miércoles, 24 de octubre de 2018

En un divorcio a quien le corresponde la casa

En los procesos de divorcio que se tramiten de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden establecer en el convenio regulador a cuál de ellos va a corresponder el uso de la vivienda tras el divorcio e, incluso, durante su tramitación. La respuesta breve a la pregunta: “quien se queda con la casa en un divorcio con hijos” suele ser la madre. Divorcio con hijos menores de edad El Título IV del Código Civil trata sobre el matrimonio, su nulida la separación matrimonial y el divorcio.


En este caso, generalmente le corresponde a la persona que pagó la propiedad o la recibió como regalo. Si la pareja se divorcia u obtiene una separación legal, el tribunal decidirá cómo se dividirán las propiedades conyugales.


La Ley establece que en el caso de que el menor quede bajo la custodia exclusiva de uno de los progenitores, el progenitor que haya asumido su guarda, salvo circunstancias excepcionales, será quien recibirá el derecho de uso de la vivienda familiar. En ese caso, la norma que se aplica es el tercer párrafo del mismo art.


Código Civil, que dice lo siguiente: “No habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de tales bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección“. Con el divorcio, la vivienda se convierte en un quebradero de cabeza. Tres opciones en el divorcio para los bienes inmuebles.


La pareja decide mantener una sociedad por la casa, para que los hijos puedan tener ese patrimonio. Se vende el bien y se divide el dinero. Lo primero que hay que distinguir es entre custodia y patria potesta algo que se suele confundir habitualmente.


El pago de la hipoteca corresponde al 50% entre ambos copropietarios con independencia de quien viva en la casa o quien tiene mas ingresos. Si la otra parte no abona su 50% de hipoteca, podremos iniciar reclamación judicial exigiéndole el pago y procediendo al embargo de sus bienes.


Cuando se trata de un divorcio con hijos menores de eda la ley lo tiene bien claro: la vivienda es para el cónyuge que viva con los menores, independientemente de quién sea el propietario de la casa familiar en Sabadell, o donde sea, ya que el espíritu de la norma es proteger a los más pequeños. Este es mi caso : Yo tengo años vivo con mi madre y mi padre, hace años estan separados viviendo en la misma casa, mi madre tiene problemas cardiacos a punto de jubilarse mi padre trabaja en una escuela.


Mi mama se quiere divorciar, las cosas son asi el terreno y el local que tenemos son de el, la casa la construyeron entre los dos, a quien le corresponderia quedarse en la casa el no se. Código Civil Lo más aconsejable, en caso de separación o divorcio, es llegar a un acuerdo con la otra parte (cónyuge o pareja), por el bien de los hijos y el vuestro.


Si no se logra el acuerdo, el uso del domicilio familiar se asignará a los hijos y al progenitor custodio (aquel en cuya compañía quedan los hijos). El hecho que una casa constituya la vivienda familiar de un matrimonio o una pareja con hijos en común tiene efectos muy importantes para atribuir el futuro uso de la vivienda en caso de separación o divorcio ya que, como norma general, la protección a los menores tiene preferencia sobre la propiedad de la misma.


En caso de divorcio o rompimiento con quien hayas obtenido el crédito, debes entender que el inmueble está hipotecado a favor de Fovissste y que el contrato establece la parte proporcional que corresponde a cada uno de los acreditados, por lo que, en caso de incumplimiento de pago, sólo una instancia judicial en la materia podría solicitar al Fovissste que se modificaran las obligaciones y derechos. Normalmente se piensa que si te casaste por Separación de Bienes, en caso de un divorcio no tienes derecho a repartir lo que se compró durante el matrimonio, y es algo CASI correcto, pero la realidad es que existe una excepción en esa regla: Si te casaste por separación de bienes y estás en proceso de divorcio puedes pedir hasta la mitad de los bienes adquiridos durante el matrimonio, aunque no estén a tu nombre, siempre y cuando no hayas tenido un trabajo remunerado porque te.


En un divorcio a quien le corresponde la casa

Como señala el Tribunal Supremo, frente a la Comunidad de propietarios ambos cónyuges (vivienda perteneciente a la sociedad de gananciales) son los obligados al pago de los gastos comunes y ambos estarán legitimados a soportar las reclamaciones que les interpongan, con independencia de a quien se le haya atribuido el uso de la vivienda tras el divorcio. En esta breve guía legal explicamos qué criterios siguen los tribunales a la hora de atribuir la vivienda en casos de crisis matrimonial.


El uso de la vivienda familiar puede ser decidido por los cónyuges de mutuo acuerdo, o en su defecto, corresponderá al juez decidir la atribución del uso de la vivienda familiar. La demanda se presenta ante un juzgado familiar que normalmente se encuentran en la sede o subsedes de los Tribunales de Justicia.


Cuando son menores de edad los beneficiados, la demanda la debe presentar a su nombre su representante que por hecho es uno de sus padres. Si el beneficiado es mayor de edad puede presentarla el mismo. Pregunta - Mi esposa quiere el divorcio, estamos casados por bienes separados, - LC. Eso sí, este derecho de la esposa en un divorcio tiene sus variables.


En un divorcio a quien le corresponde la casa

No significa que obtendrá toda la casa cuando el divorcio sea definitivo. Todo depende de la decisión del juez, quien decidirá cuál es la participación de ambos, bien sea que el documento de compra esté a nombre de uno u otro.


Es decir, que puede determinar que lo que asignó a su esposa en tanto en cuanto estaban casados lo siga recibiendo a pesar del divorcio o separación. Esto abre la puerta a que su expareja reciba lo que le hubiese correspondido legalmente conforme a lo otorgado en el testamento.


En caso de un divorcio en régimen de separación de bienes es posible pedir una indemnización Cada vez más los cónyuges que deciden contraer matrimonio bajo este régimen económico S. Por lo general, en un divorcio, la residencia conyugal es el activo más importante que una pareja debe dividir. Para hacerlo, tienes varias opciones.


Una de ellas es que uno de los cónyuges conserve la casa y que el otro tome posesión de la mayor parte de otros activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.