La recusación consiste en rechazar a una persona por considerarla no apta o inadecuada para una tarea. Concretamente, en un tribunal, la recusación de jueces y magistrados es el camino procesal que hay que seguir para indicar que la persona que va a conocer, o está conociendo de un asunto, no es válida para ello por determinados motivos.
Acto procesal de parte por el que se rechaza a un Juez o Magistrado por concurrir en él alguna de las causas taxativamente enumeradas en la Ley, que pueden afectar a su neutralida imparcialida ecuanimidad u objetividad. Las causas de recusación son aquellas enumeradas en el art. La recusación debe interponerse ante el propio Juez o Magistrado recusado, por escrito y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a que se tuvo conocimiento del impedimento.
Se interpondrá oralmente si se conoce en el curso de una audiencia y en ella se indicará, bajo pena de inadmisibilida la causa en que se justifica y los medios de prueba pertinentes. El último deberá ratificarse ante el Juez o Tribunal. Contra esta inhibición no habrá recurso alguno.
De igual manera se inhibirán, sin recurso alguno, cuando al ser recusados. En caso de no abstenerse, las partes pueden acudir a la figura de la recusación, por la que se solicita al Juez o Magistrado que se aparte del proceso por las causas previstas en la ley. Magistrados y jueces federales demandan a FGR detener a criminales.
Por ello, esta observancia del principio de legalidad (véase voz «Principio de legalidad») va directamente relacionada con la consideración del deber que tienen los jueces y magistrados de abstenerse cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 2de esta Ley, ya que en caso contrario el artículo 417. La parte indicará las causas de recusación de un magistrado (los motivos y las alegaciones de hecho y de derecho que se invocan).
Etiquetas: dispensa o recusación de jueces y magistrados. El escrito de recusación de juez o magistrado es el documento judicial mediante el que se abre un incidente, a solicitud de una persona legitimada para ello, requiriendo que se aparte al juzgador de un procedimiento, al existir una causa legal que podría afectar a su imparcialidad y considerar, por tanto, que no es apto o es inadecuado para conocer el mismo.
Causas de abstención y recusación. LOPJ y son las siguientes. El vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado con las partes o el representante del Ministerio Fiscal.
OPOSICIÓN A LA CAUSA DE RECUSACIÓN contra el Ilmo. Milenio Noticias presenta la cobertura en vivo de los sucesos más sobresalientes en México y más allá de las. Publicado por ratuli La recusación no detiene el curso del pleito, (por lo que la causa o el pleito, pasará al conocimiento del juez o magistrado sustituto) el cual seguirá sustanciandose hasta la citación para sentencia definitiva, en cuyo estado se suspenderá hasta que se decida el incidente de recusación.
Al juez conoce de la recusación en asuntos civiles se le envían las actas (copias) que indique el recusante y el funcionario recusado o inhibido (art del código de procedimiento civil). El funcionario que recibe el expediente admite las pruebas que el recusado y recusante le presenten dentro de los ochos días siguiente a su recibo (art eiusdem) y sentencia al noveno día.
José Justy Bastarreche la causa de recusación prevista en el artículo 219. LOPJ, que considera causa de abstención y, en su caso, de recusación tener el juez o magistrado “interés directo o indirecto en el pleito o causa”. La recusación es un acto de postulación, por el que alguna de las partes interesadas le comunica a un determinado juez o magistrado, que se encuentra incurso en alguna de las causas de recusación contempladas en el art. Código de Procedimientos Penales.
La defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado ante el Tribunal Supremo la recusación de diez magistrados de la sala de lo penal que deben resolver sobre la abstención del. Esto está clarísimo.
Un efecto característico de la recusación con causa es la suspensión de la jurisdicción del magistrado o juez recusados y la suspensión de las funciones del secretario hasta que el órgano jurisdiccional competente resuelva sobre la procedencia o improcedencia en la recusación. Los magistrados y jueces que conozcan de una recusación son irrecusables para sólo este efecto.
Volver al inicio Volver al indice. La recusación es dentro del derecho procesal, una forma de apartamiento de un juez de un proceso, cuando una parte considera que su imparcialidad se encuentra en duda.
Es una acto procesal por el cual se impugna legítimamente su actuación y responde como mecanismo para garantizar la imparcialidad e independencia de los jueces en la correcta administración de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.