Es decir, se trata de un efecto multiplicador del dinero donde a media que se generan intereses el importe va aumentando y se van generando nuevos intereses con un importe mayor que el anterior. Se denomina interés compuesto en activos monetarios a aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.
La noción de interés compuesto se refiere al beneficio (o costo) del capital principal a una tasa de interés durante un cierto periodo de tiempo, en el cual los intereses obtenidos al final de cada periodo no se retiran, sino que se añaden al capital principal. Fórmula del interés compuesto.
La fórmula de cálculo del interés compuesto es la siguiente: Como podéis ver, la fórmula del interés compuesto tiene un componente exponencial, lo que hace que aumente en mayor medida con el paso del tiempo. Más adelante veremos de forma gráfica su carácter exponencial.
Es decir, el rendimiento que está ofreciendo el interés de tu aportación al principio de la inversión y que te genera nuevos beneficios. La palabra interés hace referencia a la ganancia que produce un capital.
Este capital puede estar prestado o depositado y en cualquiera de los dos casos generar un interés. Capital depositado. El interés simple hace que tu dinero crezca de forma lineal, y un ejemplo perfecto son los depósitos bancarios. Te generan intereses, pero normalmente no se reinvierten.
Interés compuesto - Matemáticas financieras. El interés compuesto hace referencia al interés que va aportando a lo largo de los años la rentabilidad de tu inversión inicial. Este interés se agrega al capital y este nuevo capital genera interés.
De este modo, en el siguiente periodo estos nuevos intereses forman parte del capital sobre el que hacer un nuevo cálculo de intereses. Por su parte, el interés compuesto es aquel que produce un capital al cual se le van acumulando sus réditos, lo que significa que al capital inicial se le irán sumando, en la medida que sean obtenidos, los beneficios.
Qué es el interés compuesto? Es la acumulación de los intereses al capital en un periodo determinado (generalmente, varios años), de forma que los beneficios se van multiplicando. Hay que recordar que muchas inversiones se realizan con préstamos, los cuáles desencadenan diversos intereses.
En muchas ocasiones, estos intereses se acumulan y crean una nueva base para el cálculo de deudas. Esto es lo que se denomina interés compuesto, que no es otra cosa que ganar intereses sobre intereses, sumados al capital (dinero) invertido, acelerando su crecimiento en el tiempo. Cuánto puedes reunir? Funciona como un multiplicador de retorno, y con cada año que pasa, el interés que los inversores reciban crece porque ganan intereses sobre intereses.
El cálculo de interés compuesto supone que cada vez que se generan intereses los mismos se suman al capital original, y por tanto pasan a ser objeto de devengamiento de intereses a la tasa pactada para el período siguiente. Este proceso se denomina capitalización. En periodos cortos se utiliza generalmente el interés simple, el capital que generan los intereses permanece constante todo el tiempo de duración del préstamo.
Real Academia lo define como el «interés de un capital al que se van acumulando sus réditos para que produzcan otros». En términos financieros, es cuando los intereses en cada periodo se suman al capital inicial para producir nuevos intereses.
Es decir, tenemos un efecto multiplicador del dinero, y esto ocurre habitualmente en las cuentas corrientes, donde los intereses se depositan en la misma cuenta donde tenemos el capital. Cuando hablamos de interés compuesto queremos decir que los intereses se suman al dinero que ya tenías, lo cual es bastante óptimo para ti porque supone que esos intereses también te van a generar intereses.
Con el interés compuesto los beneficios obtenidos al final de cada periodo se añaden al capital inicial y, por lo tanto, no se retiran. Se trata de un círculo virtuoso, ya que los intereses se vuelven a invertir para que tu patrimonio crezca más rápido. Te ponemos un ejemplo.
INTERÉS COMPUESTO: Se le conoce como interés sobre interés, se define como la capitalización de los intereses al término de su vencimiento. PERIODO DE CAPITALIZACIÓN: Es el intervalo de tiempo convenido y se calcula mediante la siguiente ecuación: n = ma.
Donde: n= numero de periodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.