El mandato es un contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Mandato con representación, llamado ostensible o REPRESENTATIVO cuando el mandante además de celebrar el contrato con el mandatario le otorga poder de representación y el mandatario al contratar hace uso de dicha facultad de tal forma que actúa por cuenta del mandante y además en su nombre, de tal manera que la actuación jurídica se produce directamente en la esfera del mandante sin que sea preciso que primero se produzca en la relación externa del mandatario con el tercero y luego.
Se puede realizar un servicio, un encargo o una solicitud. Dentro del contrato de mandato existen dos sujetos, en este contrato encontramos al mandatario y al mandante.
Contrato de mandato Contrato mediante el cual una de las partes confia a otra su representación personal o la gestión de algún asunto. En fin, es el contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
Es en derecho germano donde proviene la constitución dogmática de la representación, del cual arranca directamente la actual teoría. Qué es un contrato de mandato? En tal relación existe el mandante quien establece que la otra persona, que recibe el nombre del mandatario, tendrá el derecho de representar sus intereses a nivel legal.
Un contrato de mandato es un documento en el que se establece una relación directa entre personas. En Derecho Civil es el acto por el cual una persona se encarga de representar a otra para el cumplimiento de uno o más actos jurídicos.
La representación es independiente del mandato, puede haber mandato y no representación y viceversa. Mediante este contrato una persona – mandante – le encomienda a otra – mandatario – la realización ante terceros de determinados negocios o actos de comercio, en nombre del mandatario, pero por cuenta y riesgo del mandante. Aclaratorias acerca del contrato de mandato mercantil. El nombre de este contrato puede variar de un país a otro pero en esencia siempre es lo mismo.
Es necesario que ambas partes entiendan que si se firma un contrato de mandato mercantil, debe haber un pago por los servicios correspondientes y que deben ser firmados en una notaría. CONTRATO DE MANDATO 1. Definición Esta figura está estipulada en el artículo 1del C. Por el mandato, el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante”.
El mandato se diferencia de la representación en que ésta es el género, y aquél la especie. A la parte que cede las facultades se le denomina “Mandante” y a la que recibe las facultades “Mandatario”.
Derecho Civil) Acto por el cual una persona se encarga de representar a otra para el cumplimiento de uno o más actos jurídico s. El mandato es convencional cuando resulta de un contrato concluido entre el representado (o mandante) y el representante (o mandatario). A continuación, se presenta un modelo de Contrato de Mandato.
Quiénes participan en el contrato de mandato? Este tipo de contrato requiere de dos personas naturales o jurídicas, estas son: Mandante: esta será la persona que establece el contrato con otra persona para que se realicen trámites en su nombre.
Mandatario: esta será la persona que debe representar al mandante en aquellos trámites que se requieran. El mandato general con representación es un documento escrito por un "mandante", que designa a otro mandatario o "abogado de hecho" para actuar en nombre del mandante. La persona que es dada de plenos poderes comienza a asumir el papel con la omnipotencia creciente como el deterioro físico y mental de los progresos del mandante.
Por el mandato, el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante”. Para el desarrollo de este mandato EL ARTISTA autoriza a EL REPRESENTANTE a suscribir con terceros, en nombre y representación del mandante, los contratos que estime convenientes en los términos previamente acordados con éste, quien estará en la obligación de cumplirlos en virtud de este contrato y la ley.
Primera: LA MANDANTE es una sociedad cuyo objeto principal es la compra y venta de electrodomsticos en general. Segunda: LA MANDANTE requiere contratar los servicios de EL MANDATARIO para la adquisicin de 2televisores, cuyas caractersticas se precisan en la clusula sexta. Por consiguiente, en caso de pacto, el mandato puede ser retribuido y adquirir el carácter de oneroso. Es un contrato naturalmente gratuito, así lo establece el art.
Apoderamiento o representación El contrato de apoderamiento es un poder muy parecido a un mandato. La diferencia principal radica en que el mandato es un contrato para la realización de una obligación concretada por las partes y por tanto requiere aceptación del mandatario.
En _____ del día _____ de _____ de _____ acuerdan los señores _____ el primero de _____ años de eda estado civil _____, de nacionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.