El texto explicativo es aquel que tiene la finalidad de informar acerca de algo. Para muchos autores, el texto explicativo es lo mismo que el texto expositivo porque ambos procuran transmitir un conocimiento sobre un tema informando de manera puntual, coherente y clara. El objetivo del texto expositivo es exponer una idea y ayudar al lector a aprender sobre un tema en concreto.
Es por esto que el contenido no viene únicamente en forma de texto redactado, sino que, también, puede acompañarse con índices, tablas de contenido, glosarios, apéndices y otros recursos, en función de lo pertinente que sea con el tópico expuesto en el mismo texto. Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos.
Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado y, en ocasiones, sin conocimientos previos. Los textos explicativos siempre responden a una pregunta que puede estar o no explicitada dentro del texto. Ejemplos de Texto Explicativo.
Cuando surge el amor por otra persona se está dispuesto a ser bondadoso, paciente. El amor no es envidioso, ni orgulloso. La información se halla en diversas fuentes: libros de texto, revistas, diccionarios, enciclopedias, Internet, y otras posibilidades.
Este tipo de texto en el cual encontramos información acerca de un tema específico se denomina explicativo. A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona.
De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico. Los textos expositivos pueden utilizarse en el ámbito científico, educativo, jurídico, social o periodístico. Las estrategias explicativas más comunes son: la definición, reformulación, ejemplificación, entre otras. La necesidad de conocer un determinado tema lleva a la búsqueda de información.
Características gramaticales de un texto explicativo. En los textos explicativos encontramos cierta información de modo que es capaz de general objetivida es decir, creer o ilusionarse en que dicha explicación es verdaderamente cierta. Para varios autores, el texto explicativo es lo mismo que un texto expositivo.
Son textos explicativos, puesto que aportan datos específicos. Es decir, lo que se procura es transmitir un conocimiento sobre un tema, informar. Cómo crear un texto expositivo.
De acuerdo a, un artículo declarativo o expositivo es redactar un tipo de escrito que tenga el propósito de informar, explicar, describir o definir al lector el tema del autor. Qué es un texto expositivo. Un escritor siempre debe mantener un tono objetivo y neutral durante toda su escritura, es decir, debe abstenerse de señalar sus ideas y creencias personales. TEXTO EXPOSITIVO (2).
Lecturas y actividades. Nombres y sobrenombres. Muchos reyes recibieron durante su reinado un apodo o sobrenombre que hacia referencia.
Portal Educativo - Los textos instructivos tienen como objetivo enseñar al receptor para regular su comportamiento en el futuro, lo ayudan dirigiendo, enseñando, ordena. REDACTA tú ahora un Resumen de tu primera evaluación.
Para ello, deberás seguir un proceso similar al que podemos ver en este ejemplo de lectura comprensiva del texto sobre Instagram, pero…al revés. Los recursos explicativos comprenden todas aquellas estrategias que se encuentran comúnmente en los textos expositivos para ayudar a que sus lectores puedan aprehender la información que se intenta transmitir. En gran medida, la estructura del texto y el tema abordado determinan qué tipo de recursos son apropiados para lograr este objetivo.
Ejercicios sobre textos expositivos. A continuación, te presentamos diversos ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos sobre el texto expositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.