OBJETIVO Investigar, Identificar y clasificar los contratos tanto por su naturaleza, así como atendiendo a su finalidad o propósito. La cosa objeto del contrato debe: 1o. Existir en la naturaleza. Ser determinada o determinable en cuanto a su especie.
Estar en el comercio. Bilateral: Cuando las partes se obligan recíprocamente. Oneroso:Es aquel en el que se estipulan provechos y gravámenesrecíprocos. Gratuito:Es aquel en el que él provecho es solamente deunade las partes.
Al igual que los actos jurídicos y las obligaciones, los contratos pueden clasificarse de acuerdo a criterios básicos. Por la naturaleza del vínculo.
En requisito de fondo, esencial para la formación del contrato, es la voluntad de los contratantes. Real: el contrato es real cuando se necesita para su validez la tradición de la cosa. Solemne: cuando se requiere que se cumplan ciertas formalidades establecidas en la ley. Contratos de mutuo acuerdo.
Consensual: cuando se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. Según que el contrato produzca efectos conformes (regulares) o disconformes (irregulares) con la naturaleza de los particulares tipos legales a que pertenecen. La irregularidad de los contratos llamados irregulares esta constituida por la exclusión o modificación de un elemento no esencial ni determinante, pero característico del contrato.
NATURALEZA Y ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO Efrén CÓRDOVA SUMARIO: I. La tesis de la relación de tra-bajo. Elementos complementarios. Los elementos propios.
El estudio del concepto y elementos constitutivos del contrato de trabajo ha experimentado una evolución notable a lo largo del siglo. Lección virtual en la que el alumno comprenderá que un acuerdo de voluntades puede generar la existencia de un contrato y, al analizar sus particularidades, podrá distinguir los diversos tipos de contratos civiles en su clasificación, ya sea por su naturaleza o por sus características. Iván Torres Proaño y Cecilia Salazar Sánchez.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS1. SEGUN SU FORMA: - Verbal: tiene lugar cuando por simple acuerdo expresado oralmente las partes conviene en la clase de trabajo, el sitio donde ha de realizarse, cuantía y la forma de remuneración.
Un contrato es, de acuerdo con Pisani (p. 138), un acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar los derechos de las partes intervinientes en él, de lo cual se puede derivar que los contratos mercantiles son acuerdos comunes y voluntarios con los que se reglamentan los derechos y obligaciones de las partes, de las cuales, al menos una, tiene naturaleza de mercantil.
Preparatorios: Su objeto es crear una situación jurídica determinada que permita la celebración de otro u otros contratos posteriores. Por su naturaleza independiente o relacionada. POR SU ESTRUCTURA A. ATÍPICOS El contrato es TÍPICO cuando está regido por una determinada disciplina legal, asípor ejemplo se tienen los contratos de compraventa.
Resolución de los contratos por incumplimiento 6. La mediación y el arbitraje en la solución de conflictos con motivo de la celebración de los contratos internacionales. La responsabilidad laboral solidaria Unidad 7. Mercantilidad del contrato 7. DERECHO CIVIL I UNIDAD 4: BIENES 2. Naturaleza jurídica 7. NOCIONES DE COSAS Y DE BIENES: En lenguaje común se habla Indistintamente de cosas y de bienes.
Actos negativos, que se caracterizan porque la autoridad se rehúsa expresamente a obrar a favor de la pretensión del gobernado. Actos negativos con efectos positivos son aquéllos que en apariencia son negativos, pero sus efectos traen consigo un acto de naturaleza positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.