PIаn vаn zаkеnmаn hееft еnоrmе imрасt ор jоuw inkоmstеn! Vеrdiеn еIkе dаg gеId! Probeer het vandaag nog! Millones de productos. Envío gratis con Amazon Prime.
Cuando da lugar a la disolución de una sociedad no se produce la inmediata extinción y desaparición de la sociedad, sino que se abre un periodo que tiene por objeto percibir los créditos pendientes de la compañía y extinguir las obligaciones ya existentes según vayan venciendo, modificando por tanto por completo el objeto social, que queda limitado a la liquidación misma. En términos generales, la disolución es el procedimiento con el que se extingue una sociedad mercantil.
Para que se dé formalmente una liquidación debe pagar a los acreedores y debe repartirse el capital social entre los socios restantes. En primer lugar, debe haberse aceptado la disolución de la sociedad entre todos los socios.
Normas taxativas o de orden público en donde no interviene en absoluto la voluntad del particular, las cuales se entienden leyes imperativas o prohibitivas siendo las primeras reconocibles en un artículo por la palabra imperativa "debe" 2. Concepto, clases, disolución total y parcial. Liquidación de sociedades mercantiles. Lo mismo ocurre con las sociedades mercantiles. La disolución de una sociedad es la primera fase previa a la extinción de la sociedad mercantil.
Con la disolución se abre el proceso de liquidación de la sociedad, que tiene por objeto cancelar las obligaciones con los acreedores, y repartir el remanente entre los socios. La Ley General de Sociedades Mercantiles en nuestro país, establece en el Art. Sociedades al quedar en estado de disolución, de igual manera, en el Art.
LEE: DIFERENCIAS ENTRE FUSIÓN Y LIQUIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD. La disolución puede ser, además de total, también parcial (en caso de exclusión y separación del socio), en cuyo caso no afecta a todos los socios sino sólo a algunos, dado que el vínculo social no se destruye totalmente sino sólo de forma parcial. Causas de disolución.
La disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad como contrato y como persona jurídica. La disolución en sí no pone fin a la sociedad ni paraliza totalmente su activida aunque ésta pasa a ser liquidatoria, por lo que se añade a su denominación la expresión “en liquidación ”. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES. Procedimiento simplificado de disolución y liquidación de empresas.
En la opinión del Lic. Luis Gerardo Ramírez Villela el proceso de disolución y liquidación de sociedades previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) se ha vuelto relevante. Recomiendo para que el trámite de liquidación no sea tan tardado y tengamos que cumplir con todo lo que nos marca la LGSM, es preferible que al momento de la asamblea extra ordina de disolución, los socios tomen todos los acuerdos en los procedimientos, tiempos y personal que se encargara de la liquidación de la sociedad mercantil.
Las causas de la disolución pueden ser las establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles o cualquier otra que haya sido establecida en los estatutos sociales. La disolución es la situación que afecta a una sociedad cuando, por causa legal o estatutaria, cesa en su actividad ordinaria, entrando en proceso de liquidación.
Así pues, la disolución conforma el primero de los tres episodios por los que transcurre generalmente una sociedad hasta su total extinción, y es precisamente este primer. Operaciones comprendidas en la disolución y liquidación de una sociedad de capital Como se ha explicado, existen varias causas de disolución.
Cada una de ellas funciona de una forma distinta, por lo que supondremos que nos estamos refiriendo a una sociedad de responsabilidad limitada que se disuelve por acuerdo de sus socios (art. 3LSC).
Una vez decretada la disolución y liquidación de la sociedad, los socios deberán entregar al liquidador todos los bienes, libros y documentos de la sociedad. El acuerdo de disolución, que nombra a los liquidadores, debe elevarse a escritura pública, inscribirse en el Registro Mercantil y publicarse en el BORME.
Además, antes de entrar en la fase de liquidación deberá incluirse la coletilla “en liquidación ” tras el nombre de la sociedad. Pasos en el proceso de extinción de la sociedad.
Si la junta de socios acuerda la disolución y simultánea liquidación de la sociedad, se produce el cese del administrador y el nombramiento de liquidador y se aprueba el balance final de liquidación y el reparto del haber social entre los socios. Las sociedades, aún después de disueltas, conservarán su personalidad jurídica para los efectos de la liquidación.
Volver al inicio Volver al indice. Los liquidadores mantendrán en depósito, durante diez años después de la fecha en que se concluya la liquidación, los libros y papeles de la sociedad.
La liquidación de las sociedades mercantiles es el conjunto de operaciones realizadas al objeto de fijar el patrimonio de la sociedad para su posterior división y reparto entre los socios. Presentada una causa de disolución en una sociedad, ésta no se extingue automáticamente, sino que debe procederse a su liquidación y división del haber social. Para conseguir terminar con la empresa lo que tenemos que hacer es, en primer lugar, disolver la sociedad y después liquidarla.
Disolver y liquidar mi sociedad. Básicamente, la disolución de una sociedad supone la desaparición jurídica de ésta, pero no pone fin a su actividad.
Mediante la disolución se le reduce la capacidad El máximo órgano de la sociedad en reunión debe decretar representante legal inscrito en la Cámara. INSCRIPCIÓN DE ASAMBLEAS (no tiene costo).
Exportarlo a PDF, presionando el botón “Exportar a PDF”, descargarlo e imprimirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.