martes, 3 de abril de 2018

Niif 16 arrendamientos actualidad empresarial

Acuerdos de concesión de servicios en el alcance de IFRIC 12. Derechos mantenidos bajo acuerdos de licencia en el alcance de NIC 38. Arrendamientos para la exploración o uso de minerales, petróleo, gas u otros recursos minerales.


La NIIF elimina el modelo de contabilidad dual para arrendatarios que distingue entre los contratos de arrendamiento financiero que se registran dentro del balance y los arrendamientos operativos para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras. La NIIF no requiere que una empresa reconozca Activos y Pasivos en los siguientes casos: Contratos de arrendamiento a Corto Plazo (Contrato de meses o menos) Los activos de Bajo Valor.


La publicación de KPMG, NIIF – Arrendamientos, un balance más transparente primeras impresiones, explica que este Estándar Internacional elimina el modelo de contabilidad dual para arrendatarios que distingue entre los contratos de arrendamiento financiero que se registran dentro del balance y los arrendamientos operativos para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras. Para que una empresa que se rige por la normativa contable española lo pueda aplicar, en primer lugar será necesario que la UE incorpore la norma a su ordenamiento jurídico y posteriormente se incorpore al ordenamiento nacional (vía modificación del PGC, entiendo).


En la actualidad, los arrendamientos pueden agruparse como operativos o financiero pero con la aplicación de la NIIF todos serán tratados como financieros cada vez que exista control sobre el uso del activo involucrado. La NIIF elimina la distinción entre arrendamientos operativos (“fuera del estado de situación financiera”) y financieros (“dentro del estado de situación financiera”) para arrendatarios.


La (NIIF) 1 es un modelo de control para la identificación de los arrendamientos, y distingue entre arrendamientos de un activo identificado y contratos de servicio. La (NIF) D, es el establecimiento de un modelo único de reconocimiento de los arrendamientos para el arrendatario, obligando a que reconozca activos y pasivos de todos los arrendamientos.


No pretendemos realizar una nota muy amplia sobre NIIF, sin embargo, por medio de la presente abordaremos aspectos muy puntuales y que consideraciones debemos tomar cuando estamos frente al reconocimiento de activos por derecho de uso y el pasivo por arrendamiento, entre otras situaciones que son exigidas por la NIIF y para entidades bajo NIIF full, asimismo, para. Además, se espera limitar la capacidad de las empresas para clasificar los contratos de arrendamiento.


La NIIF puede cambiar la forma de reconocer los ingresos con los clientes, la NIIF las compañías deben reconocer los arrendamientos inicialmente como un activo por derecho de uso y un pasivo por arrendamiento, mientras que la CINIIF amplía los criterios para el tratamiento de las contingencias tributarias brindando a las empresas las herramientas para contabilizar y revelar en los Estados Financieros esas incertidumbres que genera el cálculo del Impuesto a la Renta. IASB publica la nueva norma sobre arrendamientos: la NIIF (IFRS por sus siglas en inglés).


Previo a la NIIF 1 los arrendamientos operativos eran tratados como un gasto operacional impactando directamente en el flujo operacional desde un punto de vista sin deuda. Con la NIIF este gasto operacional será tratado como un gasto financiero, generando que se tenga un mayor flujo de caja a nivel operacional (mayor EBITDA). El IASB acaba de publicar la nueva norma de arrendamientos NIIF que sustituirá los criterios de reconocimiento, valoración y desglose.


La cuenta Activos adquiridos en arrendamiento financiero, agrupa las subcuentas en las que se registra el costo de los activos que se adquieren bajo la modalidad de arrendamiento financiero. La nueva norma NIIF, el arrendamiento cambia.


La NIIF especifica cómo los arrendatarios deben contabilizar los cambios en los pagos de arrendamiento, incluidas las concesiones. Sin embargo, aplicar esos requisitos a un volumen potencialmente grande de concesiones de alquiler relacionadas con covid-podría ser prácticamente difícil, especialmente a la luz de los muchos desafíos que enfrentan las partes interesadas durante la pandemia.


La norma NIIF 1 implantada a nivel internacional, tiene como finalidad reorganizar la ubicación de los contratos de arrendamiento de una empresa dentro de sus cuentas y balances anuales, estableciendo un nuevo modelo de contabilidad. Con una cartera de arrendamientos de cierto volumen, esto podría resultar oneroso y una fuente de errores sin una solución basada en un sistema automatizado. Marisa Pérez Puerta.


El IASB consideró si los costos directos iniciales incurridos por los arrenda- tarios deben asignarse entre el activo por derecho de uso y el pasivo por arrendamiento en la fecha de comienzo. La NIIF fija un nuevo marco contable para los arrendamientos El marco contable de los arrendamientos operativos se verá alterado en los próximos ejercicios por la entrada en vigor de la NIIF “Arrendamientos”.


Al inicio de un contrato de arrendamiento, un pasivo por arrendamiento se calcula como el valor actual de los pagos de arrendamiento que se deben pagar al arrendador. Respecto a la deuda neta total de las empresas no financieras del Ibex, que alcanzó los 155. NIIF tendrá un impacto de alrededor de un 14% adicional en el pasivo, lo que.


Esta norma establece cambios en el modelo contable de los arrendamientos para los arrendatarios. En caso contrario, este proceso será optativo. Este nuevo mandato señala que los arrendamientos que hoy pueden agruparse como operativos y financieros, serán tratados solo como financieros cada vez que exista control sobre el uso del activo.


Todas las sociedades que alquilan activos significativos para utilizarlos en su negocio tendrán que reconocer más activos y pasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.