Sin embargo, en este resumen puedes conocer seis de los principales efectos que la serotonina tiene sobre el cuerpo humano. Tiene un papel fundamental en la digestión. También tiene una función importante en la salud de nuestros huesos.
Las personas que toman antidepresivos(inhibidores de la recaptación de la serotonina) durante periodos muy largos, pueden ver como efecto secundario, una pérdida de su densidad ósea. En la infancia, la serotonina, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento. El origen de una buena parte de este tipo de cefaleas estaría en la deficiencia de triptófano, al igual que en el caso de la depresión.
A continuación, te relatamos los principales efectos que provoca la hormona del bienestar. Digestión: los altos niveles de esta hormona en los intestinos puede ocasionar diarreas, mientras que su déficit puede provocar estreñimiento. Además, la serotonina puede influir en la aparición o ausencia del apetito.
Estos son algunos de los efectos más importantes que tiene la serotonina en nuestro organismo. Sus funciones, como verás a continuación, son de una gran relevancia para nuestra existencia. Regulación térmica. Esta es una de las funciones básicas para el mantenimiento saludable de nuestro organismo.
La disminución farmacológica de la serotonina directa o por competitividad aminérgica facilita la conducta sexual. La serotonina, mediante su unión a los receptores 5-HT1A, estimula el apetito. Durante el día, tenemos elevadas cantidades de serotonina en el cerebro, hecho que permite ir liberando poco a poco mayores cantidades de melatonina.
Si los niveles altos de serotonina persisten, sin embargo, puede tener consecuencias permanentes para la salud. Como la serotonina contrae los vasos sanguíneos, los niveles de serotonina consistentemente altos pueden conducir a tener hipertensión pulmonar y engrosamiento de las válvulas del corazón o engrosamiento del corazón mismo.
Entre los síntomas principales que puede producir el síndrome de la serotonina tenemos los siguientes: alucinaciones, vómitos o náuseas, taquicardia, diarrea, falta de coordinación, aumento de la temperatura, sudoración, escalofríos, temblores, agitación o confusión mental, etc. Bajos niveles de serotonina en el cuerpo, pueden conducir a la depresión, fatiga, actitud negativa, irritabilida cambios de humor, dificultades para controlar la ira, insomnio o dificultad para conciliar el sueño, problemas de memoria, dolor de cabeza, síntomas de ansieda hipersensibilidad emocional, distimia, etc.
Otro de los efectos de la serotonina en nuestro cuerpo es la regulación del sueño. Cuando estamos despiertos, los niveles de serotonina se elevan para mantenernos en un estado de atención, cuando entramos en las fases más profundas del sueño, la serotonina en el cerebro disminuye considerablemente para permitir que nuestro cuerpo y mente descansen correctamente. De hecho, se sabe que promueve la pérdida ósea (5-HT1B) y el aumento de la masa ósea (a través de 5-HT2B).
En el sistema cardiovascular, la serotonina actúa como un vasoconstrictor que ayuda a detener el sangrado. Tener la serotonina baja puede ocasionar cambios importantes en la salud mental de la persona, acarreando la aparición de ansieda depresión, problemas para dormir, apatía, falta de energía, entre muchos otros síntomas.
Otros efectos significativos registrados incluyen coma, convulsiones y cardiotoxicidad. Efectos de la serotonina baja en el organismo Cuando los niveles de serotonina son bajos en nuestro organismo es normal que nos enfrentemos a episodios de ansiedad y de estrés. Además, detrás de unos niveles bajos de serotonina se encuentran importantes problemas.
Esos efectos consisten en nauseas, diarreas, adelgazamiento o aumento de peso, temores, boca seca y inquietud. En este caso, es importante recordar que tales medicamentos solo pueden ser comprados con la receta medica y que sus efectos deben ser acompañados en consultas regulares. La 5-hidroxitriptamina se puede considerar como un factor hormonal circulante significativo implicado en la función cardiovascular normal.
Ya sea porque actúa directamente sobre las células del corazón o estimulando los nervios quimiosensibles del corazón. Algunas de las drogas recreativas más populares, como el éxtasis y el LS son conocidas por causar un aumento significativo de los niveles de este neurotransmisor serotoninérgico. Impulsar el nivel de serotonina tendrá un impacto no sólo mental y bienestar emocional, sino también su salud general y el bienestar.
Ayuda a dormir bien. El nivel de serotonina en el cerebro afecta el sueño. Bajo nivel de serotonina puede alterar el sueño. Refuerzo del nivel de serotonina le ayudará a obtener un sueño más profundo.
Pero el exceso de serotonina provoca el Síndrome serotoninérgico, un conjunto de síntomas de distinta gravedad que afecta a individuos que consumen antidepresivos. Su causa más habitual es la sobredosis o la interacción entre medicamentos que tienen la capacidad de aumentar la liberación de serotonina.
Cuando la serotonina está baja, nosotros experimentamos una serie de signos concretos que van relacionados con el desequilibrio de este neurotransmisor. Uno de los efectos más inmediatos es tener una actitud negativa ya que el cerebro, al estar bajo de esta hormona, no es igual de capaz de crear emociones y pensamientos positivos.
Se considera la hormona del bienestar ya que actúa como responsable de mantener el equilibrio emocional, por lo que mantener los buenos niveles de dicha sustancia evita, en gran medida, caer en una depresión. Un desajuste en la producción de esta sustancia puede tener efectos muy negativos en nuestro bienestar, en nuestra manera de sentir y comportarnos.
Un nivel bajo de serotonina puede hacer que estemos más irascibles, irritables, de mal humor, tristes, impulsivos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.