Tipos de regímenes matrimoniales El Código Civil español contempla tres regímenes matrimoniales : de gananciales, de separación de bienes y de participación. De acuerdo al ordenamiento jurídico que se trate, puede haber tres tipos de regímenes matrimoniales: régimen legal, convencional o judicial.
Existen tres tipos de regímenes económicos a elegir por los cónyuges: - Sociedad de Ganancias. En este caso, las ganancias del matrimonio se ponen en común.
Estas ganancias se les conoce con el nombre de "bienes gananciales". Régimen de separación Se constituye al permanecer individualizado el patrimonio de los cónyuges antes y durante el matrimonio, lo que tiene como consecuencia que cada uno de los cónyuges conserva la propiedad y la administración de sus bienes.
El Derecho es Nuestra Pasión. La separación de bienes es el régimen económico matrimonial que se aplica en aquellos casos en que el matrimonio excluya el régimen de gananciales sin indicar qué reglas deben regir su gestión patrimonial. En algunas comunidades se aplica supletoriamente.
De modo que será el que emplearán los matrimonios que no hayan dispuesto otra cosa. Qué es un régimen patrimonial del matrimonio?
Es el sistema que rige las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí y respecto de terceros. En otras palabras, es el sistema según el cual se administra la economía y bienes, dineros de un matrimonio. Cuántos tipos existen? Este régimen regula las relaciones entre la pareja y con terceros.
Conocer los pactos documentados y las diversas opciones legales sobre las uniones de parejas te ayudará a proteger tus intereses. En este punto, pasaremos a definir qué tipos de régimen económico matrimonial contempla nuestra legislación.
El más habitual es el régimen de gananciales, que abarca todas las ganancias que se obtengan constante el matrimonio y la comunidad universal que incluirán sus bienes presentes y futuros. Regímenes de comunidad en los que se crea un patrimonio común. La comunidad universal, comprende todos los bienes muebles e inmuebles propiedad de los esposos adquiridos antes y después de celebrado el matrimonio.
Esto quiere decir que todos los bienes y rentas recibidos dentro del matrimonio les pertenecen a ambos en partes iguales, como así también las deudas adquiridas en provecho familiar. Pero aquí hay que tener en cuenta también que existen dos tipos de bienes: los propios y los sociales. Maria Rei Fotografía.
Régimen de sociedad conyugal Es aquella sociedad de bienes que se forma entre los cónyuges por el sólo hecho del matrimonio, consiste en que todos los bienes que tienen cualquiera de los dos, antes o durante el matrimonio, son de los dos (Dinero, herencias, inmuebles, etc.). Régimen económico matrimonial diferentes clases y tipos, así como las consecuencias legales de cada uno.
Ante una inminente separación matrimonial debemos saber que bienes son nuestros o como se van a repartir los bienes o las obligaciones comunes. Tengo algún derecho a cobrar ciertas cantidades que le presté? Debemos conocer qué régimen matrimonial nos teníamos.
Encontrarás todo lo que debes saber sobre el régimen económico matrimonial : sus tipos, cómo modificarlo, cómo afecta en caso de separación o divorcio y más. En caso de que una pareja con este régimen decida separarse y acabar con su matrimonio la liquidación del régimen es más sencillo y rápida que en los casos del régimen de gananciales.
Ante un divorcio con aquellos bienes que se hayan adquirido de forma común en un régimen de separación de bienes, estos se liquidarán en proporción a la cuota de participación en esa propiedad. El matrimonio incluye protocolos específicos y por eso es que en materia de economía debe estipularse jurídicamente bajo qué régimen se contraerá el vínculo.
Es decir, de qué manera se formará y se administrará el patrimonio de los cónyuges, regulando a la vez los derechos y obligaciones de marido y mujer entre sí respecto a los bienes y con terceras personas. En Cataluña se aplica el mismo régimen, pero se reconoce también la participación en ganancias, pacto de mitad por mita asociación a compras y mejoras, pacto de convivencia y comunidad de bienes.
El régimen matrimonial que rige en Aragón y en las Islas Baleares, en ausencia de las capitulaciones, es la separación de bienes. El divorcio y la muerte son dos de los motivos que conllevan al término de este tipo de régimen. En caso de divorcio, los dos deberán hacer un inventario de los bienes que tienen en común para cancelar deudas, si las hubiera, y luego dividirse el restante en partes iguales.
Este tipo de separación implica que no se disuelve el régimen económico matrimonial, lo que puede traer consigo ciertos problemas en el futuro. Separación judicial En segundo lugar, la separación judicial o legal precisa la presentación de una demanda de separación y una posterior sentencia judicial, por lo que el matrimonio quedará suspendido legalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.