Como tipo de contrato de adhesión podemos destacar los ejemplos de contrato de suministro, que proporcionan unos servicios públicos de agua, luz, gas, teléfono, etc. Un ejemplo claro de contrato de adhesión son los conocidos popularmente como «contratos de suministro de servicios públicos» como el del agua, luz, telefonía, pero no son los únicos. También responden a este tipo de contratos la mayoría de los seguros y bancos.
Aquí encontrarás diferentes ejemplos y modelos de contratos de adhesión. Se llama contrato de adhesión porque el consumidor no participa en la redacción del contrato y si está de acuerdo firma el mismo. Si no lo está, no lo firma.
Un claro ejemplo es, sin ir más lejos, el contrato de la luz o el agua. Un ejemplo de contrato de adhesión son los contratos de suministro de servicios públicos (energía eléctrica, agua corriente, gas, telefonía, etc.).
O los contratos bancarios (contrato de préstamo hipotecario, de tarjeta de crédito, etc.) o los contratos de seguro. El contrato de adhesión es, como cualquier otro contrato, un acuerdo entre dos partes.
Sin embargo, la diferencia principal es que en este tipo de contrato una de las partes, la firmante, no puede negociar ni discutir las cláusulas del mismo. Un contrato de adhesión de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, es el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aún cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato.
Los contratos de adhesión son aquellos contratos que han sido creado unilateralmente por el proveedor de un servicio o producto sin el consentimiento expreso o la participación del consumidor o abastecedor. Estos son contratos impresos generalmente en letra más pequeña, que contiene preceptos de índole general y común.
El registro de contratos de adhesión en línea (RCAL), sirve para registrar los modelos de contrato de adhesión obligatorios y voluntarios, de los proveedores que deseen comercializar bienes o servicios de consumo, de esta manera se analiza que éstos no contengan cláusulas abusivas, lesivas o inequitativas para los intereses de las y los consumidores protegiendo la actividad comercial de. Un ejemplo claro de lo que puede ser el “libertinaje” de los contratos de adhesión es la fuerte crisis que sufrió América del Sur en la década de los hasta el nuevo milenio, debido a que los bancos otorgaban a sus clientes préstamos, tarjetas de crédito y demás servicios financieros siguiendo esta modalidad contractual.
Cualquier variación del presente contrato en perjuicio de EL CONSUMIDOR, frente al contrato de adhesión registrado, se tendrá por no puesta. Dos placas de mica o cristal que tienen una gota de agua entre ellas se pegan a tal punto que sólo se pueden separar si se deslizan hasta que una sobresalga para desprenderla con fuerza.
Contratos de Adhesión Tipo AMDA. El cianoacrilato es un pegamento muy efectivo cuando se utiliza para pegar porcelana o cerámica. Empresa” o “Telcel”), y por la otra, la persona cuyos datos se indican en la Carátula (el “Cliente”)(en conjunto las “Partes”), conforme a las.
De acuerdo con la tesis: CONTRATOS DE ADHESIÓN. SU NATURALEZA JURÍDICA, visible en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Materia Civil, Tesis: I. Leticia por experiencias con otros proveedores, tenía conocimiento de los contratos de adhesión, aquellos que están registrados ante Profeco.
Desde entonces, Eduardo y Leticia se informan antes de tomar una decisión de compra y revisan si el proveedor de su preferencia cuenta con un contrato de adhesión registrado ante Profeco. Y es que, si nos detenemos a leer cada contrato de adhesión que firmamos en un día, haríamos la mitad de las actividades que tenemos previstas.
Por ejemplo, ¿te has detenido a leer el contrato que aceptas cuando llevas la ropa a la tintorería? Te lo dan siempre porque viene impreso al reverso de tu recibo. Como ejemplo de contrato de adhesión, tenemos el de seguro, en el que el asegurado es el que acepta las estipulaciones establecidas de antemano por el asegurador sin posibilidad de discutir ni menos lograr se modifiquen sus condiciones.
Es realizado en masas. Adquisición de un producto o prestación de un servicio. Son contratos que ya están hechos solo hay que adherirnos a ellos (telefonías o bancos). Hay problemas: ¿Se trata de un contrato verdadero?
Para este contrato se define si el transporte es mixto o simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.