir que el comodatario reconoce que la cosa que está usando en préstamo es de dominio ajeno (en este caso, de dominio del comodante).


El comodante mantiene la propiedad de la cosa objeto del contrato, por lo tanto, el comodatario solo adquiere el uso de la misma durante un determinado período de tiempo. En el caso que la cosa prestada genere frutos, el comodatario no adquiere el uso de estos frutos.


Estas obligaciones se dan únicamente durante la vigencia del contrato, por lo tanto el comodante no debe solicitar la cosa antes de haberla usado o antes del plazo pactado, reembolsarle al comodatario los gatos extras y avisar si la cosa se encuentra involucrada con actos ilícitos. Para exigir tales obligaciones el comodante tiene a su favor la actio commodati.


Eventuales obligaciones del comodante a) Si el comodatario sufrió daños por defectos en la cosa prestada, podrá exigir una indemnización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.