El proceso de extinción jurídica de una sociedad (ya sea anónima o limitada) está integrado fundamentalmente por tres fases que tienen lugar sucesivamente. La disolución de la sociedad anónima y limitada por causas legales o estatutarias no es automática.
CAUSALES DE DISOLUCIÓN EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA. Noción de causal de disolución. Su origen puede estar en causas legales o voluntarias. No puede abordarse de cualquier forma sino que ha de acontecer una causa legítima para su disolución, un acuerdo de la junta general o una resolución judicial.
LSRÑ y las que exigen que la Junta General constate su. Disolución Parcial. Las causas de disolución parcial son la: exclusión.
La disolución es simplemente un acto, generalmente un acuerdo de la Junta general, que resulta necesario para poder iniciar el proceso de liquidación de la sociedad. Código de Comercio Artículo 457. Causas de disolución de una Sociedad Para disolver la Sociedad, lo principal es que haya un acuerdo de la Junta General. Es la conclusión parcial del contrato de sociedad por la voluntad del socio en los casos en que los estatutos y la ley contemplan.
Un motivo por el que podría ocurrir sería porque no se puede llevar a cabo el objeto social o la actividad de la misma por la que fue creada, lo que conllevaría el fin de la Sociedad. La disolución y la liquidación son procedimientos para ejecutar la extinción de una sociedad comercial que por causas diversas, ya sean de naturaleza voluntaria u obligatoria, tiene la necesidad de finalizar sus operaciones comerciales y formalizar su cierre.
PIаn vаn zаkеnmаn hееft еnоrmе imрасt ор jоuw inkоmstеn! Vеrdiеn еIkе dаg gеId! Probeer het vandaag nog! También hay que destacar que, entre las causas de disolución, se mencione la: «paralización de los órganos sociales, de modo que resulte imposible el funcionamiento de la sociedad » (art.
26.in fine), resolviendo la duda que se planteaba la doctrina, sobre la posible equiparación de esta causa, con la determinada por la imposibilidad manifiesta de realizar el fin social, ya que, en. El Derecho es Nuestra Pasión.
La disolución es la situación que afecta a una sociedad cuando, por causa legal o estatutaria, cesa en su actividad ordinaria, entrando en proceso de liquidación. Así pues, la disolución conforma el primero de los tres episodios por los que transcurre generalmente una sociedad hasta su total extinción, y es precisamente este primer episodio (la disolución ) el que abre el segundo de los.
Causales especificas de disolucion de sociedades colectivas o en comandita. La sociedad colectiva se disuelve tambien por muerte o incapacidad sobreviniente de uno de los socios, salvo que el pacto social contemple que la sociedad pueda continuar con los herederos del socio fallecido o incapacitado o entre los demas socios.
La sociedad en disolución sólo subsiste para finiquitar los vínculos establecidos para con terceros, los de éstos con relación a los socios o accionistas y los que existan entre los propios inversionistas. Por lo establecido. RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES.
Es preciso que, mientras los administradores demandados estaban en el ejercicio de su cargo, la sociedad hubiera incurrido en alguna de las causas de disolución contenidas en los núms. La acción de disolución prevista en la LSA tiene una naturaleza constitutiva al permitir obtener un cambio jurídico, a través de la actuación de la jurisdicción ordinaria o arbitral.
Una vez que queda ejecutoriada la sentencia que declara la disolución, se abre el proceso de liquidación de la sociedad anónima cerrada. Queda claro entonces que la disolución es el primer paso que lleva a la liquidación y extinción de la sociedad, no es asunto que afecta únicamente a la sociedad que se encuentra incursa en alguna de sus causales, sino que con ella también quedan resuelta las relaciones jurídicas que la Sociedad hubiere contraído frente a terceros.
Las pérdidas como causa de disolución de la sociedad y acuerdo de la junta general. La Ley de Sociedades de Capital (LSC) establece como causa de disolución de toda sociedad de capital las pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente. Causas comunes a todas las sociedades mercantiles.
Cumplimiento del término fijado en el contrato o en los estatutos. Se da cuando los socios fijaron un plazo tras el cual la sociedad se disolvería, y opera de forma automática, es decir, no necesita acuerdo de los socios ni cualquier otro medio de confirmación.
Una sociedad puede disolverse por la voluntad de los socios o por las causas previstas en la ley (arts 3y ss. de la Ley de Sociedades de Capital). Sin embargo, la disolución no comporta el fin de la sociedad sino simplemente el inicio de su liquidación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.