LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO Art. El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio”.
El termino jurídico disolver significa extinción o ruptura, y cuando se refiere a la comunidad matrimonial de bienes indica la extinción o ruptura o terminación del contrato o régimen matrimonial que o la ley atribuyo a los esposos o que los cónyuges eligieron y adoptaron voluntaria y libremente. Régimen de sociedad de gananciales: Según este régimen, al contraer el matrimonio, se forma una comunidad de bienes formada por los denominados bienes gananciales que, en caso de disolución de dicho matrimonio, deberá ser repartida entre los cónyuges.
Como consecuencia de esta comunidad de existencia, los bienes muebles se encuentran confundidos de hecho, haciéndose indispensable una liquidación en caso de disolución del matrimonio. La mujer responde con sus bienes de las deudas contraídas por ésta antes del matrimonio y de las se originen como suyas durante éste.
Consiste el mismo en la disolución del vínculo matrimonial en vida de los cónyuges, decretada por autoridad competente, basada siempre en una causa determinada específicamente en la ley, y surgida con posterioridad a la celebración del matrimonio. La disolución del matrimonio es el término técnico legal para el divorcio.
Es una disolución formal de los derechos y obligaciones del matrimonio. Al igual que el matrimonio está sujeto a las leyes estatales, la disolución se rige por las leyes de los estados. Causas de la disolución de la comunidad por la separación de bienes: 1- Cuando la mujer tiene un dote en peligro. Cuando el desorden de los negocios del marido dé lugar a temer que los bienes del marido no sean bastantes a cubrir los derechos y recobros de la mujer.
Es posible que los cónyuges declaren se casan pecado comunida eligiendo su propio régimen matrimonial. Siempre tendrán que presentarse en juicio. No obstante, una cláusula excluya la comunidad no descarte a la mujer el derecho de administrar sus bienes ni de percibir los frutos éstos devenguen. Los bienes se consideran como aportados al marido para sostener las cargas del matrimonio.
En base a eso se puede decir que existe una gran diversidad de regímenes matrimoniales, ya que las partes pueden acordar lo que quieran y por lo tanto estos se tornan infinitos, pero pasa algo y es que por lo general las partes no escogen ningún régimen y cuando esto pasa se presume que han contraído matrimonio bajo el régimen de comunidad legal, lo cual se hace constar en el acta de. Disolución del Matrimonio.
El Régimen de la Comunidad de bienes es el más común en los matrimonios celebrados en nuestro país se encuentra reglamentado por la Ley No. Ya que en principio, todo matrimonio se presume contraído bajo el régimen de comunidad legal. Código Civil Dominicano y por la Ley No.
Pero de ningún modo esto significa que esta unión sea indisoluble, sino que el matrimonio debe tener como objeto la existencia de una unión duradera. S471s Seminarios internacionales : RD 346. S321r El regimen de la comunidad legal de bienes : RD 346. No se debe confundir nulidad del matrimonio con disolución.
Existen diferencias importantes: (diferencias nulidad-disolución). También es un trámite necesario para la sentencia de Divorcio y pueden tramitarse por cuerdas separadas. El divorcio es causa de disolución de la comunidad matrimonial. Comunidad Reducida a los gananciales: Bajo este sistema se modifica la composición de los bienes comunes, excluyendo las deudas respectivas de los cónyuges (actuales y futuras) y su mobiliario respectivo (presente y futuro).
Comunidad Universal: Entran en la comunidad todos los bienes muebles e inmuebles, presentes y futuros. El término jurídico disolver significa extinción o ruptura, y cuando se refiere a la comunidad matrimonial de bienes indica la extinción o ruptura o terminación del contrato o régimen matrimonial que o la ley atribuyó a los esposos o que los cónyuges eligieron y adoptaron voluntaria y libremente.
En la disolución del matrimonio se hace la división sin importar su origen. CC: “Los esposos pueden establecer en su contrato de matrimonio, una comunidad universal de bienes, lo mismo muebles que inmuebles, o solamente de sus bienes presentes, o solamente de sus bienes futuros.
La sociedad conyugal se disuelve: 1o. Lo cierto es que yo siempre he considerado a la comunidad de bienes como un matrimonio sin relación afectiva ni el ánimo de emprender una vida en común, y que me vilipendien lo que quieran los juristas que defienden que el matrimonio es una institución pero yo lo veo más un contrato, así que no me extraña que estuvieses pensando en el matrimonio en ese caso.
Que, venimos de conformidad al Art. La relación Matrimonial la justificamos con el Certificado de Matrimonio que adjuntamos a ésta presentación, del acto celebrado en fecha de Diciembre del 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.