Un contrato de compraventa es el que se utiliza cuando dos partes acuerdan intercambiar uno o varios bienes por una cantidad acordada de dinero. A continuación te enumeramos los elementos esenciales del contrato de compraventa. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
Elementos del contrato de compraventa. El contrato de compraventa exige, como todos los contratos, que las partes contratantes tengan la capacidad suficiente para contratar y obligarse.
Cuáles son los componentes de un contrato de compraventa? Otro elemento real del contrato de compraventa es el precio, en virtud a este precio podemos enumerar unos requisitos: 1. Consistirá en dinero. El precio ha de ser determinado o determinable.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONTRATO DE COMPRA- VENTA. Partes o sujetos : el vendedor y el comprador (ambas pueden ser personas físicas o jurídicas ). Precio : valor o cantidad de dinero que se exige a cambio de una cosa y que, por norma general, tiene que ser determinada, real y justa. Se comienza con el apartado de Presentación, luego Declaraciones, posteriormente Cláusulas y se finaliza con Firmas. Desarrollemos brevemente los aspectos más importantes de cada una de las secciones.
Los derechos y obligaciones de la compraventa, cuando ésta tiene como objeto una cosa futura, no se aplican hasta el momento en que exista su objeto. A estos tres hay que sumarle el requisito de la forma en los contrtos formales.
La presente sección analiza elementos de existencia del contrato en este contexto y, brevemente, su evolución histórica, como medio que permite entender determinados aspectos de la realidad normativa mexicana actual en relación a elementos de existencia del contrato. Por tanto, si las partes llegan a omitir alguno de estos dos elementos, no habrá contrato de compraventa.
El Código de comercio establece que para poder contratar, es necesario tener capacidad de obrar (ser mayor de edad o menor emancipado y no estar incapacitado). Ver Venta locación. Son aquellas consecuencias que se derivan de la naturaleza misma del contrato por lo que la ley suele recogerlas en disposiciones de carácter supletorio y por lo mismo para excluirlas es necesaria una voluntad expresa de las partes del contrato.
Para que el contrato exista ha de tener ciertos requisitos o elementos esenciales. Los elementos naturales se reflejan por: Normas supletorias. Objeto cierto que sea materia del contrato. Dentro de los elementos propios del contrato de compraventa podemos distinguir entre los denominados elementos personales, elementos reales y los elementos formales.
El vendedor se compromete a entregar al comprador una cosa determinada a cambio de una cantidad de dinero determinada. Es necesario que la contraprestación económica sea dinero. La compraventa es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero.
Aquélla se dice vender y ésta comprar. Contratos de compra – venta. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio. Cc señala que no hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: consentimiento de los contratantes, objeto cierto que sea materia del contrato y causa de la obligación que se establezca.
Que el objeto del mismo sea cierto, lícito y determinado, presente o futuro. Son considerados elementos mercantiles o reales de un contrato de compraventa El objeto : mercancía o mercadería. Tambien existen cosas no corporales como derecho o propiedades, marcas, logotipos. En este tipo de contrato no es necesario dar fe sobre las prioridades o motivaciones de ninguna de las partes, un vendedor puede ser la parte que inicie el trámite o un comprador instar a vender a la otra parte.
Por ejemplo, en el caso de compraventa de inmuebles, el contrato deberá ser celebrado en instrumento público, ante notario público e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Apuntes completos sobre el curso de contratos civiles, de la carrera de Derecho en la UNAM.
El contrato de transacción consiste en la solución de un litigio sin necesidad de iniciar un juicio extrajudicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.