Las culturas se componen de valores y creencias compartidos y las normas culturales son una serie de creencias sobre lo que es “normal” o adecuado para esa sociedad. Muchas personas dan por supuesto que las normas culturales y las tradiciones son “como han sido siempre las cosas”, sin cuestionarse cómo ha desarrollado su cultura o su sociedad esa norma concreta. Por supuesto, las normas varían mucho de un grupo cultural a otro.
Comunicación y normas culturales. Otro problema importante que enfrentan las empresas multinacionales es cómo el negocio se lleva a cabo a través de líneas internacionales. Las diferencias en la comunicación, por ejemplo, hacen que sea esencial comprender las normas culturales en los países en los que operan las empresas.
NORMAS : Son reglas de comportamiento que reflejan o encarnan los valores de una cultura. Valores y normas funcionan conjuntamente dentro de su entorno. Por ejemplo: en las culturas que tienen el aprendizaje en alta estima las normas culturales animarán a los estudiantes a dedicar gran energía a ésta actividad….
Identidad cultural como oposición a otras. Algunos autores han empezado a estudiar las identidades culturales no solamente como un fenómeno en sí mismas, sino como un fenómeno en oposición a otras identidades culturales.
En esta corriente se considera que la identidad cultural se define por oposición a otras. El círculo se cierra al conocer no solo la estructura y contenido de las normas y creencias en un entorno sociocultural específico, sino también la formación y funciones de las mismas en la adaptación de los seres humanos a su ecosistema y, finalmente, la comparación estructural de lo encontrado en una socio- cultura en relación con lo hallado en una diversidad de muestras de otras culturas.
El entorno cultural hace referencia al ambiente y todos los códigos, normas y costumbres que rodean a un individuo. Las normas pueden clasificarse en: – Jurídicas y legales.
Sociales o de trato social. La cortesía y el respeto son quizás las competencias personales más importantes para trabajar en un entorno multicultural. La capacidad de reconocer diferentes normas culturales, mostrar respeto por los sentimientos y creencias de otros y demostrar un interés activo en sus ideas, ayuda a crear un ambiente profesional de colaboración.
Cada país tiene su propia cultura, sus tradiciones, y obviamente sus maneras de comportarse. Muy a menudo se diferencian de las de los otros países, y en algunos casos los hábitos y costumbren pueden llegar a chocar. RELACIONES ENTORNO TRABAJO. Aparicio Martín, Pilar;Blanco Fernández, Rosa B. En nuestro sitio web de WWW.
COM puede encontrar el libro de (07). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Bernardo Martínez García.
Cualquier cultura determinará qué funciones de liderazgo o tipo de liderazgo va a transformar la cultura organizacional de modo que la cultura sea compatible con los valores organizacionales. La cultura organizacional se compone de comportamientos, valores y creencias. Elementos de la cultura. Cultura organizacional.
La cultura posee un contenido especificó, amplio y complejo de elementos que es posible discernir y analizar. Estos elementos, por su naturaleza, se completan e interactúan.
La organización familiar: Quien es más importante, la madre o el padre y qué posición tienen los hijos. En la escuela se establece un intenso diálogo con el entorno que se concreta en un flujo de intercambios culturales en el que la propia escuela se convierte en un agente cultural activo y, a la vez, abre sus puertas a los agentes educativos extraescolares.
EL ENTORNO SOCIOCULTURAL El entorno sociocultural puede entenderse como: 1. La influencia de las personas es invisible y silenciosa, se acumula con el tiempo, pero sus efectos acaban siendo muy visibles a la larga. Cada amigo o conocido deja un poso, una influencia mayor.
La diversidad cultural de España propicia que las manifestaciones festivas sean muy distintas en todo el territorio y que, sin embargo, convivan con celebraciones comunes en todo el país. Aunque a efectos legales España sea un estado aconfesional, la mayor parte de las fiestas populares y tradiciones españolas tienen un origen católico, que en ocasiones se combina con tradiciones paganas.
Las manifestaciones culturales de México han colocado a esta nación entre una de las más ricas y diversas culturalmente a nivel mundial. La cultura mexicana se encuentra estrechamente marcada por la unión de prácticas y tradiciones milenarias.
Se desprenden del respeto a los demás y la armonía en la convivencia, además de los otros valores morales sostenidos por los grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.