El derecho de separación es una opción que se le brinda a los socios para abandonar voluntariamente la sociedad a reserva de que se den determinadas circunstancias, este supuesto es aplicable en la Sociedad Anónima cuando un socio no quiera vender sus acciones a un tercero, ya sea por no tener a un comprador disponible o cualquier otra causa, por lo cual ejercita éste derecho y solicita le sea pagado por la sociedad el valor de sus acciones, es conveniente especificar en estatutos, qué. Pero, el lado opuesto a lo indicado es el derecho de la sociedad a excluir, a expulsar a un socio.
Esto sólo tiene lugar, cuando se trata de una sociedad anónima, si el socio incumple su obligación de satisfacer los desembolsos pasivos. Empresa Individual Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) La Microempresa Familiar La Sociedad de Responsabilidad Limitada La Sociedad Anónima Formas de Organizar una empresa Es una entidad —persona natural o jurídica— encargada de administrar bienes y personal con el propósito de producir, a su vez, algún bien o prestar servicios para la comunida que satisfagan.
Cuando existe el retiro o exclusión de un socio de una sociedad de personas, se presentan los siguientes casos: Retiro de un socio a quien se le entrega su saldo registrado de Capital. Cuando se le reconoce una cantidad menor del Capital aportado.
Según el artículo 2del Código de Comercio “ (…), el socio que retire cualquier clase de bienes de la sociedad o que utilice la firma social en negocios ajenos a ella, podrá ser excluido de la compañía, perdiendo en favor de ésta su aporte y debiendo indemnizarla si fuere el caso. Denominación social: la sociedad anónima debe contener un nombre que no se haya registrado todavía, seguido de la abreviatura” S. A” Responsabilidad: los socios solo responden por la cantidad aportada a la sociedad.
La sociedad anónima es una de las figuras más utilizadas en la constitución de empresas, y está conformada por un número plural de socios que no puede ser menor a cinco (5) socios y un máximo ilimitado, es decir, que mínimo debe tener socios. Sociedades Mercantilesa los socios minoritarios en la Sociedad Anónima.
Sabemos que en dicho ordenamiento legal también se le otorgan derechos a las minorías en las demás sociedades que regula, los cuales se analizan en el si guiente numeral de manera breve, únicamente con el objeto de compararlos con los de la Sociedad Anónima. La Sociedad Anónima es aquella persona jurídico-colectiva que, al exte riorizarse como tal respecto de terceros, existe bajo una denominación, la cual se forma libremente.
A continuación, se agregan las palabras Sociedad Anónima, o las abreviaturas S. En tal virtu la responsabilidad de los socios se limita al pago de sus acciones. El hecho de que un empresario tenga su vivienda habitual, un apartamento en la playa o en general bienes ajenos a su actividad a nombre de la «empresa» es más frecuente de lo deseable.
Las sociedades mercantiles mexicanas como la Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, en Comandita simple o por acciones y la Sociedad en nombre colectivo de acuerdo a nuestra legislación, pueden a su vez adoptar la forma de sociedades de capital variable, las cuales tienen una regulación especial de la que hablaremos más adelante. Requerimientos para la constitución de la sociedad anónima.
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere: I. Contra el socio moroso la sociedad puede exigir el cumplimiento de la obligación mediante el proceso ejecutivo o excluir a dicho socio por el proceso sumarísimo. El aporte transfiere en propiedad a la sociedad el bien aportado, salvo que se estipule que se hace a otro título, en cuyo caso la sociedad adquiere sólo el derecho transferido a su favor por el socio aportante.
En algunas sociedades como la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Cooperativa, la Ley establece las causas por las que cualquiera de los socios puede ser excluido o expulsado de la sociedad, lo que significa una disolución parcial del contrato de sociedad respecto de ese socio. En el caso de la Sociedad Anónima, la Ley no.
La sociedad anónima, por su parte, requiere que haya como mínimo socios y que cada uno de ellos suscriba una acci ón (que es el título que representa una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima y que puede ser negociado). Los socios no responden personalmente de las deudas sociales.
Es decir podemos retirar dinero vía Dividendos y si los reinvertimos en acciones de la sociedad en un término de días naturales no hay impuesto, en cuantas ocasiones no se necesita retirar dinero para algún otro negocio u operación de días, aquí podemos fundamentar de tal forma que sea transparente ese retiro y no corramos el riesgo de un Dividendo Ficto, este tipo de operaciones las. Una sociedad anónima (S.A.) es un tipo de sociedad mercantil en la que varias personas se unen para adquirir acciones y relacionarse como socios de una empresa o compañía.
Es un contrato firmado por más de dos personas para trabajar en conjunto con su dinero, bienes y empresas para dividirse las ganancias. RETIRO DE UN SOCIO.
En todas las sociedades el socio tiene derecho a retirarse de la compañía y así provocar la disolución parcial, en las sociedades por acciones, tal derecho sólo corresponde a los socios que hayan votado en contra de ciertas modificaciones a la escritura constitutiva. Las aportaciones de los accionistas a la sociedad anónima pueden ser bienes y derechos susceptibles de ser valorados económicamente, pero también pueden aportarse bienes en determinadas condiciones.
Existen igualmente prohibiciones respecto a trabajo y servicios. Violación del principio de la inaplicabilzdad del derecho de retiro a la sociedad anónima En las sociedades de capitales, la responsabilidad de los socios a los acreedores societarios se limita a la exhibición de su aporta- ción.
Este principio se aplica a la sociedad anónima (art. LSM). La inversión en el capital de sociedades trae aparejadas consecuencias fiscales, algunas para las sociedades, otras para los propios socios o accionistas de las mismas.
Comentaremos brevemente al respecto: Del carácter de socio o accionista. Las sociedades se dividen básicamente en dos: (1) sociedades de personas y (2) sociedades por acciones. Para las formas societarias distintas a la sociedad anónima, la mencionada norma legal cuenta con regulación específica respecto a la exclusión del socio.
Así, para la sociedad anónima cerrada: Artículo 248. Exclusión de accionistas. Para constituir cualquier tipo de sociedad (Asociación Civil, Sociedad Civil, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc.), se requiere de firmar un contrato entre los socios (estatutos sociales) el cual reglamentará las relaciones entre ellos, la administración, la percepción de ganancias, las reglas para votar, el manejo de las asambleas, etc.
Sociedad Emisora, las cláusulas de retiro o de salida tienen la función de permitir al Fondo desvincularse de la sociedad o, dicho coloquialmente, «desinvertir» o terminar con una situación de «atasco» de la administración de la sociedad por desacuerdo entre los socios mayoritarios y el Fondo 6. Que se ha transformado en sociedad Anónima : perderán el Beneficio tributario consistente en Suspender los impuestos personales que afectan a sus retiros de utilidades Tributables cuando estas son reinvertida en otras sociedades. Sociedad anónima a responsabilidad Ltda: el socio podría acceder al beneficio en Comento.
Dos socios como mínimo, después de obtener el permiso de la Secretaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.