lunes, 8 de octubre de 2018

Amortizacion de intangibles fiscalmente

No obstante, el artículo del RLIVA menciona que los contribuyentes que importan bienes intangibles por los que se deba pagar el impuesto pueden efectuar el acreditamiento en los términos de la Ley, en la misma declaración mensual al que correspondan dichas importaciones, es decir causan un IVA virtual en virtud de que se traslada y se acredita el impuesto en la misma declaración. La alícuota anual por amortización de activos intangibles que se aceptará como deducción será de máximo el 20% del costo fiscal.


El exceso originado en amortizaciones anuales superiores al 20% del costo fiscal del activo, podrá deducirse en periodos siguientes al término de la vida útil del activo intangible, guardando la misma condición de descuento máximo que anunciamos en el punto 3. En la amortización de los activos intangibles, diferente a la depreciación de activos fijos, no tienen una vida útil definida, por lo que cada empresa deberá determinar la vida útil de su intangible considerando que ésta debe ser la menor entre la vida útil estimada y la duración de su respaldo legal. El método para la amortización del intangible será determinado de conformidad con la técnica contable, siempre y cuando la alícuota anual no sea superior del 20%, del costo fiscal.


En caso tal que el intangible sea adquirido mediante contrato y este fije un plazo, su amortización se hará en línea recta, en iguales proporciones, por el tiempo del mismo. Cuando la misma no pueda estimarse de manera fiable, la amortización será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe.


En cuanto a la amortización contable, el inmovilizado intangible se amortiza según lo que apliquemos: 1. Amortización conforme a la vida útil estimada. De este modo, es novedad que se permite la amortización fiscal del fondo de comercio, al igual que otros intangibles en los que no pueda estimarse de manera fiable su vida útil, con el límite anual máximo del 5%.


Los contribuyentes que adquieren una licencia de un programa electrónico se enfrentan a la disyuntiva de deducirlo como gasto o inversión. Todas las cuentas que pertenecen a Activo Intangible se amortizan, con la excepción de aquellos activos intangibles que tienen una vida útil no definida.


En relación con la primera tesis, la controversia surgió por cuanto la administración desconoció la amortización que la actora hizo de intangibles y gastos pre-operativos, toda vez que contablemente se amortizaron bajo el método de la suma de los dígitos de los saldos crecientes, mientras que, fiscalmente, la actora utilizó el método de línea recta. En términos generales, los activos intangibles adquiridos pueden ser amortizados para efectos tributarios y en consecuencia deducibles del impuesto sobre la renta a través de dicha amortización, siempre y cuando: (i) la alícuota anual de amortización no supere el 20% del costo fiscal, y (ii) dicho activo se hubiese adquirido a un tercero independiente no vinculado.


Frente a consulta sobre si la amortización dotada contablemente del derecho a la utilización de una marca, de la que va adquirir un derecho de utilización durante años a una empresa del grupo, será fiscalmente deducible, la DGT establece que cuando una marca debe registrarse contablemente como un activo intangible, su amortización es fiscalmente deducible si se efectúa en función del plazo de duración del contrato de utilización de la misma. Si para algún activo intangible no puede estimarse de forma fiable la vida útil del mismo, se amortizarán en un porcentaje anual del 5%.


Amortizacion de intangibles fiscalmente

El fondo de comercio se amortizará, también fiscalmente, según este porcentaje del 5% anual. Los activos intangibles hoy suponen una participación mayor de la actividad económica agregada en EE. UU que, en Europa, pero en países como Suecia se invierte en intangible más que en EE.


Cuando hablamos de amortización, nos referimos a dos situaciones. EJEMPLOS ILUSTRATIVOS. Evaluación de la vida útil de activos intangibles.


Por un lado, con la amortización contable se pretende mostrar en qué medida el activo fijo ha contribuido a generar ingresos gracias a su participación en el proceso productivo por lo que, a todos los efectos, se incorpora como gasto de ejercicio a la cuenta de pérdidas y ganancias. La amortización fiscal y contable es diferente porque su naturaleza es también diferente.


Porcentaje aplicable. Software (SAP ERP). Periodo de amortización. La cantidad amortizable de un activo intangible debe asignarse sobre una base sistemática durante su vida útil estimada, salvo que tenga vida indefinida (no se amortiza y su valor debe sujetarse a las disposiciones normativas sobre de deterioro).


Amortizacion de intangibles fiscalmente

Si aplicamos libertad de amortización (incentivo fiscal) en el añoobtendremos un activo por diferencias temporarias, deduciendonos fiscalmente mas de lo que contablemente hemos dotado realizando un ajuste negativo al resultado contable. Pero al año siguiente, esta deducción la tendremos que revertir en función de la amortización contable.


Considerar los derechos de traspaso como activos de vida útil definida, pero en la categoría activo intangible de vida útil definida la cual no se puede estimar de manera fiable (ya que la probabilidad de continuar con el alquiler del local es muy elevada) y por tanto amortizar fiscalmente el 5% (contablemente el 10%). Los intangibles de vida útil definida se amortizaban contablemente tomando en consideración dicha vida útil.


Desde el punto de vista fiscal, la amortización así registrada era fiscalmente deducible (artículo 1 LIS). El que es aplicable a todo tipo de inmovilizado material, intangible o de las inversiones inmobiliarias es el método de amortización lineal. Consiste, simplemente, en deducir un mismo porcentaje todos los ejercicios sobre el valor de adquisición o coste de producción del activo en cuestión.


Los métodos de amortización contable son diferentes sistemas regulados que pueden aplicar las empresas para reflejar contablemente la depreciación que sufren los activos por su uso. Igual que para la amortización financiera de un préstamo, para amortizar contablemente un activo existen diferentes formas que vamos a resumir a continuación. Métodos para amortizar contablemente un activo.


Aunque no es mucha la diferencia entre los conceptos, en esta ocasión trataremos de explicar a qué se refiere cada uno de ellos antes de iniciar el tema principal. El proceso sistemático de cancelación del costo de activos intangibles se llama amortización. Para determinar a qué tipo de activos intangibles se les debe aplicar el proceso de amortización es preciso establecer si tienen vida útil limitada o no.


NIIF para PYMES los cuales proporcionan una guía. En el tema de la amortización de un activo intangible puede ser revisado en los párrafos 18. En general, la amortización debe hacerse durante la vida útil del activo, la cual en el caso de intangibles está ligada usualmente a la duración de los derechos legales.


Los derechos de traspaso son un inmovilizado intangible, respecto a su amortización fiscal el artículo 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.