jueves, 27 de junio de 2019

Declaracion de herederos

Por lo tanto, una declaración de herederos es un documento oficial y con validez legal que se puede tramitar o por medio de un notario o por vía judicial. Declaración jurada de heredero. Sin duda alguna el deceso de un familiar origina muchas inseguridades en el ámbito legal, una de ellas es la relacionada con el testamento y la herencia del fallecido, en ese caso ¿Qué pueden hacer los familiares en caso de no existir un testamento?


Realmente no hay un plazo para hacer la declaración de herederos, pero sí para pagar los impuestos derivados de la herencia: el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal. Una vez que se haya certificado que nos debemos enfrentar a una herencia sin testamento, los familiares deberán obtener la declaración de herederos abintestato para proceder al reparto de la herencia.


Antonio Domínguez Mena Notario de Madrid. La Dirección General de los Registros y del Notariado, en dos recientes resoluciones a sendas consultas planteadas ha confirmado la COMPETENCIA notarial española para la declaración de herederos abintestato de causantes extranjeros que hayan tenido su último domicilio en territorio español o posean en España bienes inmuebles, tengan abiertas. Es un documento llamado acta de notorieda el cual es realizado y autorizado por un Notario.


Quiénes pueden solicitar la declaración de herederos? En los casos de fallecimiento sin otorgar testamento, resulta imprescindible llevar a cabo la cumplimentación del trámite destinado a identificar las personas que habrán de ostentar la condición de herederos.


Hay algún plazo para realizar la declaración de herederos? Dicho trámite se conoce como ‘ declaración de herederos ’. Por ejemplo, el testamento de alguien que nombra a un heredero que le premuere y que, además, no tiene sustitución.


A tal efecto presentará, además de los documentos que se indican en el apartado I. B de este anexo, que estarán firmados por el heredero o herederos, la documentación siguiente: 1. Esta declaración de herederos se tramitará en acta de notoriedad autorizada por Notario competente para actuar en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, o en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante. Según la ley, existen herederos forzosos y herederos legítimos.


Herederos forzosos. Los hijos y descendientes directos del fallecido. Si no hay hijos, serán los padres y ascendientes. Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.


Hijos y descendientes. El procedimiento de declaración de herederos tiene por objeto la declaración de la cualidad de heredero de determinada o determinadas personas, y puede iniciarse y seguirse de modo autónomo por quienes se consideren herederos del finado, o ser continuación de las anteriores medidas de prevención en el caso de que se hubieran adoptado con carácter previo.


Los implicados de la herencia deben presentarse ante un notario. Se iniciará un requerimiento por una de las personas interesadas. El notario debe certificar que esta persona es heredera legítima del fallecido.


Se firmará un acta notarial con todos los datos de los interesados. El Notario será el competente para actuar en el lugar donde viviera el fallecido, donde estuviese la mayor parte de su patrimonio o en que hubiera fallecido, siempre que estén en España, a elección del solicitante.


Cuando una persona fallece sin testamento (abintestato), se debe hacer una declaración de herederos abintestato. Finalizado ese plazo, el Notario, por sí mismo y sin necesidad de que vuelvan testigos y requirente, hará constar su juicio de conjunto sobre la acreditación por notoriedad de los hechos y presunciones en que se funda la declaración de herederos. La declaración notarial de herederos ab intestato se compone de dos documentos.


ACTA DE DECLARACIÓN DE HEREDEROS. Es el instrumento público que determina, a falta de testamento quienes son los llamados a la herencia de una persona con arreglo a la Ley.


Estas personas son las que determina la legislación civil aplicable, que en Derecho Común es el Código Civilartículos 9a 958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.