jueves, 8 de agosto de 2019

Serotonina y dopamina

La serotonina y dopamina actúan en el cerebro que es un complejo sistema de neuronas que se comunican a través de la liberación y la toma de sustancias químicas conocidas como neurotransmisores. Estos dos de estos neurotransmisores juegan un papel importante en la regulación del estado de ánimo, el sueño, el apetito o el movimiento. La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano, mientras que la dopamina es fabricada a partir de L-dopa, que es producida por la tirosina.


El papel de la serotonina La serotonina controla o influencia muchas funciones como la emoción, el apetito y las percepciones sensoriales. Nuestro cuerpo es capaz de producir una serie de hormonas, tres de las cuales son responsables del placer y la motivación (dopamina), aliviar el estado de ánimo (serotonina) y producir felicidad (endorfina).


Los alimentos que aumentan la serotonina y la dopamina mejoran la función cerebral, así como los estados depresivos leves o el simple desánimo. No podemos olvidar que estos dos neurotransmisores armonizan la presión arterial, potencian la calidad de nuestro descanso y además, aportan esa pequeña dosis de energía y bienestar para afrontar nuestras jornadas.


La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra principalmente en el cerebro. En el caso de esta enfermedad se produce una destrucción de las células que se encargan de la producción de dopamina de forma mayoritaria y ello conduce al descontrol de los movimientos voluntarios. En este sentido, existen cuatro químicos naturales en nuestros cuerpos que suelen ser definidos como el "cuarteto de la felicidad", conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.


Frecuencias Solfeggio y geometría sagrada. Varios estudios demuestran que la terapia de masaje, ayuda a disminuir la hormona del estrés, el cortisol, al mismo tiempo que aumenta los niveles de serotonina y aumenta la dopamina. Este doble efecto le agrega mucho valor a los masajes.


Afectan tu estado de ánimo, memoria, sueño, libido, apetito y más. Conoce los alimentos que aumentan la serotonina y dopamina. Mientras que, por otro lado, la serotonina es un “neurotransmisor inhibitorio”.


Bajo ciertas circunstancias, la dopamina puede actuar de manera inhibitoria y allí es donde comienza la confusión. La primera, es capaz de proporcionar euforia y motivación, mientras que la otra tranquiliza, relaja y ayuda al bienestar.


En el plano del metabolismo, la serotonina regula el apetito. Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la sacieda equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.


La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansieda miedo, agresivida así como los problemas alimenticios. Un masaje aumenta los niveles de serotonina en un 28% y de dopamina en un 31%. Por otro lado, disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés.


El último de los hábitos para generar serotonina que te presentamos es la meditación. Regula el apetito, la líbido, los estados de ánimo y recientes estudios demuestran que también el aprendizaje.


Funciones de la serotonina. Interviene en la síntesis y función de otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con la ansieda el miedo, la agresividad y trastornos del comportamiento alimentario.


La serotonina puede ser encontrada en grandes cantidades por muchas partes del cuerpo, y por lo tanto un desajuste general en la producción de esta sustancia puede tener efectos drásticos sobre varios factores que afectan a nuestra manera de sentir y comportarnos. Las experiencias positivas constantes y los pensamientos positivos, también aumentan los niveles de serotonina.


Serotonina y dopamina

En cambio los pensamientos desagradables, las malas noticias, hablar de cosas tristes y preocupantes o enfadarse, inhiben completamente la activación de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor inhibidor del cerebro, a diferencia de la dopamina que tiene efectos estimulantes, la serotonina ayuda a inhibir la violencia y el dolor. Algunos antidepresivos, están destinados a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.


Serotonina : es una sustancia que influye notablemente en nuestro estado de ánimo y que se libera tras realizar actividad física o ejercicio. El incremento de serotonina tras el movimiento es responsable de una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos, y además, nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos evitando excesos.


Parkinson y algunos desórdenes psiquiátricos, en particular la esquizofrenia. Dopamina : síntesis, liberación y receptores en el SNC.


Lo que una persona experimenta cuando utiliza una droga refleja los roles funcionales del neurotransmisor o neurotransmisores específicos que altera. Cada neurona individual produce uno o más neurotransmisores: dopamina, glutamato, serotonina, acetilcolina, o docenas de otros que los científicos han identificado hasta la fecha. Controla la temperatura corporal.


Un desequilibrio en cualquiera de ellas puede acarrear diversas disfunciones. Pero ¿cuáles son las diferencias entre ambas? A nivel cerebral, su papel es excitatorio.


Cuanta más dopamina, más motivación y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.