Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado. Impuesto sobre la renta (ISR) en donaciones. Para el caso de donaciones, la LISR no es tan abierta como para el caso de donaciones. Dependiendo del tipo de relación entre el donador y donante.
A continuación listamos los más comunes: a) Donaciones que SI exentan ISR. Las donaciones entre cónyuges, padres y abuelos. Dentro del título iii de la Lisr, que regula a las personas morales que son consideradas como “No Contribuyentes”, podemos dividir a aquellos contribuyentes que están autorizados para recibir donativos deducibles de impuesto y aquellos que pudiendo recibirlos, no pueden ser deducidos por el donante. Lisr refiere que las personas del título iii que no sean.
La donación de bienes raíces se hará en la misma forma que para su venta exige la ley. Se consideran ingresos por adquisición de bienes: La donación. La adquisición por prescripción. Los supuestos señalados en los artículos 12 1y 1de esta Ley.
A diferencia de las demás especies de la donación, con excepción de la donación antenupcial (artículos 2a 231), la Ley civil establece como elemento distintivo de la donación entre consortes, una calidad especial para las partes: tener entre sí la calidad de cónyuges, al momento de la concertación del acto contractual. El Código Civil (CC) prohibió las donaciones entre cónyuges disponiendo el art.
No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: XXIII. Los donativos en los siguientes casos: 1. La donación se distingue en pura, condicional, remuneratoria, con cargo o modo, mortis causa, entre cónyuges y prenupciales.
Se conoce como donación a aquel acto jurídico, por medio del cual, una persona otorga a otra un bien o título, para que sea de su propieda es decir, que en el acto de donación se traslada la propiedad desde el donante hasta el beneficiario. Para hacer una donación entre vivos o un testamento es preciso hallarse en su cabal juicio.
Todas las personas pueden disponer y recibir por donación entre vivos o por testamento, excepto aquellas a las que la ley declare incapacitadas para ello. Ambos cónyuges consideran que al pagar los gastos de la familia conjuntamente, la propiedad de la casa también lo sea, y deciden hacer una donación a la mujer de la mitad de la propiedad del.
Romano y lo fijado por Vélez es que se permite las donaciones entre cónyuges, y la opción de separación de bienes. Para una mayor comprensión de las donaciones, pasamos a un desarrollo histórico de su concepción.
Entre éstas tenemos: las donaciones ante y prorter nupth y las donaciones entre cónyuges. Para ello es necesario previa autorización judicial y no contravenir con las capitulaciones matrimoniales, en caso de disolución del vínculo matrimonial, en este punto la ley también protege esta cuestión, las donaciones entre cónyuges pueden ser revocadas por el donante, en los términos del art.
Ley Civil, es decir que el donante puede revocar la petición a solicitud de parte, durante la existencia del matrimonio por justa causa mediante el Juez de lo Familiar. Si recibe la donación de un bien inmueble, debe acudir ante notario público para formalizarla legalmente. Ingresos exentos por donación Están exentas del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única las siguientes donaciones: 1. Las que se realicen entre cónyuges, cualquiera que sea el monto del bien.
La donación entre cónyuges no se rige por las disposiciones que regulan la donación en general, incluso, ambas se encuentran en capítulos completamente distintos, pues en la que se otorga entre esposos, no se busca el incremento de la riqueza de una persona, sino hacer patentes los principios que inspiran el matrimonio: un acto de buena fe, con la finalidad de cooperación y ayuda mutua que hace posible la realización común. Las Donaciones Entre Cónyuges Estudio del Título del Libro XXIV del Digesto.
Martha Morineau Profesora de Derecho Romano, Facultad de Derecho U. El artículo 10 fracción XIX, de la Ley del ISR dispone lo siguiente: 109. Por su parte, el artículo 10 fracción XIX, de la Ley del ISR especifica que no se pagará el impuesto en la obtención de los ingresos por donativos en los casos siguientes: 1. Los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto. Entre cónyuges, cualquiera que sea su monto.
De esta forma, la donación efectuada en esas condiciones sólo podrá ser considerada como irrevocable o definitiva en los siguientes casos: 1. Cuando transcurra más de años desde la fecha de la donación y el donante no tenga hijos. Cuando teniendo hijos el donante en ese plazo de años, no ha iniciado la acción para revocarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.