lunes, 27 de febrero de 2017

Contrato de factoraje financiero

Datos: Monto contrato $20000. El primero dispone que se entiende por contrato de factoraje financiero “aquella actividad en la que mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o físicas que realicen actividades empresariales, la primera adquiera de los segundos derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, de servicios o de ambos, con recursos provenientes de las operaciones pasivas a que se refiere dicha ley”.


Un contrato de factoring es una vía de financiación para las pequeñas y medianas empresas. El concepto de contrato de factoring quiere decir que una empresa (cliente), contrata a otra empresa (financiera, factor) para que ésta última le preste solvencia y recursos económicos con los que hacer frente a sus créditos, cuentas a cobrar y también a sus impagos.


Contrato de factoraje financiero

El contrato de factoraje financiero o factoring también presenta características muy especiales. En el contrato de factoraje financiero deberá incluirse la relación de los derechos de crédito que se transmiten.


La relación deberá consignar, por lo menos, los nombres, denominaciones, o razones sociales del factorado y de los deudores, así como los datos necesarios para identificar los documentos que amparen los derechos de crédito, sus correspondientes importes y sus fechas de vencimiento. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial.


Gran colección de títulos. El factoraje financiero es un contrato mediante el cual se adquieren los derechos de crédito derivados de la proveeduría de bienes o servicios. El arrendamiento financiero, por su parte, ofrece la posibilidad de usar el bien y adquirirlo al término del contrato.


Elimina días de cartera impactando favorablemente los estados financieros. Mejora la posición financiera al no contratar pasivo bancario. Financiamiento sobre la sesión de derechos de cualquier tipo de documento previsto por las leyes aplicables, que exprese un derecho de cobro o que acredite la existencia de dichos derechos de crédito: facturas, contrarrecibos, títulos de crédito como pagarés y letras de cambio, derechos de crédito derivados de contratos de arrendamiento, entre otros.


Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague. Bajo la Ley de Organizaciones y Actividades del Crédito (LGOAAC), se define como aquella actividad en la que mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas físicas o morales que realicen actividades empresariales, la primera adquiera de los segundos derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, de servicios o de ambos, con recursos provenientes de las operaciones pasivas que pueden realizar las empresas de factoraje.


Contrato de factoraje financiero

El factoraje es una alternativa de financia- miento para obtener capital de trabajo, a tra- vés de la cual las empresas pueden obtener liquidez con base en sus cuentas por cobrar a un plazo determinado. Factoraje financiero 1. La firma de factoraje, también llamada factor, que funge como intermediario financiero entre ambas partes para financiar a la parte vendedora en tanto se cumple el plazo para que la parte compradora pague las facturas.


Mediante el contrato, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague. Fueron instituciones financieras especializadas, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para adquirir de sus clientes derechos de crédito a favor de estos últimos relacionados a la proveeduría de bienes o servicios, pactándose dicha operación en un contrato de factoraje.


Contrato de factoraje financiero, entendiéndose como tal, aquella actividad en la que mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o personas físicas que realicen actividades empresariales, la primera adquiera de los segundos derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, de servicios o de ambos, con recursos provenientes de las operaciones pasivas a que se refiere este artículo. Se crea un contrato de factoraje entre la empresa de factoraje y el proveedor.


El proveedor emite un comprobante de pago (factura 2) por la comisión o descuento hacia la empresa de factoraje financiero. La empresa de factoraje efectúa el pago al proveedor de la factura pactada en el contrato.


El factoraje es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial o de servicios, mejora su liquidez a partir de la venta de sus cuentas por cobrar vigentes a una empresa de factoraje. Mediante el contrato de factoraje financiero la empresa de factoraje pacta con el cliente la adquisición de las cuentas por cobrar que éste tenga a su favor por un precio determinado (inferior al valor de factura), en moneda nacional o extranjera.


El facotraje financiero o factoring consiste en la cesión de un crédito, que no ha sido pagado, para que otra persona o entidad se ocupe de realizar esa función. El factoraje es un contrato mediante el que una empresa (factorante) adquiere los derechos de crédito que otra (factorado) tiene a su favor, y le entrega el monto de los derechos de crédito, menos las cantidades que se cobren por concepto de comisiones, gastos, las cantidades correspondientes al servicio de cobranza y las que considere que cubren el riesgo que implica la operación (Capítulo VII, Título II, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito –LGTOC–).


Slo podrn ser objeto del contrato de factoraje financiero, aquellos derechos de crdito no vencidos que se encuentren documentados en facturas, contra recibos, ttulos de crdito o cualquier otro documento denominado en moneda nacional o extranjera que acredite la existencia de dichos derechos de crdito y que los mismos sean resultado de la proveedura de bienes, de servicios o de ambos proporcionados por personas nacionales o extranjeras. El factoraje es una forma de financiamiento que no necesariamente depende de la calificación de crédito de su negocio, ya que la empresa de factoraje está interesado en la calidad de las cuentas por cobrar y la capacidad de pago de los clientes.


Este servicio lo prestan las entidades financieras a las compañías para que puedan obtener financiación a corto plazo aportándoles una serie de valores añadidos. El factoraje Financiero es un contrato de reciente creación, regulado por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.


Es un contrato en virtud del cual el factorante conviene con el factorado, quien podrá ser persona física o moral, en adquirir derechos de crédito que este último tenga a su favor por un precio determinado o determinable, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma que se pague. Es la empresa que a través de la firma de un contrato, se compromete a ceder a la empresa de factoraje los crédito que tengan a cargo de determinados deudores.


El factoreado es quien vende o cede bienes o prestaciones de servicios a plazos a terceros. Puede liberar el efectivo congelado en el ciclo de las ventas para cubrir los gastos cotidianos o pagar a los proveedores más rápido, negociando tasas y términos más favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.