Aunque, como vemos, hay ciertos puntos de encuentro en relación al marco normativo que se aplica para la compraventa de carácter mercantil, no es menos cierto que, esta modalidad contractual se encuentra expresamente regulada en los artículos 3y siguientes del Código de Comercio. La evicción puede ser parcial, cuando el comprador conserva parte de la cosa vendida, o total, en caso contrario.
En una operación de compraventa, la evicción puede concretarse cuando el comprador es privado de lo comprado en virtud de un derecho que alega un tercero sobre el bien, con la privación vinculada a una causa pretérita a la venta. La evicción se realiza por sentencia judicial y tiene que ser saneada por el vendedor. La evicción completa implica la devolución total del todo que se adquirió erróneamente.
Y, en todo caso, el vendedor deberá responder siempre de los posibles vicios de la cosa entregada de acuerdo con lo que determina el artículo 3del Código de Comercio: “en toda venta mercantil el vendedor quedará obligado a la evicción y saneamiento en favor del comprador, salvo pacto en contrario”. SANEAMIENTO POR EVICCION.
Cualquier privación que sufra el comprador, sea total o parcial, de la cosa adquirida por compraventa dará lugar a la obligación de sanear por parte del vendedor, salvo que ello ocurra en virtud de un derecho que sea posterior a la celebración de la compraventa. Según el artículo 3del Código de comercio estable que en toda venta mercantil el vendedor quedará obligado a la evicción y saneamiento en favor del comprador, salvo pacto en contrario”.
Compraventa mercantil : definida por el Código Mercantil como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. Según el Código Mercantil no son mercantiles las siguientes ventas: Las de productos para el consumo del comprador. LA COMPRAVENTA MERCANTIL. Amparando o defendiendo el dominio de la cosa vendida.
La obligación de saneamiento por evicción comprende lo siguiente: La restitución de precio de la cosa vendida. El pago de los gastos del contrato sufragados por el comprador.
En la compraventa y en general en toda enajenación de bienes ciertos y determinados, la transmisión de la propiedad es inmediata, el acto tiene eficacia real, esto es, opera por efecto mismo del contrato, de manera que la evicción viene a provocar una responsabilidad por la carencia de eficacia transmisora. La evicción (evincere) es la pérdida del derecho que sufre el comprador por una sentencia condenatoria en virtud de un derecho anterior a la compra.
El comprador puede exigir el saneamiento al vendedor, que tiene una obligación de responder. En las compraventas mercantiles, una vez perfeccionado el contrato, el contratante que cumpliere tendrá derecho a exigir del que no cumpliere, la rescisión o cumplimiento del contrato, y la indemnización, además, de los daños y perjuicios.
Volver al inicio Volver al indice. Hay evicción cuando el que adquirió alguna cosa es privado de todo o parte de ella por sentencias que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición. Respecto del saneamiento el contrato de compraventa mercantil Se regula en el artículo del Código de Comercio.
Dado que las compras en establecimientos abiertos al público son irreivindicables, la evicción pierde bastante fuerza en la compraventa mercantil. Serán mercantiles. El vendedor, salvo pacto en. El Derecho es Nuestra Pasión.
Una de las obligaciones que corresponden al vendedor de un inmueble una vez que se ha producido la entrega de la cosa objeto de venta al comprador, es el denominado saneamiento en caso de evicción. Compraventa Mercantil y la Enciclopedia de Derecho sean, en cada caso, acreditadas como la fuente de la entrada Compraventa Mercantil.
La evicción, en palabras del Código Civil, tiene lugar cuando el comprador se ve privado por una sentencia firme, en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada. Derecho Civil ), ( Derecho Comercial ), ( Procedimiento Civil ) Procedimiento por el cual un acto jurídico o un acto procesal es puesto en conformidad con las prescripciones legales, lo que produce la validación del acto originariamente afectado de nulidad.
Las DIFERENCIAS por tanto entre la compraventa civil y mercantil. Ello consiste en que el vendedor deber garantizar al comprador la posesin legal y pacfica de lo vendido. En el ámbito mercantil se afirma corrientemente que la evicción y sus consecuencias son inaplicables a la compraventa mercantil ya que quien compra en tiendas o almacenes abiertos al público no puede ser privado de lo adquirido, aún cuando esto no perteneciera al vendedor (art. D. de C.).
Diferencias con la compraventa mercantil 8. Obligaciones del vendedor 8. Conservación de la cosa vendida 8. Responsabilidad por evicción 8. Entrega de la cosa 8. Actio empti y la evicción como elemento natural de la compraventa 8. Notificación al vendedor 9. Hay que destacar que en toda venta mercantil, y salvo pacto en contrario, el vendedor quedará obligado a la evicción y saneamiento en favor del comprador. Si necesita un modelo de este contrato puede comprarlo aquí: CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL.
Cuándo se trata de una compraventa mercantil ? Cuáles son las obligaciones del vendedor y del comprador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.