La alienación o contradicción. En Marx, la alienación describe la siguiente situación que le puede sobrevenir a un sujeto: cuando no se posee a sí mismo le hace salir de sí mismo y se convierte en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es: el sujeto está perdiendo su propio ser. HISTORIA DA FILOSOFÍA. Segundo Curso de Bacharelato.
Definición y antecedentes. El término alienación procede del latín alienus y significa "lo ajeno", "lo que pertenece a otro".
Pero esta noción de alienación, que Feuerbach restringía al ámbito religioso, Marx la extenderá a todas las esferas de la actividad humana, empezando por la actividad esencial del ser humano: la producción de bienes para la satisfacción de sus necesidades. La confusión deriva de que Hegel y Marx traducen el concepto de alienación con dos palabras, como Entfremdung, es decir, extrañación, y como Entäuserung, esto es, como desapropiación.
Este verbo, por su parte, alude a enajenar, quitar o escindir. Para Marx la alienación supone la pérdida de sí mismo y la conversión en objeto (cosificación), en mercancía, y se da fundamentalmente en el trabajo, ya que el trabajo asalariado, en la sociedad capitalista, es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser. El debate sobre el concepto de alienación en los escritos juveniles de Marx.
En la discusión sobre la alienación que se desarrolló en Francia, se recurrió frecuentemente a la teoría de Marx. LA ALIENACIÓN Para Marx el sujeto de la historia y también el objeto de la filosofía es el hombre concreto, real, sin embargo constata que este hombre se encuentra alienado.
La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión. Alienación Religiosa.
Para Hegel la realidad es la idea, el espíritu. Esta idea es dinámica, es dialéctica, tiene en sí misma una contradicción que le lleva a salir de sí, a alienarse.
El concepto de alienación en Hegel y Marx. Qué es la Filosofía? Selección de Capítulos. D)LA ALIENACION RELIGIOSA: el analisis es deudor del efectuado x feuerbach en la esencia del cristianismo.
Marx piensa que el hombre es un ser con baja autoestima y que ante el mundo se siente impotente y miserable. TEMA VII : ALIENACIÓN DEL PENSAMIENTO MARXISTA. Sus obras más importantes son : - La Sagrada familia - La ideología alemana. El manifiesto de Partido Comunista.
Marx nos presenta argumentos sobre lo que es y cómo podemos distinguir la alienación en nuestra vida. Critica a Feuerbach porque no tiene en cuenta la historia y porque sigue siendo un idealismo, en el sentido de que Feuerbach no habla del hombre concreto, sino que cree en una esencia humana de la que cada individuo es realización particular.
Para Marx, la alienación es la escisión que sufre la sociedad y que va acompañada de la asunción acrítica (que toma la forma de la ideología) de este hecho. En su enfoque, denominó alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Marx lo recoge del pensamiento de Hegel, pero lo transforma radicalmente.
Marx definió así la alienación : Antes que nada consiste en el hecho de que el trabajo es externo al obrero, no pertenece a su ser, y por lo tanto éste no se fortalece en su trabajo, sino que se niega, no se siente satisfecho sino infeliz, no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que extenúa su cuerpo y destruye su espíritu. Marx no usa el término alienación, sino enajenación, y se refiere a que el hombre no se realiza como tal en lo que más debiera realizarlo, esto es, en el trabajo.
En su filosofía parte de una crítica al idealismo de Hegel. La realidad es, por tanto, de naturaleza racional. Es la situación que vive el sujeto, que lo anula y lo hace convertirse en otra cosa diferente.
Es posible que la mayor influencia recibida por Marx provenga de uno de los más destacados representantes de la izquierda hegeliana:Ludwing Feuerbach;de ahí su nueva concepción:el materialismo histórico(dialéctico). Teoría marxista de la alienación 1. Marx considera a Feuerbach como el.
Teoría marxista de la alienaciónLa teoría marxista de la alienación en la filosofía marxista es la interpretación ideológicade esta sobre el concepto psicológico y sociológico de alienación en los relatos de trabajo,porque el trabajador en el capitalismo no es considerado como persona, sino comocualquier cosa equivalente a una cierta cantidad de. Marx se interesó por el aspecto concreto y humano de la alienación, y trató en primer lugar el problema insertado en la cultura.
Influido por Feurbach, lo trató luego en un sentido natural-social, pero particularmente importante resulta la alienación del hombre en el trabajo para Marx. Otro ejemplo de alienación que explica Marx es la alienación política.
Cuando vamos a votar a las elecciones, no nos damos nuestro voto y, por tanto, damos nuestra representación a una pocas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.