El CC prevé como modos de adquirir el dominio la ocupación, la ley, la donación, la sucesión, los contratos y la prescripción. Por el transcurso del tiempo de adquieren bienes, sobre los cuales se ejercía posesión.
El derecho de dominio también puede tener limitaciones en ciertas ocasiones las cuales son: por poder pasar a otra persona en virtud de una condición (propiedad fiduciaria), por el gravamen de un usufructo, uso o habitación, por la constitución de servidumbres. Actos formales de atribución.
Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales. MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO CONCEPTO. Formas de adquirir la propiedad y los demás derechos reales en cosa ajena. La propiedad se adquiere por la ocupación.
Por la ocupación se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisición no es prohibida por las leyes o por el derecho internacional. Modos de adquirir la propiedad.
Clasificación de los modos de adquirir. Civil bienes - Duration: 32:42. Es el caso de la ocupación, accesión y prescripción adquisitiva. El “dominio” o la “propiedad” es aquel derecho que las personas tenemos sobre cosas corporales, incorporales y sobre la producción de nuestro intelecto, es decir, sobre los derechos de autor y para poder gozar de este derecho y poder disponer de dichas cosas, existen diferentes formas de acceder a ese dominio, entre ellas encontramos: la tradición, la ocupación, la accesión, la sucesión por causa de muerte y la prescripción.
CONCEPTO: El primer intento de clasificar los modos de adquirir el dominio lo encontramos en Ulpiano, quien especificó que: “el dominio de las cosas singulares se puede adquirir por emancipación, tradición, usucapió, cesión ante el Pretor, adjudicación y ley”. De la adquisición de dominio por estos dos últimos medios se tratará en el libro de la sucesión por causa de muerte y al fin de este Código.
En la doctrina moderna existen autores que sostienen que la usucapión es un modo derivado de adquirir el dominio. Posesion justa e injusta La posesión se decía justa cuando había empezado nec vi, nec clam, nec precario: sin violencia, sin clandestinidad y sin precariedad.
El “domino” o la “propiedad” es aquel derecho que las personas tenemos sobre cosas corporales, incorporales y sobre la producción de nuestro intelecto (es decir sobre los derechos de autor) y para poder gozar de este derecho y disponer de dichas cosas, existen diferentes formas de acceder a ese dominio, entre ellas encontramos: la tradición, la ocupación, la accesión, la sucesión por causa de muerte y la prescripción. La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas, y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo.
Aplicación de esta clasificación a los diferentes modos de adquirir el dominio Son modos de adquirir gratuitos: La ocupación, la sucesión por causa de muerte y la prescripción. La ley es un modo de adquirir oneroso La accesión es generalmente gratuita, pero puede ser onerosa.
Los modos derivativos de adquirir el dominio son aquellos. Modo de adquirir originario es aquel que permite adquirir el dominio sin necesidad de acudir a un derecho anterior de cualquiera otra persona, pues tal derecho nace directamente en las manos del titular. Tales son la ocupación, accesión y la prescripción adquisitiva. Originarios y derivativos.
Justas adquisiciones posesorias: el Derecho de dominio se adquiere al momento de adquirir la posesión. Existen casos, en modos de adquirir el dominio, donde la fuente y el titulo se encuentran dentro de la misma ley, facultando al hombre de adquirir directamente el dominio.
La exigencia del título en todos los modos de adquirir - Párrafo II. Elementos - bis. Campo de aplicación - 80. Reglas particulares - Párrafo III. A) Accesión de frutos - 83. Frutos y productos - 84. Existen dos medios para adquirir una propieda a través de un título universal por el cual se transfiere el patrimonio como universalidad jurídica, como conjunto de derechos y obligaciones constituyendo un activo y un pasivo.
La otra forma es a través de un título particular como es un contrato o convenio. En general se adquiere por el dueño de una cosa matriz los frutos de la misma (producción con base en disfrute) o lo que se incorpora a ella (incorporación).
Naturaleza: discusión sobre modo de adquirir o facultad del dominio o ambas circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.