viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Qué es un arrendamiento financiero y operativo?

Operativo NIC Balance de situación Activo – Derecho de uso de los activos arrendados - Cambios en ratios y métricas clave del negocio. El CTCP señala que para determinar si un arrendamiento es de tipo operativo o financiero podrá consultar, para así determinar su clasificación, lo normado en el párrafo 20.


NIIF para las PYMES, el cual señala: “un arrendamiento se clasificará como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos esos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. La NIIF elimina el modelo de contabilidad dual para arrendatarios que distingue entre los contratos de arrendamiento financiero que se registran dentro del balance y los arrendamientos operativos para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras.


Cómo distinguir claramente cuando un arrendamiento con opción de compra es arrendamiento financiero y cuando es operativo ? Son varios los artículos que hemos dedicado ya el tema del arrendamiento en esta tribuna y quizás hemos dejado un poco en el aire esta cuestión que muchos de nuestros alumnos nos comentan no está demasiado clara. Otro cambio planteado en esta NIIF, es el criterio para reconocer un Activo en el Balance.


Mientras que, para el arrendador, la norma IFRS elimina la clasificación de arrendamiento operativo o financiero. Dentro de arrendamiento se puede diferenciar entre arrendamiento financiero o leasing y arrendamiento operativo o renting. Qué es el arrendamiento operativo ? La contabilidad entre un arrendamiento financiero y uno operativo difería en forma importante. Por lo que se registran como en la tabla.


Todo estudiante al momento de comenzar los estudios en NIIF puede cometer algunos errores, y el más común es no saber la diferencia entre un arrendamiento financiero y uno operativo, por esta razón realizamos este pequeño articulo donde explicamos el arrendamiento financiero y el operativo. En pocas palabras significa que, al finalizar el contrato, el.


NIIF trata tanto la identificación de los contratos de arrendamiento como su tratamiento contable en los estados financieros de arrendatarios y arrendadores. La nueva norma sustituirá a la NIC actualmente vigente ( y las interpretaciones asociadas). El tratamiento fiscal que se atribuye a cada uno de ellos es diferente y en concreto, la Ley del Impuesto sobre Sociedades regula un régimen especial y obligatorio para los arrendamientos financieros.


El arrendamiento o alquiler por lo general, y contablemente, se divide entre dos tipos: el operativo y el financiero. En este caso el arrendamiento se clasifica como financiero, pues el arrendatario está pagando al arrendador, a través de los cánones, prácticamente lo que vale el vehículo. El hecho de que el contrato cubra la tercera parte de la vida económica y que la entidad no espere hacer uso de la opción de compra, no es relevante en este caso. Ello, a cambio de un pago periódico.


Dicho convenio se lleva a cabo por un plazo determinado y se asemeja mucho al alquiler común. Según los nuevos requisitos contables, se elimina la diferenciación entre el arrendamiento financiero y el operativo. Arrendamientos para explotar minerales, gas natural, petróleo y recursos no renovables.


¿Qué es un arrendamiento financiero y operativo?

El tratamiento contable en los arrendamientos operativos dará un vuelco significativo ya que la nueva norma NIIF no considera la diferenciación entre los arrendamientos financieros, que son registrados en el balance, y los arrendamientos operativos, que aparecen hasta el momento en la cuenta de resultados o “fuera balance” y que se registran por su cuota mensual y no por sus cuotas. Bajo NIIF y NIF las reglas cambian sustancialmente en el caso del reconocimiento contable de los contratos.


Los arrendamientos puros u operativos y los financieros o capitalizables, celebrados por el arrendatario, se tratarán contablemente de la misma forma, generándose así una homologación en su tratamiento. Hasta hace un par de años, las Normas de Información Financiera mexicanas e internacionales distinguían dos tipos de arrendamiento : el financiero o capitalizable, y el operativo.


La principal diferencia ente las dos era que el primero incluía una condición de adquisición del bien arrendado al final del contrato de arrendamiento por parte del arrendatario, y el segundo no tomaba esa opción. En términos generales, la contabilidad de arrendamientos bajo USGAAP, IFRS y NIF es similar, a pesar de que las normas en USGAAP contienen reglas más específicas que las normas en IFRS y NIF.


¿Qué es un arrendamiento financiero y operativo?

La NIIF establece para los arrendatarios,un solo tipo de arrendamientos, (sin distinguir si es arrendamiento operativo o financiero ), por el que las entidades reconocerán, valuarán, presentarán y revelarán en sus estados financieros, los activos y pasivos por concepto de los contratos de arrendamiento a largo plazo. José Coronel de Palma y Martínez–Agulló.


Cada una de las cuotas del arrendamiento han de ser divididas en dos partes que representan, respectivamente, la carga financiera y la reducción de la deuda. NIC 1 párrafo 17) El arrendamiento financiero da lugar tanto a un cargo por depreciación como a un gasto financiero para cada periodo contable.


Dentro de este marco, la NIIF trae algunos impactos financieros como el incremento de los márgenes EBITDA (utilidad operativa antes de cargos por depreciación, amortización e impuestos) y mayores niveles de apalancamiento en los negocios que mantienen arrendamientos clasificados hoy como operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.