Conocida como patente de modelo de utilida y en ocasiones nombrada como pequeña patente o patente de innovación, se trata de un privilegio otorgado por el Estado al inventor como reconocimiento. En términos generales, se considerarán como modelos de utilidad los instrumentos, aparatos, herramientas, dispositivos y objetos o partes de los mismos, en los que la forma sea reivindicable, tanto en su aspecto externo como en su funcionamiento, y siempre que ésta produzca una utilida esto es, que aporte a la función a que son destinados un beneficio, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.
De acuerdo con su definición básica, un modelo de utilidad se asemeja a una patente. Los modelos de utilidad son una modalidad registral que no existe en todos los países, por lo que el registro de dicha invención en el extranjero quedara condicionado a dicha existencia. Además el primero de esos años tienes prioridad internacional. Eso significa que, antes de que acabe ese primer año puedes ampliar la protección mediante una PCT o una Patente Europea.
Un modelo de utilidad dura años a nivel nacional. Una patente, sin embargo, es un derecho exclusivo concedido a una invención pero de mayor rango inventivo que el modelo de utilidad, es decir, la actividad inventiva debe ser mas alta que el modelo. Qué son los modelos de utilidad?
Son títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, pero de escaso valor creativo o de innovación no radical. La patente de modelo de utilidad es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados, a aquellas invenciones que consisten en una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilida ventaja o efecto.
En Protectia contamos con experiencia y los profesionales que necesitas para asesorarte y gestionar la protección de tu invención mediante un registro de modelo de utilidad. Para su protección como modelo de Utilidad se considera que una invención implica una actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente para un experto en la materia.
El contrato de licencia de uso de propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad o diseños industriales, también denominados de forma conjunta como invenciones) es un acuerdo por el cual una parte titular o propietaria de una patente o modelo de utilidad (licenciante) cede a un tercero (licenciatario) los derechos de uso y explotación de la misma a cambio del pago de un precio o canon, o de forma gratuita. Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.
Qué es un modelo de utilidad? Es una figura jurídica que protege a los productos o procedimientos de menor rango inventivo que las patentes. Lo que caracteriza a estas invenciones es que deben ser ventajosas o tener una utilidad práctica.
La duración de esta protección se extiende hasta los diez años. La diferencia entre patente y modelo de utilidad es que el plazo de duración de este último es menor.
El modelo de utilidad no conlleva un examen dentro del procedimiento de concesión, excepto si se han presentado oposiciones de terceros y solo es posible para determinados productos. En comparación con las patentes, es utilizado en invenciones menores y se trata de procesos menos complejos.
Los modelos de utilida al igual que las patentes, consisten en un “derecho a impedir…” y también son derechos territoriales, sin embargo, para concederlo, no se le pide el requisito de novedad mundial, sino que basta con que el invento tenga novedad nacional para ser concedido, por lo que los modelos de utilidad suelen ser inventos de menor rango inventivo que las patentes. Experiencia de aprendizaje en la cual se crea un modelo de utilidad.
Universidad Autónoma de Guadalajara. Legislación Industrial (LI) Año académico. Por esta razón, un modelo no puede incluir todos los aspectos de un sistema real, si no solamente los mas importantes.
El proceso de decidir cuales de ellos serán incluidos en el modelo es una parte del arte y ciencia y ciencia de “modelación”. Una palabra que se utiliza a menudo para describir un modelo es "análogo" y el modelo realiza o predice cómo se comporta su análogo, la cosa real. Modelo de utilidad.
De qué está hecha la materia? La patente y el registro de modelo de utilidad son un privilegio que contiene un derecho exclusivo de explotación, con este derecho se facilita la transferencia de tecnología. Las solicitudes pueden ser presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el inventor, causahabiente o representante legal.
Por modelo entienden una representación o analogía conveniente de un sistema real. Los fenómenos que ocurren en el sistema se analizan como si éste se diseñara de acuerdo con el modelo. A veces, el modelo tiene por objeto reemplazar el sistema real para simplificar su estudio.
Es una herramienta de análisis que te permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener. Cuál es la utilidad de un plan de negocios?
Toda personas que gestiona una PYME debe tener bien claro lo que es un plan de negocios y su utilidad, ya que este escrito te revelará básicamente si la idea de negocio que tienes es factible o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.